Imagen de portada: K-0S / Zinkin’ Prim.


BACOTEXO Homes invisibles (Boomerang)

Los asturianos vuelven con un segundo LP en el que, convencidos de que la música es el mejor medio para expresar los sentimientos, nos deleitan con doce canciones sin ningún tipo de prejuicio, tanto el lo musical como en lo lírico. ‘Homes invisibles’ está lleno de buen R’N’R en todas sus formas y estilos, desde el Rock Duro de ‘Paz armada’ hasta el Country Folk de ‘Esperáime pra San Blas’ pasando por el Blues y el Pop-Rock de otras. El Rock N’ Roll de Bacotexo está preparado para entrar en tu aparato de reproducción y hacer que te sientas bien y disfrutes como con una buena película, te hará bailar, te hará mover, te hará relajarte y, sobre todo, te hará amar más y más esta cosa maravillosa que se llama Rock.   

Jorge Echegoyen

BITCHES & PEACHES Nitrato de amonio (Independiente)

“Putas y melocotones” para todos. Estos valencianos que a ratos tanto me recuerdan a unos modernizados The Cult se autoetiquetan como Alternativa/Rock/Trip Hop. Del último no apreciamos mucho, porque lo que aquí prima es un viaje, sí, pero a través de sonoridades más vanguardistas y contemporáneas. Han escuchado a Living Colour, Lagartija Nick, el Rock español más canalla -pero no el afectado como el de los impostores Pereza- y clásicos de la Electrónica guitarrera o el Metal rapeado. Toda esta retahíla de referencias no es más que un injusto entretenimiento propio de críticos, porque la banda firma por sí sola un atractivo CD de “música moderna” sin complejos ni deudas de estilo.    

Leonardo Cebrián Sanz

LA BRUJA ROJA 3 noches seguidas (Sonogrand)

Ya ha comenzado el tiempo en que grupos como La Fuga o Despistaos comienzan a crear una escuela de inspiración. La segunda generación ViñaRock apunta fuerte con una cantidad enorme de lanzamientos. ¿Dónde está el truco? Bueno, pues a partes iguales entre una música divertida, accesible y con etiqueta propia, y grabaciones de estudio de escasa calidad, que en el caso que nos ocupa suena demasiado a maqueta. Esas voces hay que trabajarlas más, porque la excelente presentación de su CD se merece un sonido a la altura del envase.   

Leonardo Cebrián Sanz

EL CUARTO VERDE Narcoiris (Independiente)

Este grupo riojano lanza su segundo disco completo con diez temas de Rock And Roll fresco y divertido que no te dejarán indiferente. Herederos directos de grupos como Los Enemigos, Sonotones y Dikers, nos regalan temas de Rock con riffs simples y pegadizos, a la vez que contundentes, que te harán balancear la cabeza mientras sigues el ritmo con el pie casi sin darte cuenta. Rock directo para tu disfrute. Han contado con colaboraciones como: Josu Korkostegi (Parabellum), Lucas (El Koala Puesto) e Iker Piedrafita (Dikers), en cuyo sótano se ha grabado el disco.    

Jorge Echegoyen

K-0S Planeta violento (Maldito)

Segunda entrega para el grupo salmantino que regresa a la escena metalera tras unos años de ausencia en la primera línea de fuego. Reconvertidos en cuarteto (ahora sólo el paisano Gorka se ocupa de las labores guitarreras y “El Hippy” al bajo), siguen implacables en lo musical, repartiendo cera de la buena, kaña y más kaña en cada uno de los nueve temas nuevos. Etiquetados tras su anterior asalto (‘Kondenados’; Locomotive, 2000) como “Thrash Radikal Metal”, nos sirvan las siguientes palabras para apuntalar su definición: compromiso y actitud en las letras; velocidad y brutalidad sonora…

Además, la cuidada producción de la mano de Javier Rubio y experimentada masterización gracias a Alberto Seara y Carlos Escobedo, son otras armas que esconde este ‘Planeta violento’, corte que cierra el álbum y uno de los importantes junto a ‘La puta Virgen’ o la tercera bala, ‘Alter ego’, mi favorita. Los amantes de una voz desgarrada, similar a la de “Drogas” en los Barricada más duros, mezclada con los ritmos machacones de S. A. o Narco, debéis darles una oportunidad, no os defraudarán.

Aunque irregulares en la constancia temporal, están de vuelta para presentar este trabajo por toda la geografía nacional, aprovecha su visita a tu ciudad. Mucha suerte amigos en este retorno con nueva formación, se os aprecia y no se os olvida desde la capital.  

David Carabias

LECHERY In fire (AOR Heaven) 

Voy a ahorrarme los chistes y juegos de palabras sobre el nombre de la banda, que los tiene y en abundancia. Este trío presenta a un antiguo componente de Arch Enemy, el cantante y guitarrista Martin Bengtsson, en una nueva formación que edita su segundo CD. Al parecer han pasado todo tipo de calamidades e infortunios, pero la catarsis ha deparado un nuevo álbum con el que llenar la pista del “Excali” de Goteborg -si lo hubiera o hubiese, extremo que desconozco-. Metal sueco que suena como alemán, de calidad contrastada y escasa sorpresa inicial. Tópicos pero eficientes…, en la salud y en la enfermedad. El disco tiene una portada chulísima que la podrían haber firmado sin problema alguno los mismísimos Ángeles del Infierno.    

Leonardo Cebrián Sanz

LUNA DE ALCOBA Quimera maldita (AE Distro) 

¿Es posible que las letras de un mismo disco desprendan a la vez amargura y felicidad? Pues sí. Igual que la vida misma, este debut refleja los cambiantes estados de ánimo a los que nos somete este mundo de locos llamado “sociedad occidental”. Las seis canciones de su EP inciden en ese Rock Poético que ya es todo un capítulo aparte y propio de la historia del guitarreo en castellano. El quinteto parece dotado para los estribillos y las armonías pegadizas (‘Por qué’, ‘Mil días’) y cosas más aflamencadas y masivas como ‘El sol por mi balcón’.

Son de El Vendrell, pero la dicción de su cantante parece a veces más andaluza o extremeña que otra cosa, un poco como le pasa al inefable Kutxi. El genio creativo de Luna de Alcoba se llama Balta Hurtado, quien no sólo canta y toca la guitarra, sino que además es el compositor de todas las músicas y letras. Me recuerdan algo a Benito Kamelas, por la cercanía y sinceridad de su discurso. Sólo hay una cosa que no tolero: las escandalosas faltas de ortografía en un libreto cuyo contenido se pretende literario.   

Leonardo Cebrián Sanz

MERCURIO Bautismo de fuego (Independiente)

Segundo álbum de este grupo que en la portada nos ofrece una imagen que bien podría ser el momento crucial de ese bautismo de fuego, y un libreto muy cuidado para que no nos tengamos que dejar los ojos leyendo. Los doce temas nos dan una vuelta por algunos temores de este mundo, tanto actuales como de nuestra niñez y de tiempos remotos, y también por las esperanzas, las ganas de vivir y de ganar, perdiendo esos miedos. Un disco con mucho ritmo bien acompasado.    

Bernardo Prieto

NEKROTECH Interactiv@ (Mutant)

He aquí tres combatientes vitorianos de la Electrónica y la electricidad, de las programaciones y las guitarras, de las bases machaconas y la tecnología, de la cibernética y los ambientes futuristas y sofisticados… Interpretan en castellano sus ocho temas, a excepción de ‘My own reflexion’ y uno de los dos bonus-tracks: ’Addicted to me’. Su productor estuvo en Bad F-Line y han colaborado con Blood en una de las seis remezclas extras que incluyen en su CD. El resto de los invitados que “operan” sus originales son Ingarma, Muted, Peibol, Rave Party Animals y Vondage. Hay que apoyarles para recuperar a todas esas almas perdidas que se creen que la música digital es la que pinchan los torturadores DJs de las raves del ViñaRock.     

Leonardo Cebrián Sanz

THE VALDEMEMBRA’S El mundo al revés (Producciones Malditas)

«Rural-Ska» sonando en Radio Los+Mejores Rock. Así se han autodefinido estos ocho conquenses de la muy desconocida comarca de La Manchuela, y así se lo respetamos. Parten de los Madness, pero se asientan pronto entre ese triángulo que podrían cerrar formaciones como Ska-P, Hirurko o los euskaldunes Skalarriak. Agitación y concienciación desde el optimismo y la alegría que da una sección de cuatro vientos (los encorbatados hombres de camisa blanca -flauta travesera, saxofón, trompeta y trombón-) y la dirección de una guitarra acústica, otra eléctrica, el bajo, la batería… y un reparto equitativo de voces y coros. El característico registro de Aris «Transfer» le da vida al tema ‘Noticias’. También se atreven con el ‘No dudaría’ de Antonio Flores, al que le dan un aire distinto que deja en evidencia la avería que de esta misma canción hizo su hermana Rosario.   

Leonardo Cebrián Sanz

VOODOO SOUL What nobody can see (Independiente)

Las páginas centrales de este CD están íntegramente ocupadas por una cita de ‘La nausea’ de Jean Paul Sartre, pero tranquilos que la música de este quinteto extremeño -de Mérida, Badajoz- no desprende la apatía y el cinismo propio de los existencialistas. Muy al contrario, la banda disfruta serena de una música que fusiona Blues, Rock, Pop y coqueteos con el Jazz y el Funk. Interpretan en inglés… and I wonder: why? Is it really necessary? “Solean” en negro, latino “Santana” y algo de Hard Rock, mientras que su base rítmica la guía un clarividente y rítmico bajo. Un sinte setentero y una armónica folkie ponen el sirope en algunos dulces. Siete de los doce temas de este primer disco corresponden a su maqueta de demos, editada en 2007.    

Leonardo Cebrián Sanz

ZINKIN’ PRIM Quiero tenerte (Zinkin’ Prim Discos)

Los madrileños Zinkin’ Prim cogen un cubo de pintura y se lo tiran por encima. ¿Y qué nos sale? Este discazo de pura esencia Zinkin’ con canciones muy sonadas (son temas antiguos reconvertidos) con un punto de vista diferente y cambios en las mismas, lo que hace que todo mejore. Algo tan fácil como coger lo antiguo y cambiarlo puede parecer que es algo simple, aburrido y comercial, pero, amigos, Zinkin’ Prim y su ‘Quiero tenerte’ te van a dar unos 35 minutazos de su esencia con canciones que toman una forma más animada que te hace disfrutarlas al máximo. Así, los conocidos ‘A tu lado’, ‘Estrellas’ o ‘Pedro y Sonia’ evolucionan dando un resultado que nos indica que los “nuevos Zinkin’” lo han mejorado todo. Toman prestado, y de qué gran manera, ‘No tengo ná’ Tabletom.

En lo que respecta a formación, las voces, coros y ahora el bajo los sigue clavando Carlos Almendro, a la batería continúa Paco Díaz y, como novedad, encontramos a la guitarra a Ángel Funes. En algunos temas colabora el antiguo guitarrista Pedro Vela. El disco se ha grabado en los estudios de LocalRock Sur con la calidad de la masterización y producción de los mismos Almendro y Funes.

Nuevo trabajo, nuevas ilusiones y nuevo éxito para el ahora trío Zinkin’ Prim. Totalmente recomendado que lo pilléis y disfrutéis. 

Juan A. Feíto López