Imagen de portada: Motörhead / Trashnos.


MOEBIO – Geometría del alma (Maldito)

No queremos volver a escribir sobre Moebio y decir una vez más lo mismo, que si se parecen mucho a Sober, que si vuelve a producirles Carlos Escobedo… La banda ha elegido ese camino y hay que respetarlo. Lo único realmente importante es que han grabado un poderoso disco, más limpio e inspirado que el anterior, mejor interpretado, y quizás con un ángulo menos abierto en los vúmetros de sus equipos. Su sensibilidad contrita a flor de piel se plasma en un sonido cristalino a modo de placebo para el dolor y la nostalgia. En España no hay Emo, pero sí grupos como Moebio, así que no nos hace ninguna falta. Por cierto, preciosa portada y, como dicen ahora, bonito “artwork”. Colabora Edith Salazar, una de las “profesoras de la academia”, que con su intervención en ‘Signos’ se redime de semejante “error de juventud”.

Leonardo Cebrián Sanz

MOTÖRHEAD – ‘The world is yours’ (EMI)

“Defiende una postura crítica ante una sociedad que no duda en darnos una patada en el culo a la menor oportunidad”. Este es el mensaje que nos envían sobre el nuevo lanzamiento de Motörhead, ‘The world is yours’. El disco saldrá a la venta el 14 de diciembre, pero en la redacción de Los+Mejores ya lo hemos escuchado y te avanzamos cosas.

Respecto a la frase que recogemos al principio, bueno, eso no es nada nuevo. En todos los discos de esta banda viene esa misma postura crítica. Quizás en éste se refuerce por los momentos que estamos viviendo, por la puta crisis y demás. Al menos, así parece reflejarse en canciones como ‘Get back in line’ en la que Lemmy dice: “No es el camino que buscábamos, amigo. Estamos atrapados en el lujo, nadie nos dijo a quién amar y hemos vendido nuestra alma”, o en ‘Brotherhood of man’, en la que nos suelta algo así como: “No puedes esconder la verdad que está en tu corazón. La avaricia y los celos alumbran los días oscuros.”

Ya que nos van a presentar en directo ‘The wörld is yours’ a los poquitos días de que se publique, y siempre para un servidor es buena noticia un nuevo lanzamiento de Motörhead, vamos a lo que nos interesa, que es pegarle unas escuchas y destripar para todos ustedes, vosotros, este disco con el que la banda estrena sello propio, Motörhead Music, en alianza con EMI.

El disco se ha grabado en la primavera de 2010 por la formación ya habitual y totalmente estabilizada, con Mikkey Dee y Phil Campbell cubriendo las espaldas al jefe como sólo ellos saben hacerlo.

La inicial ‘Born to Loose’, que es el primer single, tiene un gran comienzo de batería y su ritmo trepidante no para a lo largo del tema. Nos trae recuerdos de temas como ‘The one to sing the Blues’ de aquél ‘1916’. Ese tipo de Hard Rock sucio y cazallero. Todo un tiro entre ceja y ceja que debe de funcionar a las mil maravillas en directo y en el que Phil está soberbio en el solo. Aunque la estrella aquí, como he dicho antes, es la batería.

‘I know how to die’ es puro Rock&Roll en la tradición Motör. Tema pateaculos que, sin sorprender, te hace mover los pinreles y el coco como un poseso.

Otro Rock&Roll de gran octanaje en el que se vuelve a lucir Dee con la batería es ‘Get back in line’. Ya hemos comentado la letra más arriba, y la verdad es que es una canción de las rompedoras. Tema ideal para escuchar en el coche.

Como ‘Devils in my head’, tema de factura similar al anterior, con muy buenos coros en el estribillo.

En ‘Rock’n’Roll music’, a ritmo chuckberryniano, Lemmy nos demuestra cuál es la verdadera religión, que no es otra que, por supuesto, el puto y jodido Rock&Roll. Me encanta cuando les da por meter este rollo a lo Berry. Escuchen aquí el solo de Campbell, que lo borda el hombre.

‘Waiting for the snake’ tiene un riff en plan lento y pesado en sus primeros segundos para desembocar en otro R&R salvaje y brutote, marca de la casa.

Luego viene la machacona ‘Brotherhood of man’, que recuerda vagamente en el ritmo, la atmósfera de la canción y la manera de cantar de Lemmy al ‘Orgasmatron’, lo que da idea de tema oscuro e inquietante como aquel. Muy molón, la verdad.

‘Outlaw’ tiene un doble bombo de los que acojonan. Gran tema. Y mola el acelerón que pilla después del estribillo, en el solo de guitarra.

El típico tema rápido motörheadiano por excelencia se llama aquí ‘I know what you need’. Brutal, como de costumbre.

Y el disco se cierra con otro Rock&Roll salvaje que lleva por nombre ‘Bye bye bitch bye bye’. No hace falta traducir la letra para imaginar el contenido.

En fin, son Motörhead. Uno ya sabe lo que va a encontrarse, y Lemmy, salvo dejar claro que tiene la mejor formación de su banda en años, poco más nos tiene que demostrar ya. O te gustan, o no te gustan. Y a mí me gustan. Deseando estoy de volver a verles en directo, patear culos, poner el disco de nuevo y joder tímpanos una vez más. Y pronto espero que se edite en DVD el documental ‘Lemmy’. Definitivamente, 2011 va a ser su año.

Antonio Sánchez

TRASHNOS – Recuerdos del futuro (A New Label)

El grupo gallego lleva luchando más de una década por presentar su música al gran público. Con sus dos anteriores trabajos, y muchas ganas, se abrieron un pequeño hueco en el panorama nacional, y más en concreto por su Galicia natal, donde llegaron a tener una gira de presentación bastante aceptable. Ahora, con ‘Recuerdos del futuro’ esperan abrirse definitivamente camino entre un panorama musical algo saturado.

Como (casi) deja intuir el nombre del grupo, las influencias Thrash son claras, muy unidas a las del Power Metal o incluso algo de Progresivo, pero siempre englobados en el Heavy Metal tradicional. La variedad de matices y sonidos, junto con una composición bastante elaborada de los temas, son una constante en todo el compacto. Canciones como ‘Cae el invierno’ o ‘Cien vidas’ llevan el peso del trabajo. Muy rápido en su conjunto, con guitarras contundentes, una batería ametralladora y con Markos de forma sobresaliente a la voz.

Pero también hay un par de cortes algo más pausados y tranquilos que se desmarcan de la línea estilística central. Así, ‘Un segundo más’ y ‘Cuando todo arde’ ponen la guinda a un completísimo tercer trabajo de la banda. Con este CD seguro que suben un importante escalón con todo merecimiento. Con mucha paciencia y sufrimiento, estos chicos han encontrado definitivamente un sonido sólido que defender.

Marco Vara