Imagen de portada: La Polla / Saratoga.


DEEP PURPLE Burn (EMI)

¿Disco de febrero de 2005 uno que salió en el mismo mes pero de 1974?

«-¿Disco del mes? ¡pero si es el disco de mi vida!», diría más de uno.

Todo tiene su explicación: «Burn» ha sido editado de nuevo en formato de vinilo doble conservando su original aspecto exterior y de manera limitada, todas las copias llevan su número. No encuentro una elección mejor en esta época de escasos lanzamientos tras la resaca navideña y a tenor de la ‘gran’ cantidad de publicidad que nos contratan.

«Burn» fue grabado en noviembre de 1973 -entonces los grandes grupos no gastaban seis meses para fabricar un LP- y supuso el estreno de la ‘formación 3’ tras la marcha de Roger Glover e Ian Gillan y la inclusión conjunta, irrepetible y maravillosa, de Glenn Hughes y David Coverdale. La magia que dan ambas voces a las canciones es… eso, puro hechizo.

Esta nueva presentación incluye dos redondos, cada uno en su sobre, los cuales están profusamente impresos con la historia del disco, la de la banda en aquellos momentos, declaraciones de los músicos y fotos de la época, además de imágenes curiosas como el anuncio de prensa de una cremita para ciertas ‘pupas’ del que sacaron el título del tema «A 200», la portada argentina del LP que llevaba el título en castellano («Quemar») u otra del single español de «Might just take your life».

El primer vinilo se corresponde con el original de 1974, la diferencia está en que todos los temas han sido ‘remasterizados’. La calidad del sonido, por tanto, es mejor. El segundo, en la cara A, incluye nuevas mezclas (lo que otros escriben como ‘remezclas’) de «Burn» y «Mistreated», los dos grandes clásicos que encerró este lanzamiento, las dos enormes joyas que perdurarán siempre sin perder un ápice de su genialidad. En la cara B, también vueltos a mezclar para la ocasión, encontramos «You fool no one», «Sail away» (ambos en el disco) y «Coronarias redig», que fue la cara B del single «Might just take your life».

En fin, un indiscutible clásico digno de figurar en la estantería de cualquier seguidor del Hard Rock que, en su momento, por la entrada de Hughes y Coverdale, creó opiniones divididas entre sus seguidores (¡qué cosas!) y, por ejemplo, no obtuvo la aprobación del crítico de turno de la prestigiosa revista Rolling Stone. ¿Dónde estará escondido el plumilla? «Burn», no obstante, supo ganarse al público ya que llegó al número 3 en las listas inglesas, al 9 en la de Estados Unidos… Hablando de cardinales, como os he comentado, esta bien presentada reedición viene numerada y me pregunto: ¿quién será el afortunado que posee el ejemplar número 1?

Jon Marin


DISIDENCIA Hablarán las piedras (Santo Grial) /+/+/+/+/ /

Nuevo trabajo para estos alicantinos que ya se han convertido en un referente nacional dentro del Punk Rock reivindicativo. Este quinto eslabón de su carrera es la perfecta continuación a sus principales líneas de trabajo. Con un sonido mejorado, siguen con textos ácidos y directos que denuncian las miserias y desequilibrios sociales en el mundo. Además, colaboran grandes amigos y músicos de bandas como Boikot, Malos Vicios o Gérmenes. En resumen, catorce nuevas canciones que se serán verdaderos himnos y completarán un extenso repertorio para un buen grupo de ‘Punk 2ª Generación’.

David Carabias


DRAGONLAND Starfall (Century Media / Frontline) /+/+/ / / /

Hace diez años hubiéramos dicho que este disco era la caña, no obstante se trata de un grupo de buenos músicos con un cantante notable; hoy en día sólo podemos comentar que es un trabajo más dentro del saturado panorama del Metal Épico. Eso sí, con un sonido increíble que le hace destacar entre muchos otros. Sin duda se nota la mano de Tomas S. Engund (cabeza pensante de Evergrey) en la producción, muchos adornos meritorios que aportan algo de brillo a un trabajo que por lo demás no dejará especial huella.

Juan José Díez


FONY Circles (Copro / Hontza) /+/+/+/ / /

Fony es uno de los grupos revelación de 2004, no sólo por estar formado por un grupo de talentosos músicos o dar la talla de System Of A Down o Tool. Ha participado en el ‘disco tributo’ a Ozzy Osbourne y ha girado con los mejores grupos del continente… Fony promete.

Víctor Fuentes


HUMAN Perspectiva (Santo Grial) /+/+/+/+ / /

Los asturianos lanzan su segundo álbum de once cañonazos, donde mantienen su línea Thrash pero curtida, con variedad, jugando con los registros de su nuevo vocalista, Fran, que deja su tono agresivo de las partes más duras para recordarnos a bandas como Sober en las partes más melódicas. Temas potentes y muy guitarreros con letras llenas de rabia, entre sociales e intimistas. Cuentan con diversas colaboraciones: gente de Escuela de Odio, Paco Jones y Karmen de Jacky Trap, entre otras. En general, lo que cabe destacar es la tremenda consolidación y evolución de la banda en un trabajo más sólido y contundente, con mejor producción y sonido donde se ven las ideas más claras, definidas, y, en cierta manera, más seguridad. Enhorabuena, más que nunca, y espero que mantengan la «perspectiva» que han tomado.

Vanessa Dorado


IMMEMORIAL After deny (Conquer Records) /+/+/ / / /

Segundo trabajo de esta brutal banda de Death Metal formada en el 97, donde la voz cantante la lleva una chica (aunque no lo parezca). Baterías desenfrenadas y muy marcadas en todos los temas que, por cierto, son muy parecidos en lo que a melodía se refiere; pasarás de un tema a otro y ni te enterarás. En “Suicide” pasan de una melodía cañera a otra más suave en los estribillos, donde podemos escuchar unas buenas guitarras y una batería aplastante. Bestial entrada de voces y golpeo de batería con el tema que cierra el disco: “Depression”. En resumen, doce temas de Death Metal con influencias de bandas como Morbid Angel.

Laura Santiago


IRIDIO Waves of life (StandingStone/Avispa) /+/ / / / /

Me cuesta creer que los fundadores de Iridio hayan participado previamente en proyectos de Heavy Metal; todo el CD, maquetación, fotografías, estética de sus componentes… destila cursilería, todo más propio de una telenovela que de un compacto musical. Ciñéndonos a lo musical, tenemos diez temas con influencias de la música Celta, Folk y Medieval, con muchos instrumentos acústicos tradicionales (flauta, violín, arpa) y adornos ambientales electrónicos al más puro estilo Enya. Un producto final óptimo para el relax pero alejado de tendencias similares más rockeras como pudiera ser Within Temptation.

Juan José Díez


KILLERS Le côte live! (Brennus/Avispa) /+/+/+/ / /

La banda vasco-francesa Killers (no confundir con el proyecto de Paul DiAnno ni con la nueva banda de Pop-Rock americana) nos presenta su nuevo directo. Dado que en nuestro país no son demasiado conocidos, aun después de una larga trayectoria de bastantes discos, merece la pena escucharles en una grabación en vivo como ésta para conocer la música de este cuarteto. Speed Metal sin concesiones, letras en francés y euskera, y rapidez y caña absoluta en todos los instrumentos. Quizás la producción del disco se quede algo floja, bajando el listón del directo en sí. Para adictos al viejo Speed y Thrash Metal.

Jorge Grande


LA POLLA Vamos entrando (Maldito Records)

Feliz año nuevo para los adictos al corral del Punk ‘patatero’: la sed de imágenes de Evaristo y sus compinches ha sido saciada. El grupo que jamás grabó un videoclip deja para la posteridad uno de sus últimos conciertos, el correspondiente al Viña Rock del año 2003. Se hace raro ver a La Polla con el despliegue de luces y sonido de un evento tan masivo, pero como dicen los mexicanos, «ni modo». Los padres del Punk en castellano han tocado tanto y en tan desiguales condiciones que ningún escenario logra cohibirles. Increíble que estuvieran a punto de separarse y anduvieran tan sobrados de odio y resolución.

El otro gran atractivo de este DVD es el reportaje de quince minutos con el que se glosa la trayectoria de estos músicos que siempre se autodenominaron ‘conjunto’. El texto lo pone uno de los talentos del periodismo musical vasco, J. Óscar Beorlegui, y en él se incluye una joya que se había convertido en mito: su actuación en las fiestas de San Isidro del año 1986. Aquella fiesta de la violencia policial y juvenil ha sido relatada tantas veces por quienes estuvieron allí que sólo ahora nos percatamos de lo que nos perdimos el resto. Lo ves tal cual y hasta da miedo. Otro documento interesante es el de su gira latinoamericana de 1999, con imágenes de uno de esos conciertos atestados de gente que la Argentina barrial vive con tanta intensidad y peligro.

La parte ‘congelada’ de «Vamos entrando» consiste en una galería de fotos y un álbum con recortes de prensa. Los ‘completistas’ de La Polla pueden estar contentos, porque aquí se han seleccionado artículos inéditos y actualizados. Son 40 páginas presentadas en un libreto de edición limitada, que tiene su reflejo en el DVD en forma de recorrido visual. Es el epílogo perfecto a «El elixir de la eterna juventud», la recopilación de crónicas y entrevistas a LPR que un fanzine burgalés editó hace unos años.

Respiro aliviado tras comprobar que por una vez alguien de la industria ha hecho bien su trabajo. Una sugerencia para quienes anhelamos más material de los «pollos»: la entrevista concedida a ‘Plastic’, el iconoclasta programa musical de TVE, con Evaristo comiendo berberechos y rajando en contra de las Olimpiadas de Barcelona. ‘Benditos’ sean los de ‘Maldito’ si logran dar con ello.

Leonardo Cebrián Sanz


LA PULQUERÍA Corridos de amor (BMG) /+/+/ / / /

El grupo valenciano La Pulquería sorprende con un disco heterogéneo en el que se dan cabida estilos tan diferentes como la guajira o las cumbias hasta el Rock, Ska o Hip-Hop. Todo esto hace de “Corridos de amor” un disco fresco y divertido que no te dejará indiferente con su original propuesta y que mínimamente te deberá incitar a bailar sin parar. Destacan temas como el Corrido-Rock “El día de los muertos”, el Ska “Gitano” o el Rock potente de “La Migra”. El plato fuerte de la banda es su directo en el que las trompetas y trombones convierten el escenario en una auténtica fiesta.

Verónica Burguillo


MEDINA AZAHARA En concierto (Avispa) /+/+/+/+/ /

Ahora se reedita en DVD este mítico directo que Medina grabó en Getafe (Madrid) en mayo de 1994 bajo una lluvia torrencial que no se olvidará a todos los que estuvieron allí disfrutando de un magnifico concierto. Era la gira de “Dónde está la luz” y en la banda todavía permanecía el teclista Pablo Rabadán (único miembro original que permanecía entonces acompañando al cantante Manuel Martínez). El show comienza con una maravillosa versión de “El lago” (un tema de Triana que Medina han hecho suyo) y, a partir de ahí, encontramos un repaso fantástico sobre todo a los temas de “Sin tiempo” y “Dónde está la luz” aparte de alguna canción más antigua del grupo como la atemporal “Paseando por la mezquita” o la preciosa balada “Otoño”. En definitiva, una interesante reedición de un trabajo muy recomendable para todos los ‘fans’ de Medina Azahara en concreto; en general para todos los que quieran saber por qué a esta banda siempre se la ha considerado un puntal dentro del Rock Duro español (y es que la guitarra de Paco Ventura aportó muchísimo) y, sobre todo, para cualquier buen aficionado a la música hecha con el corazón y la clase que sólo los grandes poseen.

David Esquitino


SARATOGA “1992 · 2004” (Avispa)

Si mezclamos en una coctelera a cuatro grandes músicos, cada uno en su instrumento, como son Niko al bajo, Jero a la guitarra, Dani a la batería y Leo a la voz, solamente nos puede dar por resultado un nombre, y ése es el de Saratoga. Un cóctel explosivo lleno de energía y contundencia que hace mover la cabeza hasta a las mismísimas tortugas. Una vez más nos sorprenden. Esta vez con un original producto en formato ‘digibook’ (CD + DVD + libro) en el que nos cuentan su historia al completo, su evolución hasta nuestros días, todos los cambios de componentes, así como la metamorfosis en su estilo musical hasta la consolidación y sonido característico actuales.

En el DVD encontramos desde su primera actuación en la sala Hebe de Madrid con ‘El Niño’ a la batería y Tony (de la banda extremeña Massada) a la voz, hasta un par de videoclips con el mítico Fortu como vocalista. Para los pasados y actuales seguidores de la banda todo esto les servirá, a unos como recuerdo de sus años mozos, a otros como anecdotario de lo que fue su grupo, y a ambos para comprobar cómo han evolucionado técnica, tecnología, medios y estilos musicales. Como es natural, parte del contenido de este DVD repasa la actuación que realizó el grupo en Aqualung, un punto de inflexión en su carrera y a partir del cual empezaron a subir como la espuma consolidándose como una de las mejores bandas del Heavy Metal nacional. Además se puede disfrutar de varias actuaciones del grupo en festivales donde ya aparecen sus dos grandes fichajes, Dani y Leo, así como sus recientes apariciones en televisión.

De especial interés son las imágenes de la grabación directa en estudio de algunos de los temas incluidos en el CD, destacando el ‘medley’ donde se recogen viejas canciones que la actual formación ha adaptado a la magnífica voz de Leo y a la potente batería de Dani transformándolas en canciones llenas de fuerza y frescura que llevan el actual sello de Saratoga. Además, en el compacto aparecen éxitos de la banda como “Mi ciudad”, “Perro traidor” y “Lejos de ti” regrabadas en estudio, así como tres versiones del tema “Basta” con la voz, respectivamente, de Fortu, Gabi y Leo. Como curiosidad, la versión realizada de la mítica canción de Ramoncín «Hormigón, mujeres y alcohol» cantada por Fortu y no editada hasta ahora. Y sorpresas especiales como “Enlighten angel”, versión inglesa del tema “Ángel de barro” perteneciente a su último CD “El clan de la lucha”.

En definitiva un ‘pack’ imprescindible para todo buen amante del Metal. En el librito no falta ni la imagen (junto a otras curiosas) de la portada del nº 84 de nuestra revista que, claro está, la ocupaba esta gran banda. ¡Larga vida a Saratoga!

Verónica B. & José M.B.


SNAKE EYE Wild senses (Brennus/Avispa) /+/+/ / / /

Primer disco de esta buena banda francesa que se atreven con una muestra de Hard/Heavy americano del de ‘guaperas de melenas capeadas’, botas de piel de serpiente y rubia tetona en la parte de atrás de la Harley. Su música tiene mucho que ver por tanto con aquella que practicaron a finales de los ochenta grupos como Dokken, Whitesnake o Bon Jovi e incluso con la vertiente más europea de unos Bonfire en sus mejores tiempos y, ¿por qué no decirlo?, de unos Beethoven R. como referencia más concreta de una banda nacional. El grupo suena con esa mezcla de ‘macarrería’, ‘feeling’, melodía y ‘morro’ de aquellas, pero le falta ese puntito especial que diferencia a los más grandes de los que están todavía un paso por detrás. Espero que con el segundo disco me demuestren que este estilo todavía puede aportar algo fuera de las reuniones de tantas bandas míticas.

David Esquitino


VV.AA. Aurtengo gorakada-Vol.8 (Gor) /+/+/+/ / /

Octavo recopilatorio que edita cada verano el sello Gor. Punk y Rock ‘n’ Roll, con ocho temas de audio que abren con caña Brigada Criminal, que se lo hacen en vasco. Punk Rock, ahora en castellano, con Latex y Stupend Jones. Volvemos a la lengua vasca con Itzal, Rock de corte muy guitarrero. Para continuar, una versión de Joy Division a cargo de Doctor Deseo. Nos deleitarnos con la melodía dulce de Kerobia, un medio tiempo. Pasamos a zona Reggae con el grupo francés Kana, para cerrar en anglosajón, con ritmos jamaicanos, con Skabeche Riber Band. Un curioso cóctel de nuevos talentos, variedad musical y completado con tres vídeos en Cd-rom de Su Ta Gar, Lord y Tijuana In Blue.

Vanessa Dorado


VV.AA. Festival Derrame Rock-Al rojo vivo (Santo Grial) /s.c./.

En época de disco de audio más DVD ya sólo faltaba el sello ‘asturianu’ por hacerlo. Se trata de un recuerdo del último “Derrame”, ese que dijo adiós a Langreo y hola a Pravia. No he puesto nota (sin calificar) porque ante la música del CD, que reúne a los diecinueve grupos que actuaron, unos saltarán de alegría y otros sólo disfrutarán de unos cuantos; es mi caso: Barricada, Brecha, Sugarless, La Fuga, Kannon y poco más. Pero supongo que entre los lectores habrá ‘fans’ de O’Funk’illo, Jacky Trap, Hora Zulu, Escuela de Odio, Koma, Segismundo T., etc. El DVD resulta más interesante, sobre todo para el que asistiese (siempre quedan entrañables recuerdos de los ‘festis’): Dos canciones por banda, reportaje ‘in situ’, ‘spot’ promocional y galería de fotos. Espero ir este año y, cuando salga este mismo producto de la décima edición, correré a por él; es bonito evocar la fiesta vivida.

Marta M. Crisol