Imagen de portada: Asham / Queen / Punto de Mira / Xeru.
ASHA – Euphoria project (Independiente/ Blue Dolphin)
Kike G. Caamaño es uno de los pocos guitarristas nacionales que juegan en la primera división y si no es más conocido por el público en general, es sólo porque reside en la provincia de Málaga y está alejado de todo el famoseo y la farándula del rockerío capitalino y porque no lleva su propuesta de estudio al directo. Su trayectoria es envidiable: más de veinte años con su proyecto personal, Asha, y numerosos discos que le han llevado a recoger premios tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión, en 2010, Asha se reduce a la labor de dos músicos: Jacob Poulsen (el cantante danés de Concrete Tree) y él mismo, que ha compuesto los seis temas de ‘Euphoria project’ y ha grabado guitarras, bajo y batería.
Abre tu mente, tus orejas y tus ideales y ya puedes meter el CD en el reproductor. Kike ha decidido poner etiqueta a lo que contiene: Math Prog. Eso es “Progresivo matemático”, pero ¿cómo se explica con palabras lo que escuchamos? Difícil tarea. Aquí hay Rock Progresivo, estudiado y maduro, cuidado al extremo, reminiscencias del Rock sinfónico, una guitarra metálica, rockera y que lleva a donde quiere, Jazz imaginativo, anarquía, melodía… En fin, una locura que también es delicia.
Kike pasea su guitarra por donde quiere, desde la templanza hace que arda, le da máxima velocidad, hace que despegue y vuele… Si eres músico, le sacarás muchísimo jugo a todo el trabajo, te embaucará. Pero también el oyente de a pie debe escuchar temas como ‘Indalo man’ o ‘The believer’, despacito, poco a poco, dándole una y otra vuelta, y descubriendo cosas nuevas en cada escucha. Recuerda que los temas están cantados (con excelencia, por cierto) y que en ningún momento te parecerán lo que solemos llamar ladrillos. Una obra sublime y acabada con una profesionalidad envidiable.
Mónica Berheide
THE GLITTERATI – Are you one of us? (DR2 Rec.)
El primer CD de estos británicos de Leeds me encantó, de hecho lo nombré “mi disco debut del año” y escribí que hacían lo que deberían Guns N’ Roses en caso de seguir con su carrera y primera formación incólume. Entonces venían avalados por una multi, ahora son otros tiempos. Era 2005 y pensé que nunca más volvería a saber de ellos… Pero llega esta segunda entrega que, sin sorprenderme tanto, me sigue divirtiendo y entreteniendo con su Hard Rock sucio, algo de Glam y Sleazy, más otros toquecitos actuales y comerciales. Si te gustaba lo que hacía Hardcore Superstar al principio y estás jodido por su actual estilo, como yo, apúntate a Glitterati, sé uno de ellos.
Jon Marin
Libro: INSOLENZIA – La boca del volcán (ACR Prod.)
Ya te hablamos de las excelencias del disco que se vende junto a este libro en abril. La obra literaria –primera parte de una trilogía- se lee igual de bien y con el mismo gusto que se escucha el disco, además de que están relacionados. Daniel Sancet (cantante y letrista) nos sumerge en un viaje que recorre etapas que van desde la Guerra Civil hasta los años noventa. La crueldad, la injusticia, la sinrazón, los golpes que te da la vida… se mezclan con una historia de búsqueda de las raíces y de amor, con sus tintes eróticos.
El protagonista es amante del Rock, así que la música de Barricada y otros envuelven su peripecia. Un libro que se lee con agilidad, donde Daniel trata muy bien el aspecto literario y mima el lenguaje y que, una vez leído, te hará esperar con ansiedad la segunda parte que, por suerte, también vendrá acompañada de nuevas composiciones musicales.
Marta M. Crisol
PUNTO DE MIRA – Puerta de salida (Independiente/Santo Grial)
Tras dos grandes discos, llega la tercera obra de este grupo madrileño que maravillará al amante del Hard Rock hecho con clase y reminiscencias norteamericanas; eso sí, cantando en castellano. Y ahora por Gaby Boente, que sustituye a Juan Olmos, dándole un toque más Heavy al resultado final.
Respecto a la formación, la solvencia del vocalista ya fue reconocida por todos tras su paso por Saratoga, y Casta (guitarrista), Teo Suazo (batería) y Miky (bajista) hacen gala de la misma. Qué decir del líder de la banda: Javier Mira, un guitarrista de largo recorrido en nuestro Rock (Tritón, Geyser, Algo Salvaje…). Vuelve a asombrar y sus notas y virguerías llamarán la atención sobre este CD –aparte de a los buscadores de Hard Rock elegante- a los amantes de mitos de la seis cuerdas cual Steve Vai y similares.
‘Puerta de salida’ es un disco caliente, de esos que invitan a ponerlos en un descapotable, llenarlo de rubiazas (morenazas o pelirrojas, elige tú) y, a toda velocidad, trasladarte quemando rueda a la sala donde esa noche actúe el grupo para bailotearlo en directo rodeado por ellas, duchado en cerveza y regado por güisqui.
Las notas y el ritmo de ‘Uña y carne’ te llevan en volandas, ‘Sueñas con mentiras’ (revisión del tema que ya apareció en su anterior redondo) es delicioso y embaucador, ‘Sígueme’ mantiene la energía dentro de ti y con la tranquila ‘Compañero en mi viaje’ es el CD el que te habla y te lo pide. Por cierto, han hecho bien en titular a la obra ‘Puerta de salida’, dicho tema es uno de los grandes del año, como el disco.
Jon Marin
QUEEN – Absolute greatest (EMI)
Esta enésima recopilación de los maravillosos Queen nos llegó a finales de 2009, dado que se trataba del típico producto para regalar en Navidad con la certeza de siempre quedar bien, pero no hemos encontrado hueco en la revista para hablarte de ella hasta hoy.
Poco nuevo y que no sepas te podemos contar, salvo que son veinte éxitos en un solo CD que abarcan desde 1974 (‘Killer queen’ y ‘Seven seas of Rhye’) hasta 1991 (‘These are the days of our lives’ y ‘The show must go on’). Como ves, todo lo que entra es de la época del gran Freddie Mercury y no falta ninguno de sus éxitos, desde lo más comercial y quizás empalagoso (‘We are the champions’, ‘Radio Ga Ga’, ‘A kind of magic’, ‘I want to break free’…) hasta otras mejor acogidas por el rockero de base como ‘I want it all’ o la épica ‘Bohemian Rhapsody’, que cierra las dos decenas de hits.
Creo que Queen ya tiene más recopilaciones editadas que discos originales. ¿Querías reina? ¡Pues toma dos coronas!
Mónica Berheide
XERU – A través del tiempo (Independiente/Producciones Malditas)
El último grupo de la Nueva Ola del Metal Español que ha dado el salto cualitativo es esta banda madrileña, que ha alcanzado su mayoría de edad con su tercer disco. Por primera vez el sexteto suena con una producción que le hace justicia. Atrás quedaron las limitaciones de sus dos trabajos previos. Los Xeru se han quedado a gusto con el metraje: casi una hora incluyendo el “bonus track” de ‘Cada concierto’. Durante este rato de nuestra vida vamos a aprender cómo es el Metal en castellano que gusta a quienes buscan algo más que corear y mover la cabeza. Xeru se atreven a enfrentarse al Heavy más progresivo, ése que siempre exige una destreza instrumental que sólo garantizan los años de práctica y unas buenas tablas de escenario. El duelo con los desarrollos complejos e intrincados se decanta del lado de los músicos, que han echado horas en el local hasta dar con la exactitud y precisión requerida por sus nuevos desafíos. Heavy Metal universitario y uniformado de negro, que decimos entre nosotros. La conjunción de una voz, dos guitarras, bajo, batería y teclado ha llevado a Xeru a precipitarse a descubrir en su música pasajes que seguramente ni ellos mismos esperaban. Su sonido es ahora emotivo, potente, envolvente y cautivador. Las más aplastantes de sus nuevas composiciones son ‘El bosque de los sueños’, ‘Metamorfosis’, ‘Tierra’, la guitarrera ‘Ángel negro’ y la balada ‘Sobre mi piel’.
Nos gusta que los coros y las líneas de piano se manifiesten en su justa medida, aun a riesgo de perder público del “facilón”. Estamos ante uno de los discos de la temporada, al menos por lo inesperado que nos ha resultado comprobar que Xeru era mucho más de lo que nos imaginábamos. ¿Hay algo que no nos guste? Pues sí, la portada. En cualquier caso, ‘A través del tiempo’ es otra prueba más de la completa resurrección del Madrid metalero. Los jóvenes fans de los noventa se han convertido en virtuosos protagonistas de una escena muy activa y fecunda. Lástima que los festivales no se atrevan a contratar sangre joven y sigan tirando de los mismos nombres una y mil veces. Y una y mil veces nos seguiremos quejando de ello…
Leonardo Cebrián Sanz
ZWEGH – #2 (Urgence Disk)
El responsable de Putos Records nos hizo llegar este disco llamado simplemente ‘#2’ (poco original pero que nos hace indicar que es el segundo de su carrera) de los suizos Zwegh, una banda que no conocíamos. De momento, vemos que son unos cachondos pues en su MySpace denominan su estilo así: “Música clásica japonesa y canción popular melodramática”. Lo cual nos pone en apuros, pues definir su verdadero estilo es complicado. El disco tiene nueve cortes llenos de energía con sus partes suaves y las de caña, que pueden recordar a cualquier grupo de Nu Metal o de Rock Alternativo. Dentro de esa confusión, la guitarra puede recordar un poco al sonido de Wes Borland (Limp Bizkit), hay muchos cambios de estilo y ritmos dentro de un mismo tema, la base rítmica –sobre todo el bajo- está siempre muy presente y, en fin, para amantes de lo poco habitual. Confiesan que les gustan Fantomas y Primus.
David Casero