Imagen de portada: Ente / Huma / Jorge Salán / Puro Chile / Miguel Ríos / Sorry Mamma.
LA BANDA DEL DESTIERRO – Camino y reviento (Independiente)
Como si fueran el mismísimo Lute camino del penal del Dueso, este quinteto punk-rockero se sienten de antemano “condenados por el R’n’R´”, sentenciados al destierro de los medios minoritarios, de las radios comunitarias y los fanzines de los colegas. Pero, muchachos, esto es el R’n’R!, ¡bienvenidos a la jungla!, más aun si cabe en este país tan culto y tan ilustrado donde «ya escuchamos música clásica y sólo exportamos R’n’R», como diría J.C. Molina en Imperio de paletos.
Un debut muy cañero, donde se llama a las cosas por su nombre y se ponen los puntos sobre las íes. “Madrid ya no huele a R’n’R” denuncian en su primer tema. Muy bueno el material que aquí encontramos: Punk-Rock de verdad, sobrado de actitud, con atributos y R’n’R a quemarropa: ‘Buscando emociones’ cuando ‘Faltan cojones’ y el tedio invade nuestras vidas… Os suena, ¿verdad? «Cuánto cobarde crea la comodidad, cuánto olvido duerme en el bienestar». Amén.
Fran Llorente
DAVE EVANS – Judgement day (STF/Avispa)
Evans fue el primer cantante de AC/DC. Luego estuvo en Rabbit. En 2006 sacó un disco, con su nombre, de cierto éxito y ahora llega otro. Un poco peñazo. Contiene una versión con voz aguerrida de ‘House of the rising sun’.
M. B.
ENTE – Latente (ExpoRock Music)
Una nueva banda castellana asoma con fuerza en el Metal estatal. Desde Aranda de Duero, y en clave abrasiva, hacen su aparición Ente, sobrados de corazón, como ilustran en su portada y en unas claves musicales parecidas a las de sus vecinos alaveses Soziedad Alkohólika, estilo que han explotado con mucho éxito bandas internacionales como Sepultura, Slayer, Napalm Death, etc.
Con voces guturales y mucha rabia entre los dientes, denuncian las deficiencias del sistema, con guitarras de fósforo blanco que penetran en los huesos y queman hasta el alma. Letras de combate en su mayoría, contra el cambio climático en ‘Efecto invernadero’, contra el fanatismo religioso en ‘Mártir’ y contra el tráfico de seres humanos en ‘Nueva sepultura’, realizando un encendido alegato en favor de todos los africanos que dejan su vida en las pateras, en busca de una vida mejor, persiguiendo un “sueño que a veces no es real”. Que nadie se llame a engaño, ya lo advierten en la portada: «Aviso: Contenido explícito».
Fran Llorente
FULLRESISTANCE – Money for beer (Independiente)
Después de su primera demo, publicada en 2006, Fullresistance saca al mercado su disco debut Money for beer. Estos chicos de Castellón aportan su granito de arena al panorama del Rock español con un trabajo compuesto de diez temas cantados en lengua inglesa (excepto el último, ‘Corazón de R´n´R”) por Javier T. Samper. El libreto incluye una traducción de todos los temas al castellano pero, en resumen, la temática del disco es un tributo al Rock’n’Roll en toda regla.
En cuanto al sonido, la base rítmica (batería y bajo) está muy elaborada y, la verdad, impresiona, ya que, junto a las guitarras, crean un conjunto en sí muy marchoso y cargado de buen Rock’n’Roll del clásico. Puedes encontrar algunos toques de Funky en los temas ‘Soul’ o ‘Since I met you’. Fullresistance vienen dispuestos a dejar huella y seguro que podemos esperar grandes sorpresas de este grupo.
Paloma Barba A.
HUMA – Semilla del mal (Producciones Malditas)
Se enfrentaban a un gran reto, tras un debut tan sensacional como Luchando a muerte, con su segundo disco. Pero, luchadores como pocos, creo que lo han superado con sobresaliente. Nueva obra de los gaditanos, de las más esperadas para el que escribe, en la que su evolución es muy evidente. Aun teniendo los clichés del Heavy Metal más ochentero, son listos y nos ofrecen un puñado de canciones que barren a un montón de bandas de gran nombre en nuestro país.
Esta segunda obra está hecha con mucha rabia, ilusión y, sobre todo, corazón. De nuevo vuelven a contar con la producción de Carlos Creator, casi siendo el sexto componente de la banda por su implicación. ¡Y de qué manera! A este segundo hijo, Semilla del mal, le da la producción una madurez brutal y se nota en el resultado final de cada una de las canciones.
El tema ‘Semilla del mal’ es una auténtica declaración de intenciones para que sepan lo que son y lo que somos. De ‘Perdedor’ hay que destacar la intensa letra. ‘A fuego lento’, a medio tiempo en eléctrico, es muy emotiva y, para cerrar el CD, la volvemos a encontrar en acústico.
Salva y Glory (cantantes) han mejorado, si cabía, la manera de cantar al unísono y el resto de la banda raya a un nivel increíble resultando un conjunto pletórico que va a arrasar en directo por donde pasen. Aunque está recién comenzado el año, es uno de los mejores discos de Heavy Metal de 2009, seguro.
David Calderón
JORGE SALÁN – Subsuelo (Pagana/Warner)
El cuarto disco del guitarrista madrileño Jorge Salán resulta una buena apuesta para los amantes de la guitarra, los de la música en general y la gente de buen gusto. Acordes, solos, melodías, voces, producción, etc. alucinantes lo caracterizan. Aparte de unas colaboraciones de lujo como la de una de las figuras más significativas del Rock nacional: Miguel Ríos, que canta el tema de mismo título que el CD. También de nuevo la de Danny Vaughn (cantante de Tyketto) en ‘Trouble walking’, tema que, lógicamente, suena a puro Hard Rock americano. Ramón Arroyo (Los Secretos) mete unas pinceladas de acústicas en ‘Behind the lights’. Por supuesto, la banda fija (Fernando Mainer, bajo; Javi Díez, teclados, y José Mena o Carlos Expósito, baterías) es de lujo.
Las canciones están muy bien estructuradas, son variadas, te pueden traer el rollo suburbano de Madrid o las virguerías propias de cualquier estrella de la guitarra. Los solos y riffs a cargo de este joven maestro se muestran una vez más plenos de energía. Pasión, fuerza, sensibilidad… hay de todo.
Queda reflejado -una vez más- en «Subsuelo» el excepcional trabajo de un músico que con apenas cuatro años ya estaba trasteando con la guitarra y que, hoy en día, es uno de los mejores guitarristas españoles. Todo el esfuerzo, el sacrificio y lo aprendido quedan plasmados en este disco. Animo a todos los lectores a que escuchen esta obra maestra del que va para genio.
David Casero
MÄGO DE OZ – Barakaldo D.F -CD+DVD- (Warner/DRO)
A la espera de nuevas aventuras discográficas de Txus y sus muchachos, llegó a las tiendas hace ya unos meses el DVD+CD testigo de la gira de Gaia II, probablemente el mejor y más ambicioso disco de su carrera, y probablemente también la mejor gira, donde se mostraron a grandísima altura, dando lo mejor de sí con la escenografía más potente y verosímil contemplada hasta la fecha. Dicho esto, convendremos que Barakaldo D.F salió con un año de retraso y cierto desfase temporal, cuando el grupo ya estaba embarcado en el tour de La ciudad de los árboles. Grabado el 18 de julio de 2006 en el pabellón B.E.C (Barakaldo Exhibition Center), la realización del DVD es bastante modesta y deja mucho que desear; con numerosos tramos en plano general, la cámara oscila como el “barco pirata” del parque de atracciones.
La imagen baila como una nave en plena tormenta, parece que los cámaras de atrás estuvieran borrachos a la hora de registrar el evento. Un trabajo visual que contrasta con el excelente CD (para mi gusto el mejor directo del grupo, muy por encima del oficial ‘Folktergeist’ y de ‘Madrid Las Ventas’), regalando un repertorio reducido pero con una impresionante calidad de sonido, y las mezclas a cargo de Alberto Seara. Se añade también un pequeño documental de 37 minutos de duración, con tres canciones de la gira mexicana, registradas en la Plaza Monumental de Mexico D.F. el 5 de mayo de 2006. Derroche de humor en los comentarios por parte de los chicos. A destacar por último la preciosa presentación de Barakaldo D.F., en formato de lujo, a través de un cuidado digipack que se va plegando en capas, con los cinco líderes (Jóse Andrea, Txus, Mohamed, Carlitos y Frank) como grandes protagonistas, y un libreto a la altura repleto de bellas ilustraciones.
El Barakaldo D.F. que nos hubiera gustado: ¿Hubieran sido posible dos CD+DVD con todas las canciones al completo (bastantes temas se quedan fuera) y una realización en vídeo más minuciosa, con bastantes más primeros planos y planos-detalle. Cuestión de presupuesto, suponemos. Además, como las cámaras son muy molestas en escena, o bien se improvisa un primer día con menos público, donde tomar los planos íntimos, o bien se instala un costoso sistema de grúas y travellings. Y suponemos que no está el patio para ese tipo de derroches.
Fran Llorente
EL NIDO DEL CUCO – Versión 1.0 (FAM/La Mercé)
Desde Barcelona y con amor resplandece esta nueva formación, una banda de Pop inteligente, que se debate entre las melodías de exquisita factura, con guitarras muy elaboradas, y el ritmo trepidante de la electrónica a flor de piel, con letras de temática critica, muy cercanas al Rock urbano y a la canción de autor más poética e insobornable. Ante estas canciones rutilantes y esta propuesta artística rebelde, cabe preguntarse, ¿hay vida comercial más allá de los cuatro televisivos de turno, factores equis y operaciones truño? La respuesta la dejo a vuestro libre albedrío.
Capitaneados por Daniel Escamilla como voz cantante y Raúl Martínez como letrista, composiciones como ‘No quiero más’, ‘Toda la verdad’ (una lúcida descripción del mundo que nos rodea), ‘En el mismo bar de ayer’ (a pachas con Shuarma) o las excelsas ‘Juego de niños’ y ‘Pastillas para la necedad’, bien merecen una escucha atenta y cariñosa. Incluso se atreven a revisitar el himno ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, en clave Electro-Pop. Bravo por su valentía.
Fran Llorente
PURO CHILE – Color (Lorentzo Records/Los Amanece)
Una nueva banda emerge con fuerza en el Rock’n’Roll vasco con vocación cosmopolita. Con Mamen Rodrigo al frente (bajo y voz), la que fuera cantante de Las Vulpes se muestra muy dulce en formato trío (Urko Igartiburu, guitarra; Pedro Fernández, batería), un combo muy bien armado y con Ane Irisarri en los coros, lo que da como resultado un cuarteto a medio camino de la Fusión y del Rocanrol que mostraran los Platero, con más condimentos y especias para encandilar al personal, y una portada realizada por Ramone que despista un poco. El dibujante, firma habitual en las portadas de Extremoduro, nos propone una enchilada sabrosa, bronceada en los manjares del otro lado del charco, lo que luego, visto el resultado, no tiene una traducción musical simultánea, y las canciones se debaten entre el «Color» pretendido y la electricidad despojada de unas guitarras que recuerdan mucho al Rock de toda la vida (los riffs iniciales de ‘Una canción posible’ bien los podría firmar Iñaki ‘Uoho’ Antón).
En definitiva, Puro Chile, con menos aristas que Tahúres Zurdos y un poco más de edulcorante de lo que viene siendo habitual en aquellas tierras.
Fran Llorente
SORRY MAMMA – I wanna know (ExpoRock Music)
‘I wanna know’ son los doce temas que Sorry Mamma nos trae como carta de presentación. Un disco con un sonido sobre todo muy particular, donde podemos escuchar desde temas con una clara vertiente Electrónica a otros donde la guitarra toma un mayor protagonismo dándole un toque más rockero. El disco es muy compacto y destaca sobre todo lo bien elegido que está el orden de los temas: Comienza dando caña con ‘I hate my neighbourhood’ y va bajando de intensidad con temas tranquilos como ‘Poison to my heart’ o ‘I wanna know’ para luego ir enganchado cada vez más al oyente con canciones más pegadizas como ‘Let´s go to the party’ o ‘Sorry mamma’, dejándonos al final con un buen sabor de boca.
La banda tiene un sonido poco común con influencias muy variadas, por lo que la primera escucha puede ser un poco chocante, pero los temas se acaban colando en tu cabeza, ganando de esta forma al oyente más receloso. En algunos momentos recuerda a Dover (sobre todo la voz del primer tema), pero también se nota una clara influencia de The Cure, aunque menos oscuro. Destaca también el uso de sintetizadores en este disco y la variedad de sonidos y frescura que aportan.
A todos aquellos que busquen sonidos nuevos, aquí tenéis una buena oportunidad de encontrar algo que os va a llamar la atención.
Andrea Morante
VV.AA – Ríos: The Rock (Canalla/Boa)
Mezclando churras con merinas, viejas glorias con bandas emergentes, se presenta el primer disco de homenaje realizado sobre la enorme figura y las tremendas canciones de Miguel Ríos. Nuestro «Rey del Rock» bien se merecía un tributo como este y cien más que vendrán, y si no al tiempo. De este modo, Obús firman una preciosa ‘Vuelvo a Granada’ mientras Medina Azahara acometen el ‘Himno a la alegría’, si bien no superan el original. Javier Andreu (La Frontera) se faja con ‘El río’ sumando para la causa su vozarrón habitual, tremendo chorro de voz para un caudal crecido y una versión muy fiel al espíritu original, al tiempo que los Red House inundan de Blues y voz cavernosa ‘Cosas que debo a Madrid’, tonada que ya incendiaba el bueno de Ñaco Goñi con su armónica humeante en ‘60 MP3′.
Entre las bandas noveles, destacar la tremenda versión que se marcan Carolina del Sur del ‘Reina de la noche’, una traslación diamantina que sobresale sobre el resto, si bien, Sol Lagarto (‘No voy en tren’), Dardem (‘Mientras el cuerpo aguante’) y No se lo Digas a Mamá (‘Directo al corazón’) cumplen con notable alto. Lo dicho, un tributo a quemarropa, realizado con medios escasos, grandes dosis de voluntarismo y mucho coraje. Se agradece, más si tenemos en cuenta los tiempos que corren, nada propicios para este tipo de aventuras.
Fran Llorente