David (guitarrista, cantante y compositor), Gabriel (bajo, piano y coros -con formación en piano y armonía-) y Adrián (batería) nacieron como colectivo artístico en Madrid en octubre de 2018 con la intención de dar la campanada en la escena del Rock Alternativo. Músicos de distintas generaciones se unieron para meterle un buen chute de energía a un Power-Pop muy limpio, que sus autores no dudan en ligar con el Rock más clásico y el Grunge.
Las letras en castellano marcan la diferencia de un estilo tendente al uso del inglés, por lo que de salida tienen ya nuestro voto de confianza. Los riffs cargados de potencia y energía concentrada dan la pegada justa para evitar el ruido y concentrar la melodía. Grabaron sus temas en La Chulona Estudio y en ellos depuraron algunas de sus reconocidas influencias, como los clásicos Black Sabbath o Led Zeppelin y sus herederos Audioslave, Foo Fighters, Nirvana o Silverchair -en definitiva, todo ese sonido independiente de los 90 que aunó agresividad e intimidad, autoconfesión en los textos y un reflejo fiel de la sociedad joven que la inspiraba-.
Los sencillos digitales que el trío ha ido editando son “Fuego”, “Buscando la salida”, ”Fugitivo” y “Rock y distorsión”. El disco completo de nueve pistas verá la luz en enero del próximo año y llevará por título el ya referido “Fuego”. Con algunas de estas canciones ya disponibles en YouTube y las plataformas de reproducción en línea, Nivel Zero presentó su repertorio en la madrileña sala Cadillac Solitario el pasado 17 de junio. Posteriormente la banda ha actuado en Pedraza (Segovia), Mérida (Badajoz), Madrid nuevamente y San Sebastián de los Reyes, al norte de su Comunidad autónoma. Ya habían debutado en la capitalina sala Hysteria antes de la pandemia, por lo que retomar la actividad en vivo suponía una necesidad imperiosa para revitalizar el proyecto.
Leo Cebrián Sanz