El próximo sábado 6 de abril tendrá lugar en la capital alavesa el gran homenaje a su escena Heavy de la que fue década dorada para el estilo. El acontecimiento viene de la mano de los sellos independientes Gadir Records y Héroes de Culto, que han dedicado el sexto volumen de su serie “Condenados al Olvido” de reediciones históricas a las bandas de Vitoria-Gasteiz.

El día será largo y la emoción segura, ya que desde las dos de la tarde se irán reecontrando los músicos y sus familias y seguidores en Compay Guitar Café (C/ Reyes de Navarra, 11), uno de los sitios de referencia del rockerío en la ciudad. Será el festejo central de una jornada que continuará a partir de las diez de la noche en el bar Metal Pub Izenbarik (C/ Santo Domingo 44), que regenta “El Oso”, un apreciado agitador de la escena musical local. Allí se escucharña la música de las cinco bandas objeto de tributo. “Condenados VI (Especial Vitoria-Gasteiz)” reúne a Forjas Alavesas, Ley Seca, Merlín, Osiris, Yugular y Zorrostiaga-, de las que ofrece sus grabaciones en maqueta entre 1984 y 1990.

El encuentro servirá también para dar a conocer las recientes reediciones de los grupos U.T.M. -cuyo disco coeditaron los citados sellos en 2018- y Harlem, cuyo lanzamiento de la demo en cassette con la que volvieron a pasar por un estudio de grabación tras la maqueta previa es noticia de este mismo mes. La demo, por cierto, ya fue incluida en el segundo volumen de “Condenados…”.

El Diario de Álava se ha hecho eco de la iniciativa, dedicando al encuentro del próximo fin de semana una de sus más recientes portada y un amplio reportaje interior. Los protagonistas homenajeados está encantados con que por fin se haga justicia a su legado musical y están colaborando con el mayor de los entusiasmos. El propio guitarrista de Osiris, Javier Pagola, ha anunciado que cede diez carteles originales del emblemático festival celebrado en el Palacio de los Deportes de Zaramaga en el que participaron Harlem y Piruleta de Hormigón. Los posters serán sorteados entre aquellos que adquieran una copia del recopilatorio.

Leo Cebrián Sanz
Foto grupo: Jorge Muñoz (Diario de Álava).