Imagen de portada: Cuernos de Chivo / Dulce Neus / Hybris.


CUERNOS DE CHIVO – Deshumanización (CD Pool/Utopías Musicales)

Desde Toledo nos llegan Cuernos de Chivo y su segundo álbum. En este trabajo nos encontramos con un sonido rudo, potente y agresivo. Sin edulcorantes ni colorantes, Cuernos de Chivo es una banda que suelta su agresividad y rabia a través de sus composiciones y letras, estilo a Hamlet y A Palo Seko (con las diferencias que hay entre una y otra). Toda esta rabia y fuerza proviene de la injusticia social y de la falta de igualdades y oportunidades en el marco global. Debido a su actitud de denuncia y combatiente, no sorprende que en su repertorio tengan cabida otros estilos de denuncia como el Hip-Hop (como en la canción ‘Hostil’) o de “narco-venganza” al más puro estilo Narco (como precisamente en ‘La venganza de los narcos’).

De esta manera nos encontramos un grupo violento en estilo pero solidario, descreído y renegando de la corrupción de las instituciones vigentes, que denuncia la hipocresía y la muerte que genera el mantenimiento del statu quo, que apela a la solidaridad, sin hacer apología política alguna, entre los hombres y mujeres del mundo sin importar procedencia, raza y religión. Destacan por último las colaboraciones de Leo Jiménez (Stravaganzza, 037), Alberto Marín (Hamlet), Juanma (Kuturlat) y Carlos Santos (El Ego).

Ricardo Bayón

DANIEL SANCET CUETO – Celesto de Calabrez, soy yo (Impresiones Quiméricas)

A Daniel Sancet Cueto lo conocí como “Dani, el cantante de Insolenzia”. Este grupo lanzó en 2007 un interesante disco, Lluvia y sol, y la siempre acertada pluma de nuestro redactor Leo Cebrián le puso frase: “Rock con alma de verso”. Así que el señor Sancet parecía abocado a acabar escribiendo un libro de poemas. La obra se inicia con un regalo de Enrique Villarreal (Barricada): un poema que fue polla –lee y entenderás-. Kutxi Romero (Marea) se encarga del prólogo, que él llama “inútil prefacio”, y a partir de ahí ya tienes ochenta páginas donde la poesía nace de la batalla personal del autor con su realidad, mezclada con la rabia social y algo queda para lo político. Cuando sueltes el libro me parece que tus manos estarán tintadas de morado, gualda y rojo. Como cabecera a algunos de sus poemas, el autor nos ha refrescado frases de Cernuda, Miguel Hernández o Lorca y retazos de canciones de Marea, Los Enemigos y Barricada; algo quieren decir, algo propone comunicarte. Escucha música pero lee algo más que revistas musicales.

Jon Marin

DR. EXPLOSION – ¡Chupa aquí! (Boomerang/Perrotti)

Hace años gocé con uno de los libros más divertidos escritos sobre las andanzas de una banda en plena gira, y aquella no era otra que Dr. Explosion. Tiempo después se colaron en eventos multitudinarios como Festimad o incluso ViñaRock, para desaparecer misteriosamente durante cinco años. Chupa aquí es su regreso a su edén particular de “Rockandroll” de los sesenta, Beat, Garage y Punk-R’n’B. Los Flechazos o Cooper son demasiado blandos para nuestros lectores, pero pueden probar con este séptimo de los asturianos, tan crudo y honesto como el sonido mono con el que registran sus versiones y números originales.

Leonardo Cebrián Sanz

DULCE NEUS – En mi piel (Music Plus Arp)

Este cuarteto comenzó, como muchos otros grupos, haciendo versiones. Ahora la banda procedente de Ciudad Real nos presenta una colección de diez canciones propias con mucha fuerza, entusiasmo y pasión. Su mezcla de estilos desemboca en un Pop-Rock que se deja escuchar muy fácilmente. La voz femenina y esas melodías y estribillos pegadizos se entremezclan con unas guitarras muy potentes a la vez que versátiles. La batería sí que se podría exprimir un poco más, porque en algunos temas se sumerge en cierta monotonía, aunque sin dejar de ser funcional. El tema ‘En mi piel’ es toda una declaración de principios. ‘Tus mentiras’ y todavía más ‘Niña combativa’ son dos de mis preferidos por los diferentes registros vocales y la combinación con melodías añiles. ‘Ayer’ es el tema encargado de cerrar el compacto, bastante diferente al resto y mucho más profundo y melancólico, que bien merece un hueco en el repertorio de la banda. En definitiva, un grupo que puede llegar a un gran número de público si le dan una oportunidad. Con este primer trabajo han puesto unos cimientos muy sólidos sobre los que seguir trabajando en el futuro.

Marco Vara

EDEN’S CURSE – The second coming (AFM/Avispa)

Segundo álbum de esta banda de Metal melódico multinacional -por el origen de sus componentes- a la que produce Dennis Ward, bajista de Pink Cream 69. El repertorio es excelente y demuestra que un buen disco de AOR potente es como una sesión de spa tras eso que los jefes llaman “una punta de trabajo”. Además, a mi hija de ocho años le ha gustado mucho, y ya empiezo a fiarme de sus gustos.

Leonardo Cebrián Sanz

THE GAMBAS – Alegría social (Patagon)

iTunes define por defecto el CD de “Los Gambas” como Reggae, pero el debut de esta nutrida banda madrileña es mucho más que una única etiqueta: Ska, Punk-Rock, sentido del humor y neuronas en ebullición. Se nota la mano -o la garganta en este caso- de Bernardo, el ex vocalista de The Refrescos. La sección de viento que nunca tuvo detrás le da un aire potente al grupo, aunque a la producción le faltan algunos miles de euros. Parece mentira… y no lo es: colaboran Pipi “Ska-P”, Evaristo “Gatillazo” ¡y Luis Aguilé!

Leonardo Cebrián Sanz

HYBRIS – Hybris (Independiente)

Hybris es una banda tinerfeña liderada por el ex Ankhara Pancho Brea a la voz. Este de título homónimo es su segundo trabajo tras el estreno Otros mundos (2007). Es una banda que dará mucho que hablar en el panorama metalero por varias razones: La experiencia y sapiencia de Pacho y su voz, una guitarra brutal a cargo de Yeray López, orquestaciones mágicas, milagros del teclado de Marcos Jiménez, la atronadora batería llevada por Alberto Fuentes y el buen bajo de Victor Arrocha. Todas estas virtudes componen un disco de Heavy Metal muy movido, duro, con once temas llenos de energía para que los seguidores de este estilo queden satisfechos y entusiasmados.

La banda se creó en 2006, al año siguiente debutaron en los escenarios canarios y hace poco -como leíste en el anterior número de Los+Mejores- se estrenaron en Madrid en directo con gran éxito. Heavy, como decíamos, pero lleno de buenos ritmos y melodías frescas. Concretamente las de voz se te clavan inmediatamente en la cabeza. Apunta, para que quede claro que no te defraudarán, sus influencias clásicas como Megadeth e Iron Maiden, no olvides que la voz de Brea siempre te traerá al recuerdo el nombre de Ankhara y, si sigues a nuevos grupos españoles como Dünedain, también te gustará Hybris.

David Casero

IRON MAIDEN – Flight 666-The film DVD (EMI)

Iron Maiden ha abierto brecha en mil y un terrenos en esto del Heavy. Desde convertirse en el máximo exponente de una corriente -New Wave of British Heavy Metal- a llevar hasta un punto inimaginable una creación personal y única como es Eddie, su mascota, lo que le ha reportado ser uno de los reyes del merchandising, terreno en el que quizá sólo sea superado por Kiss. Emulando a Manowar, en tantos años de brillante carrera a los ingleses sólo les queda batir récords. El que se han planteado esta vez servía además para dar satisfacción a miles de seguidores que nunca habían tenido la oportunidad de ver su grandioso espectáculo en directo.

Primera decisión: Hagamos un nuevo tour en el que rememoremos la escenografía, el entorno y los temas que interpretábamos en las giras de dos discos con más de veinte años (Powerslave, 1984, y Somewhere in time, 1986), así el jovencito puede disfrutar de lo que sólo recuerdan sus padres. Segunda: Llevemos el espectáculo a puntos lejanos entre sí y recónditos donde nunca hemos estado o bien ha sido imposible enlazar en una misma tournée. Somos millonarios y podemos permitirnos un avión propio donde viaje todo el personal y todo el equipo. Tenemos un cantante que también es piloto, le gusta coger los mandos y le daremos una satisfacción. Convencemos a Mr. Smallwood (gran representante de toda la vida del grupo) y… ¡a volar!

En los tiempos que corren sería una tontería no registrarlo para dar fe de lo hecho y resulta que hay unos tíos llamados Sam Dunn y Scot McFadyen que han realizado dos interesantes y premiados documentales sobre el mundo del Heavy Metal (Metal, a headbangers story y Global Metal). Llamémosles.

Los músicos, las familias, la tropa y el equipo (más de doce toneladas de trastos para el escenario) se montan en el precioso Boeing 757 bautizado Ed Force One el 30 de enero de 2008. Salen del británico aeropuerto de Standsted destino a Bombay (India), donde la gira Somewhere back in time comienza el 1 de febrero. Serán 23 conciertos en los que pisan Asia, Oceanía y América. Serán 45 días en los que recorrerán más de 70.000 kilómetros. La ruta: Tras la mencionada Bombay, Melbourne, Sídney y Brisbane (Australia), Yokohama y Tokio (Japón), Los Ángeles (EE.UU.), Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), San Juan (Puerto Rico), vuelta a los Estados Unidos para tocar en Nueva Jersey y cierre en Toronto (Canadá).

La película documental, que se llevó el premio del público en el festival de cine SXSW (Austin, Tejas), discurre por orden cronológico con escenas tomadas en el avión, los hoteles y las ciudades visitadas. Disfrutarás con casi una canción completa en directo en cada uno de los puntos donde se puso pica y todo está salpicado con opiniones de los músicos en entrevistas personales, además de las de los fanáticos. Verás por primera vez a una azafata realizando su trabajo con una camiseta de Iron Maiden, a Bruce Dickinson portando otra de Héroes del Silencio, a las hijas de Steve Harris hablando de su padre, a su hijo ayudándole mientras firma postales del grupo (son los únicos familiares que toman algo de parte activa en la película, pues intuyo que sólo vemos de refilón a algunas esposas; que éstos ya no están para groupies).

Descubrirás la pasión de los Maiden-maniacos de Centro y Sudamérica y que -como dijo alguien que vio el DVD a la par que servidor- “¡joder, todos los heavies son iguales!, da igual que sean indios, japoneses o brasileños”. No faltan las notas de humor del batería Nicko McBrain que, aunque los músicos de Maiden inciden en que Janick Gers es un cachondo, me sigue pareciendo el más jocoso y cercano. Y, para acabar y no desvelarte todo, cosas graciosas como dos perros chingando -que no jodiendo porque son mexicanos- o menos divertidas como las incómodas maneras de la Policía colombiana con los que van a asistir al concierto de Bogotá.

Para decir chapó, yo hubiese restado minutaje a las canciones rodadas en directo para cedérselo a más intimidades del grupo en carretera o, en este caso, en el aire. Más que nada porque el DVD es doble. En una buena presentación física, con formato de libro, Flight 666 nos trae otro redondo con dieciséis canciones interpretadas en directo, cada una de ellas en diferentes ciudades. Ahí va el listado:

-Aces high

-2 minutes to midnight

-Revelations

-The trooper

-Wasted years

-The number of the beast

-Can I play with madness

-Rime of the ancient mariner

-Powerslave

-Heaven can wait

-Run to the hills

-Fear of the dark

-Iron Maiden

-Moonchild

-The clairvoyant

-Hallowed be thy name

Para finalizar, también resulta interesante un breve diario personal que escribe Bruce Dickinson según va llegando a las ciudades y que se incluye a modo de libreto. Te vendrá bien, de paso, para practicar tu inglés.

El trabajo está disponible en varios formatos:

DVD (película + concierto)

Blu-Ray ( “ )

DVD (edición limitada de lujo)

CD (doble, con las dieciséis canciones en directo).

Un nuevo reto conseguido por los señores de Iron Maiden, ¿cuál será el próximo?

Jon Marin

THE REVOLTING COCKS – Sex-O Olympic-O (13th Planet/Avispa)

La portada parece salida de un disco de The Cramps, pero The Revolting Cocks es la travesura musical de Al Jourgensen, el enfant-terrible de Ministry. Su último disco es un festín de Metal Industrial, Electrónica de combate y algún guiño a la cultura latina del sur de los Estados Unidos. Quién le iba a decir a Tony Manero que el Funk de anabolizante se agitaría con semejante saña…

Leonardo Cebrián Sanz

THE SOUND EX – Palomino (DR2/Avispa)

Odio las notas de prensa que juegan al despiste. La de The Sound Ex cita hasta seis estilos: Rock’n’Roll, Punk Rock, Garage Rock, Blues, Soul y Gospel. Y todo para etiquetar a una banda que no es sino la enésima -aunque esta vez afortunada- revisión de la New Wave británica con algunos toques elegantes de esa influencia USA ya consustancial a todo lo que venga del Reino Unido. Para mí es como si Gun y The Godfathers se hubieran hecho una loca transfusión de sangre con el nuevo grupo de sus respectivos hijos y primos.

Leonardo Cebrián Sanz