Imagen de portada: Web Ones / Rockambado.


ROCKAMBADO – Esperando el momento (Santo Grial)

El cuarteto madrileño presenta su segundo disco, un plástico que se lanza a tumba abierta por la senda febril del mejor Rock Urbano/ Heavy ochentero. Mostrando unas guitarras plúmbeas (Black Sabbath), de puro Metal, que recuerdan mucho a las de Barón Rojo o Los Suaves en sus mejores momentos, las canciones se deslizan por el filo de la navaja.

Letras con mucha actitud y rabia en las venas, alzando la voz contra esos tertulianos infames que contaminan de lodo la información cotidiana, ‘Periodismo parcial’ con el que abren un álbum sin tregua, donde los fraseos de guitarra son pura delicia y las canciones bofetadas secas para una sociedad perdida y desnortada.

Ya constatamos, cuando los vimos en directo, que son una banda con una depurada técnica entre manos. ‘Esperando el momento’ de asestar la puñalada definitiva y auparse a la primera división del Rock estatal. Estaremos atentos a cuando esto suceda; desde estas páginas les deseamos lo mejor, pues este trabajo lo merece con creces.

Fran Llorente

WEB ONES – WO (Santo Grial)

Web Ones es una banda inteligente además de talentosa. Cuando los madrileños lanzaron su EP ‘Negocio mortal’ nos dejaron noqueados dada su calidad y el grito era unánime: ¡Queremos un disco completo ya! Aquí está y no sólo han cumplido con las expectativas, las han superado con creces.

‘WO’ tiene canciones excelsas como ‘Carrusel’, Ciudadano de bien’ ‘Que te den’ (de matrícula de honor) o ‘Nitroglicerina’. Las tranquilas ‘Duele’ y ‘Donde habita el olvido’ se salen. Las letras están bien escritas, tienen chicha, tratan temas interesantes y no están hechas para disfrutar con el calimocho en la mano (que también, si quieres) sino que son propias para degustar, sentado en tu mejor sillón, con un Chivas.

Lo más importante: Todas las composiciones entran perfectamente, se clavan con facilidad y se cantan, corean o siguen con los pies a la segunda escucha. Son temas además que satisfarán a un seguidor de Bon Jovi o Gotthard, al de Barón Rojo o al de AC/DC. Web Ones: Amplios en miras, un seguro de satisfacción.

La producción del disco también merece todos los parabienes, el trabajo de Juanjo Guerrero ha sido de quitarse el sombrero. La labor guitarrera de Carlos Azpitarte es de cum laude, desde lo sencillo hasta lo imposible. Las bases de Juan Moreno (bajista) y Josemi García (batería) están en su punto justo y la contundencia, cuando es necesaria, asoma con virtud. Para rematar, la voz de Paco Santolaya (también guitarrista) es bonita, única en nuestro país, muy personal, a veces rayando lo imposible, crees que se va a romper… y sale victoriosa.

‘WO’ es Hard Rock con clase, es Rock and Roll para todos. Cantado en castellano, el mejor disco del Rock nacional de este año pasado, si no del que comienza también. Por una vez, haz caso con los ojos cerrados a este que opina, lleva dieciocho años haciéndolo y a saber cuántos más escuchando la música que nos da vida. Un CD sobresaliente.

Jon Marin