Imagen de portada: Arkania / Beholder / Cool Panic / Eterno / Meridian Zero / Zia.


ÁNGELES DEL INFIERNO – 20 años de Rock&Roll en la carretera (Warner)

Curiosa, completa y bien presentada caja donde encontramos todas las obras originales de estudio de la banda española de Rock Duro que durante más tiempo y de forma masiva ha triunfado en América –sobre todo en México y EE.UU., donde se encuentran en el momento en que escribo realizando una gira más-. Pero, tranquilos, no es un baúl; han pasado veintitrés años desde la salida de su debut mas ya sabéis que sólo son seis las obras. Para que no digáis “ya lo tengo todo”, se recuperan dos temas de sus primeros singles (“Ángel de Infierno” y “Heavy Rock”), el videoclip de “A cara o cruz” y una entrevista hecha en 1993.

J. M.

ARKANIA – Espíritu irrompible (Pak/Avispa)

Primer CD oficial del sexteto madrileño tras un par de demos. Power, Metal, sonidos medievales… interpretados por lo que podría ser un cuarteto clásico pero que, con el añadido de un violinista y un teclista, torna hacia otras vías más amplias.

J. M.

ARS AMANDI – Desterrado entre sueños (Pies/DRO)

Cuarto disco que confirma el buen momento en el que se encuentra la banda. Trabajo cargado de melodías llenas de belleza y letras mágicas. Cortes rápidos con ese toque Folk característico de la banda, otros más hard-rockeros, ¡e incluso una jotica!

Héctor G. Mayorga

AVATAR – Schalacht (Gain/Avispa)

Mola que el Metal sea afilado y desgarrador, pero a veces le sacan tanta punta que escuece. Esta vez a Avatar se le ha ido la mano, demasiado duro y excesivamente cortante. ¿Qué fue del Goteborg-Sound? No está del todo mal, pero preferíamos su vertiente más melódica.

Juan José Díez

BEHOLDER – Espíritu de fuego (Putos Records/Warner)

Tres años han pasado desde su anterior plástico, “Sol”, los cuales han dado para mucho (amén de giras nacionales y europeas, claro está), pues en este “Espíritu de fuego” nos encontramos una madurez absoluta en el plano compositivo: desde temas más pesados que rozan el sonido Stoner a temas meramente acústicos sin dejar de lado el toque nu-metalero y hardcoreta que tanto les caracterizó en sus anteriores trabajos. Tres años, tres, pero que realmente han merecido la pena, pues estamos ante lo que probablemente sea uno de los ‘discos-bombazo’ a nivel nacional. Catorce temas muy diferentes entre sí, pero no por ello con bajones en cuanto a calidad se refiere, pues se trata de un trabajo muy completo de cabo a rabo. “Lucharé hasta el fin” es un tema contundente y muy acertado para meternos en harina, “Generación revolución” tiene un toque más Hardcore, y “Desierto” es más lenta y melódica, y cabe destacar la colosal voz de Ricardo. A medida que se van sucediendo los temas, nos podemos dar cuenta del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece esta obra: desde sonidos Stoner (“Atardecer” o “En mi funeral”) hasta cositas más directas y crudas (“La hora de cambiar” o “En la bestia”). También hay cabida para el relax con baladas (“Sol-invictus” y “Ahora que soy fuego”). Otro aspecto a tener en cuenta es la brillante producción y mezcla, de nuevo a cargo de su principal compositor Mariano Martín, quien además realiza una labor fantástica a las guitarras. Mención especial merece también la sección rítmica con Jor al bajo y con un Gabi inconmensurable a los tambores. Una hora de buen Metal de la mano de una de las bandas a la que nunca debemos perder la pista. Recomendado sin dudas.

Héctor G. Mayorga

CANCERBEROS – Ya rodaron los dados (Outline)

Rock de camiseta prieta y músculo tatuado, sonido de ‘Harleys’ de fondo e historias nocturnas ‘para mayores con reparos’. Su leyenda es ‘Old Punk-Rock & Roll’, divisa que queda demostrada con su versión de “Monopatín”, tema de los pioneros La Banda Trapera del Río, en la que pone su voz el propio Morfi Grei. Son de Barcelona y no nacieron ayer.

Leonardo Cebrián Sanz

COOL PANIC – Nowhere Earth (GP Records)

Aunque este es un disco de 2006, lo recogemos porque mola y no lo habíamos publicado. Es su tercer álbum y contiene diez canciones en inglés (nueve originales y una versión) en las que siguen experimentando y mezclando todo tipo de influencias.

Marco Vara

DEVIL’S DANDRUFF – Suicide lifestyle (DD Records/Lengua Armada)

“Born to be wild”, “All right now” y “I wanna be your dog” son canciones de referencia para estos malagueños que cantan en inglés y rocanrolean al son del Hard de los setenta mientras miran también a los escandinavos Hellacopters o Gluecifer. Mola y mucho. Hay versión de “Somebody to love” de The Great Society/ Jefferson Airplane.

Jon Marin

ENBLANCO – Fracaso, etcétera (Dye/Ed. 4 de agosto)

Tras varias maquetas sale a la luz el primer álbum (autoproducido) para la banda riojana que mezcla de forma exquisita el Rock Urbano con el Nu Metal. Composiciones aguerridas y textos de tono poético con colaboraciones de Kutxi y El Drogas, además de una versión de Hertzainak incluída. Descúbrelos, no te van a dejar en blanco, seguro te sorprenderán.

David Carabias

ETERNO – Perdimos la fe (Independiente)

Desde Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, nos llega el EP de estos chicos que bautizan un estilo que denominan ‘Rock sentimental’ y que no es otra cosa que aquel ‘Love Metal’ que practican HIM pero a la española. El CD incluye dos temas en estudio, “Perdimos la fe”, carta de presentación de la banda, y una versión de OBK (?), “La princesa de mis sueños”, que, para ser una revisión de quien es, la verdad es que les ha quedado bastante curiosa. Con peor sonido se añaden tres cortes en acústico: “Todo parece estar roto”, de nuevo “Perdimos la fe” y “Desnuda”.

Jorge Grande

GODHEAD – The shadow line (Cement Shoes/Avispa)

Nuevo CD del grupo de Washington D.C. Si a lo largo de su carrera se les ha enmarcado dentro del Nu Metal y el Industrial, ahora sería más correcto hablar de Rock Alternativo y Post-Grunge con elementos Góticos.

Mónica B.

LIQUID SUN – Aérea (Inferno)

Otro disco de 2006 que no queríamos que pasase desapercibido. Liquid Sun apuestan por la contraposición de ritmos tranquilos y acelerados, siempre con mucha fuerza. La mezcla del castellano con el inglés y la voz femenina le dan al CD muchos matices distintos a lo largo de las catorce canciones. Buen trabajo.

Marco Vara

MÄGO DE OZ – La ciudad de los árboles (Warner/DRO)

Querámoslo o no, Mago de Oz es el grupo de Rock español más internacional de la última década, un lugar que parecía destinado a otras lumbreras como Barón Rojo, Asfalto o Los Suaves (por calidad artística, por hondura) pero que por diversas razones dieron al traste, dejando el trono honorífico de ser la banda española más importante de la historia a los míticos Leño. Y como Rosendo sigue en sus trece (de no mancillar la leyenda, cosa que le agradecemos mucho) seguirán con su cetro durante mucho tiempo. Con las honrosas excepciones de Fito & Fitipaldis (rompiendo moldes) y Extremoduro (en barbecho actualmente) ambos súper queridos e influyentes en la música que se hace por aquí, y Marea (cuyo ascenso no parece tener fin), nadie es más importante en el panorama rockero actual que Mago de Oz. Y después de todo, nadie les ha regalado nada. Esto es así. Por la calidad de sus discos (que cuidan con detalle y verdadero esmero) y por el caché de su directo, que multiplica por varios dígitos el de conocidas estrellas internaciones de los años ochenta.

La fórmula que usan Txus y compañía tampoco es nueva. El Rock Celta y el Folk Rock ya fue popularizado con gran éxito por Jethro Tull a principios de los setenta y en nuestro país por Ñu (pero el mal carácter pudo con José Carlos Molina, entre otras razones…). Mago de Oz juegan con ventaja, con dos comodines en la manga, el anzuelo de la música festiva y contar con un público muy joven, compuesto a veces por familias enteras, lo que viene derivado de alguna manera de la primera premisa, en este dichoso país la pachanga gusta una barbaridad, lo que propicia que gente muy diversa se acerque al grupo, cosa que no ocurriría si se tratara de Heavy Metal ‘puro’ o sólo Rock’n’Roll a la antigua usanza. Pero ellos combinan estos dos elementos con melodías celtas muy asequibles al común de los mortales.

De su último disco, «La ciudad de los árboles», lo primero que debemos comentar es que suena mejor que nunca (más limpio y nítido que cualquier disco precedente), una labor de producción realmente espectacular a cargo de Alberto Seara en los Estudios Cube, y no menos impresionante la ‘masterización’ del mítico George Marino en los legendarios estudios neoyorquinos Stearling Sound (todo un clásico ya a estas alturas). Tras el tono dramático, subversivo y gótico de “Gaia II” (que estaba repleto de canciones impresionantes) aquí se deslizan por un álbum bastante más desenfadado, de melodías ‘canallas y fronterizas’ como ellos mismos afirman. De cualquier forma, la calidad está garantizada, gracias a tonadas como «Mi nombre es Rock’n’Roll» (un Hard-Rock muy ochentero), «El rincón de los sentidos», «Si molesto me quedo» (con guitarras muy bien trabajadas y estructuras nada facilonas), «La canción de los deseos» (con expreso mensaje pacifista, cuya melodía nos recuerda el espíritu del primer “Gaia”) o la sorpresiva «Resacosix en la barra», versión de «39», aquel flash acústico de Queen presente en el inmortal «One night at the opera». La parte más festiva la ponen «Deja de llorar», junto con el single escogido: «Y ahora voy a salir», que hace muy poca justicia al conjunto, pues es una composición mediocre para los sencillos tan punteros y pegadizos a que nos tienen acostumbrados («Molinos de Viento, «Fiesta pagana», «La costa del silencio»…), aunque seguro que en directo les da mucho juego a la hora del ‘vino-gas’.

La sensación general, por tanto, es positiva: Otra batalla ganada por Mago de Oz con un disco que nos devuelve a la frescura y efectividad de “Jesús de Chamberí».

Fran Llorente

MERIDIAN ZERO – Doors of creation (Producciones Malditas)

Son de la isla del Teide, es su primer disco, tiene buenas melodías y coros, y (auque no es mi rollo) escribo sobre él porque me parece de lo mejor que hemos recibido en su estilo este año. Hacen Heavy-Power-Progresivo. Han grabado en los estudios de Andi Deris (Helloween) y esa mano se nota, ¡joder si se nota!

J. M.

ÓPERA MAGNA- El último caballero (Producciones Malditas)

Power Metal en estado puro (y duro). Este grupo hace honor a su nombre y nos entrega una magna Ópera-Rock en toda regla, al estilo del modelo Avantasia. Sus dos compositores, los guitarristas, emplearon tres años en su composición (1997-2000) y es ahora cuando por fin han encontrado a la formación adecuada para defenderlo. Al micrófono está la garganta de Pablo Solano, vocalista de sus paisanos valencianos Dragonfly. Si terminaste harto de la magnificencia del Euro-Metal, reconcíliate con él mediante este compendio de Heavy melódico, estructuras de música clásica barroca y hasta un cierto aire de épico ‘soundtrack’ que lo inunda todo. Buenísimo trabajo de fin de curso.

Leonardo Cebrián Sanz

PRONG – Power of the damager (13th Planet/Avispa)

Segundo disco de la nueva etapa de estos viejos lobos, ahora asentados en la compañía propiedad de Al Jourgensen (Ministry). Los seguidores no olvidaréis “Cleansing” pero disfrutaréis esta obra plena de Hardcore-Metal-Industrial con letras en terrenos violentos y paranoicos.

J. M.

RENNO – Los olvidados del tiempo (Independiente)

La Sevilla metálica, cada vez mejor y más numerosa. Renno es un sexteto con dos guitarras y teclados, que trabaja el Heavy Metal en su demarcación más trallera. Interpretan en castellano y en sus tres temas hay condimentos de Speed-Thrash-Death, Power ‘Turbo’ e incluso una anécdota Folk. (No tenemos noticias de que haya salido su CD oficial, este adelanto lo enviaron hace más de un año).

Leonardo Cebrián Sanz

ROOM – Terminal disease (Independiente)

Una de las peores portadas que hemos visto en mucho tiempo no logra deslucir el extenuante Power Thrash de estos madrileños. Han crecido oyendo a Pantera, Sepultura y mucho Metal ‘calvo y de perilla’, como lo demuestra este EP de cinco temas en inglés. Les perdonamos haber participado en el Emergenza.

Leonardo Cebrián Sanz

U.D.O. – Mastercutor (AFM/Avispa)

Un disco más de Udo, un redondo más de Heavy Metal tradicional alemán, un CD para los que prefieran la marca original a las imitaciones. Un disco con nombre de súper héroe malvado.

J. M.

VITA IMANA – Despierta (Independiente)

Este trabajo es un EP compuesto por cuatro temas (“Gondwana”, “Mil caras”, “No quieres creer” y “Cuando despierta”) y una intro. Vamos a poder encontrar a un grupo que despliega un Metal muy contundente acicalado a la perfección con ritmos tribales ejecutados con darbukas, yembes y otras percusiones. Las letras, en castellano, expresan rabia y angustia, lo que concuerda perfectamente con los sonidos más pesados. Súmale a esto que cuenta con una buena presentación y producción, y ya tienes un interesante nuevo valor de la música nacional al que tienes que seguir la pista.

Marco Vara

ZIA – Despierta (DFX Records)

A buen seguro, el Pop-Rock de Zía hará disfrutar a los seguidores de los sonidos más ligeros, y es que con «Despierta» demuestran ser una banda cohesionada y sin fisuras, capaz de componer canciones melódicas con distintos puntos de interés para el oyente.

Y es que no todo el universo musical va a estar monopolizado por cuero, cuernos y tachuelas; también es necesario satisfacer las demandas del público más ecléctico, y precisamente ahí es donde este grupo se desenvuelve con soltura.

El posible reclamo de sonidos más duros por parte del tradicional seguidor roquero quedará relegado a un segundo plano gracias a la versatilidad de un disco compuesto por temas ágiles, directos y accesibles cuya calidad -y esto es lo que importa- abrirá más de un horizonte.

Juan José Díez