DAIS, por Bernardo Prieto & Mónica B.

Tras la salida de su nuevo disco, “Fábula”, charlamos con David (guitarrista) e Isabel (cantante), líderes de Dais, una de las bandas más originales de cuantas esta dando el Rock de aquí.

 

¿Qué ha cambiado en Dais desde ‘Panda’ -anterior disco- hasta ‘Fábula’?

D: Hemos evolucionado hacia terrenos más duros pero manteniendo nuestro estilo propio. Aunque cambiemos de bajista y batería, hay que recordar siempre que Isabel y yo somos los fundadores de la banda.

 

¿Os gusta que clasifiquen vuestro sonido como Hard Rock Melódico? ¿Qué añadiríais?

I: Está claro que nos gusta movernos por este estilo y, de hecho, nos encanta. Nunca nos olvidamos de las melodías y en este disco hemos trabajado algo más la lírica, ya que es un campo amplio y maravilloso por descubrir.

En el disco ¿hay fábulas creadas o vividas?

D: Un poco de ambas.

I: Si la vida no te da para fábulas, es importante crearte las tuyas propias y soñar.

 

Siempre nos gusta que habléis de algunos temas del disco. ¿Cuáles escogéis?

D: Yo voy a elegir la canción ‘Solo’ no solamente por su estructura ochentera y Heavy sino por el mensaje; os recomiendo que la escuchéis.

I: Pues yo, haciendo hincapié en las fábulas, me encanta la ‘Fábula del príncipe payaso’, aquello que quiero ser pero no me dejan.

 

Aparte de comentar que están a la espera de llamadas para tocar en directo, David añade antes de acabar:

Seguimos trabajando en el proyecto día a día. No olvidéis pasaros por nuestra página, Facebook y MySpace.

 


 

NOTREDAM, por Marco Vara

Notredam es parte del nutrido grupo de bandas vallecanas. No queríamos dejar pasar la ocasión para que ellos mismo nos cuenten de primera mano un poco más sobre su nuevo EP “El Poder de una Hoja en Blanco”.

 

Para la gente que todavía no os conozca, ¿cómo describiríais vuestro “Rock alternativo”?

Jachy (cantante y guitarrista): La música que hacemos es un Rock directo y honesto sin esconder nada. Son tres instrumentos y una voz sin ningún tipo de adornos ni efectos de éstos que están ahora tanto de moda. Intentamos sonar en el CD como sonamos en directo y, por supuesto, dando mucha importancia a las letras. Esto es lo que nosotros creemos que debe ser nuestro Rock Urbano. Si a todo esto le unes lo mucho que nos gusta “alternar”, la definición fue fácil.

 

Llama la atención el nuevo cambio de formación. ¿Qué ha supuesto para la banda la pérdida de la voz femenina y que tú, Jachy, asumas ese rol?

El mayor cambio es que ya no puedo hacer tanto el cabra en el escenario, je, je…, ya que tengo que estar más pegado al micro. No ha supuesto más, yo sigo componiendo y la música la hacemos entre los tres, como siempre. Ahora simplemente sonamos más cañeros.

 

Con “El Poder de una Hoja en Blanco” (EP) volvéis a estar en el radar, pero nos sigue sabiendo a poco. ¿Para cuándo un LP? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Panchy (bajista): Cuando algo es bueno, siempre sabe a poco, je, je… Ganas no nos faltan, ni canciones, pero el problema está donde todos los problemas de la sociedad que vivimos, en la pasta. Vamos, que buscamos mánager y productora que se quieran hacer con nuestros servicios para poder desarrollar todo el Rock que llevamos dentro, je, je… De momento, con este pequeño disco nos damos a conocer con Jachy a la voz y definimos más el estilo. Para el futuro tenemos en el horno un vídeo del temita ‘En tu hoguera’. Está claro que seguiremos dando caña donde nos dejen y así estar cerca del público; como a cualquier artista, es donde nos gusta estar.

 

¿Cómo es Notredam en directo? ¿Cómo se presenta la temporada de conciertos?

P: Un trallaco de Rock, je, je… ¡Qué vamos a decir nosotros!, somos sólo tres pero llenamos bien un escenario y lo que podemos asegurar es que quien venga a vernos, va a botar, empujar… En definitiva, disfrutar con un buen concierto. Grabamos unos vídeos de nuestra última actuación en la sala Caracol, podéis verlos en nuestra página y así comprobar la potencia de nuestro directo. De momento estamos buscando y poniéndonos en contacto con salas, pero parece que sólo ellas quieren ganar y a nosotros nos toca perder tiempo, salud y dinero. Eso sí, la ilusión y las ganas no nos las quita ni Dios.

 

¿Dónde podemos encontrar vuestro trabajo? Tenemos entendido que la gente se lo puede descargar de forma gratuita desde vuestra página web.

Chema (batería): Sí, el link de descarga lo podéis ver el blog y, ya de paso, daros una vueltecilla y conocernos más. También está en nuestro Facebook.

 

Dais la impresión de ser una banda muy de barrio. ¿Qué significa Vallecas para vosotros?

C: Vallekas (nos pide que lo escribamos con “k”) es nuestro barrio, nos hemos criado en sus calles, hemos bebido de su Rock y de su revolución. Es un barrio obrero, el cual puede decir con orgullo que en él nunca gana la derecha. Tenemos a nuestro Rayito dando caña a los grandes, tenemos garitos donde suena muy buena música, tenemos un puerto y una batalla naval sin mar… Vamos, que si sois rockeros y os gusta la fiesta, pasaos por el barrio, que os gustará.

 

¿Alguna anécdota graciosa del grupo?

J: De las cosas con que más nos reímos -y lo hacemos por no llorar- es que cuando vamos a las salas, promotores y mánager, lo primero que piden es que soltemos pasta, antes siquiera de hablar de algo. Esta es una anécdota que nos pasa mucho últimamente.

¿Algo que añadir?

P: Decir a la peña que intentamos ser originales en un mundo de copias y que intentamos hacer un Rock que no recuerde a ningún otro grupo. Eso es lo que vais a encontrar si escucháis nuestra música. Y que si queréis seguir teniendo buena música en vuestros aparatitos, debéis perder un poco de tiempo escuchando a las nuevas bandas españolas, que hay mucho talento; y si es a Notredam, pues mejor.