Imagen de portada: Arabia / Coz / Humo Sapiens / Indalo / Los Tremendos / Rockambado.


ARABIA Viviendo en un huracán (Discos Zinkin’ Prim/Leyenda Records)

A la hora de crear un proyecto paralelo, muchos guitarristas cometen el irremediable error táctico de centrarlo netamente en la parte instrumental; puede que el amparo de la creatividad, de la pureza del sonido o de la propia esencia de lo paralelo les sirva de justificación, pero la realidad es que la digestión de estos productos casi siempre se hace pesada. Afortunadamente, Pedro Vela, guitarrista de Cuatro Gatos, no ha sucumbido a esa misma tentación; su nuevo proyecto surge con identidad grupal, y de este modo, acompañándose de músicos e invitados de reconocida solvencia, ha creado un producto interesante y accesible. ‘Viviendo en un huracán’ viene teñido mayoritariamente de los tonos del Hard-Rock más clásico, no renuncia a pinceladas progresivas, pero, si comparamos, la música es más directa que la de Cuatro Gatos.

Este trabajo no es un ejercicio onanístico a las seis cuerdas, es un disco equilibrado donde prima la banda por encima de las individualidades, las guitarras aportan brillo en su justa medida, Álex Sánchez reivindica la versatilidad de su voz e Isra Pérez y Carlos firman una base rítmica cohesionada. Además, cuenta con un gran número de colaboraciones que no se limitan a algún coro ocasional, sino que tienen protagonismo y voz propia; destacan las de Patricia de

Mägo de Oz, y la de Juanmi de Cuatro Gatos, que con sus voces engrandecen este CD. Quizá se echa en falta una producción más corpórea, pero en definitiva es un buen plástico donde impera un Hard-Rock variado y de buen gusto.

Juan José Díez

COZ Revuelta (Independiente/Avispa)

Inasequibles al desaliento, regresan Juan Márquez, Enrique Ballesteros y compañía con su octavo plástico bajo el brazo, después de haber facturado hace un par de años otro álbum para la nostalgia, ‘Amigo mío’, revisitando los clásicos más potentes de Coz a pachas con sus compañeros de generación: José Carlos Molina (Ñu), Carlos Pina (Pánzer), Fortu (Obús) y Pachi Escolano (Casablanca) más todo aquel que pasaba por allí y quiso apuntarse a tan noble causa.

Ahora, en plena crisis y con la que está cayendo, protagonizan su enésima vuelta a lo ruedos, una «revuelta» con mayúsculas, desgranando once perlas de puro Rock’n’Roll urbano y contestatario, encabezadas por la punzante y aguda ‘Capitán araña’, más la vacilona ‘Adiós delgadita’ y las añejas: ‘Bate de béisbol’, ‘Abran fuego, hagan juego’ y ‘Legítima defensa’, y con una versión robusta del ‘Rock me baby’. ‘Rayos y truenos’: ¡qué dulce elixir!, cómo nos embriagan esas feroces tonadas.

‘Revuelta’, un regreso elevado a la enésima potencia que hará las delicias de todos aquellos que sabemos apreciar el Rock de verdad.

Fran Llorente

CYRIUM – Cyrium (Independiente)

Banda madrileña que nos presenta cuatro canciones de Heavy Metal clásico, donde se aprecian temas muy trabajados y una producción más que decente para ser una primera toma de contacto con unos estudios. Han conseguido plasmar todas sus inquietudes y como clara influencia podríamos recordar a los desaparecidos Tierra Santa, aunque Cyrium van ofrecernos cosas más personales en el futuro; os lo digo de buena tinta.

David Calderón

EL EMILIO Disco personal + Pronto el tiempo va a continuar (Independiente)

¡Qué grande es El Emilio! Este Manolo Kabezabolo del Metal español es un tipo singular, capaz de mostrarnos su colección de gorras como portada de la segunda entrega de su ‘Disco personal’, llamada ‘Pronto el tiempo va a continuar’. Porque otra cosa no, pero personal sí que es el autor de títulos como ‘Buscando culos parecidos’, ‘Instrumental con charla’ o la indescriptible ‘El Heavy no lo has inventado tú’.

El cachondo ex componente de Crying Blood, Internot y Pus pone a Guadalajara en el mapa del Rock de autor más cafre y desmedido. El tío canta con la misma soltura y afinación que Kurt Cobain en aquel disco de rarezas. ¿Lo pillas? Toca la guitarra con cuatro acordes repetidos, pero no sé qué tiene el «cabroncete» que ha conseguido ganarme para la causa (sea cual sea, que no lo sé)…

Larga vida a los cantautores eléctricos sin complejos y con tanto morro como humor. El Emilio es carne de YouTube.

Leonardo Cebrián Sanz

EL ÚLTIMO KE ZIERRE Canciones desde el infierno (Maldito)

Recopilación que se nutre de su etapa 2003-2008, o sea, de los discos ‘Ay de mí’, ‘Insurgente’, Vivos, por domesticar’ y ‘Quemaste tus alas de ángel’. Dicen los jefes que a ver si os acordáis más de L+M cuando promocionéis lanzamientos, que aquí se os ha dado mucha bola desde el principio.

M. B.

HOTEL OVERLOOK Taking the rust away (Independiente)

La Junquera es algo más que un paso fronterizo aislado por la nieve en los partes del tiempo. Cinco de sus vecinos (voz, bajo, guitarra, batería y teclados) se atreven con el inglés para componer un Rock setentero en progresión hacia el Hard Rock técnico, que finalmente descansa en el Metal de sentimientos introvertidos. Nota para los padres: el chico tiene muchas aptitudes, pero debe mejorar en la fonética de la asignatura de lengua extranjera y concentrarse más en clase para elegir si va a hacer letras, ciencias o mixtas.

Leonardo Cebrián Sanz

HUMO SAPIENS II (CD Music/Pinocchio)

Humo Sapiens vuelve a la carga con su segundo disco –’II’- siguiendo su estela de Rock’n’Roll toledano. Como ya sabrá más de uno, fue formado por los componentes de dos bandas legendarias del Rock manchego: Ave de Paso y Subterráneo. Se presentaron en 1999 con su anterior disco, ‘Cromosoma 48’, con el que dejaron bien claro su estilo y cuál iba a ser su sonido; es decir, simplemente Rock’n´Roll, sin complicarse, lo cual no significa que sus temas sean simples.

Vuelven después de unos años de silencio con temas que tienen mucha miga y calidad, hechos por músicos con muchas tablas y una experiencia rockera tras ellos considerable. Sus letras nos hablan de historias sobre la vida diaria, sobre decepciones, momentos malos y buenos, ganas de irse de juerga y de mandar al jefe al vertedero… Situaciones de todo tipo sobre las que es fácil sentirse identificado. También se centran en el animal primitivo que llevamos dentro, dejándonos caer que demos rienda suelta a nuestros instintos y que rompamos las cadenas que nos oprimen.

Este segundo trabajo de sencillo título está repleto de buenos ritmos de Rock puro con los punteos salvajes y bien conocidos ya de Nito y de Carlos, cosa que se agradece. Hay temas en los que se notan guitarras más cañeras, como en ‘Humo sapiens’ o en ‘No soy de nadie’, y otras en las que se ven pinceladas de Jazz como en ‘Tocar por tocar’.

César mantiene esa voz tan suya, que le da personalidad al grupo, más melódica y trabajada de lo esperado para un grupo de RnR español, que, sin embargo, encaja estupendamente con el estilo propio que ha fabricado la banda. Charly en el teclado le da a las canciones, como en ‘Acedecé’, un cierto toque ochentero, recordando quizás a las melodías de Dire Straits. Adolfo, bajista, y José, batería, llevan la base del grupo a ritmo de metrónomo introduciendo genialidades de ritmo, sobresaliendo sobre todo en la canción ‘Tocar por tocar’.

En definitiva, Humo Sapiens siguen igual de rebeldes y canallas sin caer en la monotonía y sin intoxicarse, fieles a su estilo.

Rodrigo Trigo

INDALO Indalo (Independiente)

Mallorca no es sólo playas y discotecas. El Rock también tiene su sitio gracias a nombres como Ramón Grifé, Fermín Dorado, Armando Gayá y Manuel Jordá, viejos conocidos de la escena insular por formar parte de Skyline, Virus o los infravalorados Fool’s Kin. Ahora, los cuatro músicos han unido sus fuerzas para dar vida a Indalo y su tarjeta de presentación es demoledora.

Dos canciones, ‘Evolución’ y ‘Quiero gritar’, llamadas a convertirse en himnos, con una poderosa base rítmica y magistrales estribillos diseñados para ser coreados en directo. Sus letras, en castellano y con un marcado carácter introspectivo, combinan la intensidad de Estirpe y la actitud de Uzzhuaïa, por citar alguna banda nacional. Todavía es pronto para encumbrar a Indalo, y dos canciones, con sus limitaciones de producción, pueden resultar insuficientes para conocer su verdadero nivel. Eso sí, como aperitivo son inmejorables y ya estamos hambrientos por degustar nuevas composiciones, a ser posible en directo y en la península.

Miguel Á. Barquero

LOBOS NEGROS El hijo del sombrerero (DVD) [Independiente]

Días antes de recibir ‘El hijo del sombrerero’ asistí a una escena peculiar: Luis «Lobo Negro», sacando de una bolsa este DVD para entregárselo a uno de los organizadores del Festimad. Era de madrugada y hacía un frío de pelotas, pero ahí estaba el activista número 1 del Psychobilly español, siempre dispuesto a compartir su mensaje de redención rockera. Este insigne talaverano es un personaje de altura, que igual te diseña una guitarra de cerámica que te escribe un libro sobre el Pop y el Rock en su toledana ciudad. Semejante efervescencia y ubicuidad ha ocultado en parte la brillante obra de su grupo, los Lobos Negros, un trío de puro R’n’R de los cincuenta. Ver a un guitarrista recorrer su mástil con una botella de Jack Daniel’s o a un batería tocar de pie siempre viene bien para recordar de dónde viene la música que nos gusta.

El documental de 20 minutos recorre en imágenes la trayectoria de «los Lobos nacionales», entrevistados por un Diego Manrique al que nos gustaría ver más por estos pagos. Como el metraje se hace corto, un divertido libreto completa la info de esta regresión al King Creole Bar, el mítico y desaparecido refugio de los rockers madrileños. Ya sólo nos falta meter a los Lobos Negros en el reparto de ‘Camp Rock’ para que den una lección a los Jonas Brothers y así quedarnos con la conciencia tranquila.

Leonardo Cebrián Sanz

NOTREDAM Resaka (Independiente)

Si existe un sitio en Madrid donde podamos vivir el autentico Heavy, ese lugar es Vallecas, y de ahí viene Notredam, un grupo que se define como Rock Urbano alternativo, lo cual les va como anillo al dedo. ‘Resaka’ es el nuevo CD de la banda, el cual está cargado de temas llenos de ritmo y Rock’n’Roll.. La voz de su nueva cantante está plena de fuerza y garra, lo que se complementa con unas guitarras llenas de creatividad. Diez temas con letras originales y repletas de sentimiento como ‘Deseo’, con mucho morbo y erotismo, o la balada ‘La sombra del silencio’, la cual refleja dolor y desamor.

Paloma Barba

ROCKAMBADO Eres presa (Producciones Malditas)

Tras dos maquetas y una sobrada experiencia por la escena musical en otras bandas o diferentes proyectos, este cuarteto del sur de Madrid nos presenta su primer larga duración; una obra elegante, sincera y con muy buenas maneras. Si te gusta el Rock hispano de los ochenta, al estilo Burning, Tequila o Asfalto, este trabajo te va a enganchar desde la primera escucha. ¿Nostalgia o renovación del Rock urbano estatal? He aquí el dilema. Su fórmula se cuaja con bases marchosas, arreglos interesantes y unas letras íntimas que le dan un toque personal o especial a un disco que no se casa con lo establecido en la actualidad musical.

Un total de once composiciones maduras, melódicas y con sentimiento, puro Rock And Roll pegadizo que te hace mover la pierna desde el principio hasta el fin. ‘Eres presa’ es el corte que da título al álbum y nos sumerge en un mundo de guitarras densas y afiladas que se clavan en tu interior. ‘Insomnio’ o ‘Proyecto Rock’ son otros temas a destacar, canciones clásicas que no pueden faltar en un repertorio gustoso y entretenido.

Seguro que Rockambado darán mucho que hablar y habrá que tenerlos en cuenta para un futuro muy próximo. Mucha suerte y a defenderlo en los directos.

David Carabias

LOS TREMENDOS Nada es más fuerte (Independiente)

Nos encontramos con una banda madrileña formada en el año 96 como grupo de versiones en principio. Con una docena de años de historia, tiempo que han sabido aprovechar para grabar un par de maquetas, alzarse como ganadores del concurso ‘Rock en la Gruta’ en 2003, grabar un single con tres temas en 2004 y participar en el disco homenaje a Motörhead, ‘Morir con las botas puestas’, llega su álbum de debut con catorce temas que, durante una horita, te mantienen vivo.

Contiene ideas interesantes (‘Mono hombre’) y asociaciones de manera inconsciente (‘Hasta reventar’) descifrando tics de procedencia diversa (‘Ella siempre dice no’). En la última participa activamente Javi de Sonotones y en ‘Hipokresía’ Gerardo de Vantroi. Dotado de las dosis justas de descaro y suciedad hardrockera, los textos reflejan realidades de aspectos cotidianos y no faltan ciertos apuntes de relativa comercialidad, con unas estructuras rítmicas básicas pero precisas, sin faltar la melodía.

Esperamos verlos en directo el 31 de enero en Gruta 77 para poder gritar que realmente son «tremendos».

Juan C. Velasco

VENGEANCE Soul collector (Metal Heaven/Avispa)

Veinticinco años enarbolando la bandera del Metal «honesto» alemán y, con éste, llevan ya once lanzamientos, incluyendo recopilatorio y rareza japonesa. Si no los conoces, ¿no es hora ya, amante de Accept y Warlock?

J. M.