Imagen de portada: Barbarroja / «La historia del Punk», de Phil Strongman


BARBARROJA – Rompiendo cadenas (Caes/Krea Musica/Warner)

Elaborando un Hard-Rock de excelente factura vuelve a la carga el cuarteto alcarreño, tomando el testigo que dejó el mítico Barón Rojo y enriqueciéndolo con toques clásicos (del ‘Trash’ de Alice Cooper al Thrash de los Megadeth en ‘Countdown to extinction’). Hay sin duda un largo trecho que recorren nuestros protagonistas con total elegancia, sin complejos.

Todo lo que nos ofrecen en este ‘Rompiendo cadenas’ (segundo disco de su carrera) está hecho con mucho talento y descaro por bandera. Hasta se atreven con el poema ‘Ojos verdes’ de Gustavo Adolfo Bécquer; como se puede ver, pura pasión romántica, compartida con Patricia Tapia (Nexx, Mago de Oz). Y es que con canciones como ‘La noche del diablo’ (primer single y recomendable su videoclip), ‘Lady superstar’, ‘Nuevas tierras’, ‘Siempre estaremos’, ‘Atrapado’… el camino es mucho más llevadero.

Dueños de su propio destino, desde Guadalajara con amor y mucho Rock; rompiendo moldes, como debe ser.

Fran Llorente

LA HISTORIA DEL PUNK – Phil Strongman (Edic. RobinBook)

Phil Strongman, aparte de periodista y autor de la novela ‘Cocaine’, estuvo en el festival Punk del Club 100, en la capital inglesa, en 1976 viendo a Sex Pistols. «¡El escándalo de Londres!», se dijo. Pero unos meses después aparecieron en todas las portadas, salían en las noticias de medio mundo, de paso se les prohibía la entrada en los locales más importantes del R.U., y conseguían su primer contrato discográfico.

De ahí se parte para cruzar el charco y enlazar con el mítico club CBGB’s y los Ramones. Los nombres previos y/o coetáneos no faltan: Velvet Underground, Stooges, MC5, Television, Blondie… La «cara A» de este libro termina con el capítulo: «Los medios de comunicación aniquilan el culto al Punk mientras lanzan el Punk-Rock».

En la «cara B» asistimos a hechos como «`God save the queen’ llega al Nº1», «Los Sex Pistols se separan en San Francisco», «El auge de los Dead Kennedys y el Punk de la Costa Oeste», «Los Ramones conquistan el mercado musical de los EE.UU.»…hasta llegar a nuestros días y mencionar -por raro que parezca- a Tony Blair y Bill Clinton.

Supongo que la lectura te resultará interesante lleves o no cresta.

Jon Marin