Imagen de portada: Punk Guerrilla.


A CIRCUS DAY – Go home and die (Independiente)

Madrid, Badajoz y… Tres Cantos, por supuesto. Y digo por supuesto porque esta ciudad del norte de Madrid está extrañamente dotada para parir músicos con los mismos gustos que los de A.C.D.: Metal cantado en inglés, con los altibajos rítmicos propios del Emo, el cabreo del Hardcore, el desconcierto del Grunge y algunos de los discos de Hip-Hop y Punk que tienen digitalizados en su ordenador. No, si al final la década “nini” del 2000 sí que va a tener su propio sonido… A Circus Day son un ejemplo perfecto de vanguardia tatuada.

Leonardo Cebrián Sanz

AC/DC – Backtracks (Sony)

Cuando se avecina un gran lanzamiento como éste (era octubre), Los+Mejores ofrecemos hasta la portada a su discográfica. Ni caso. Menos mal que en esta ocasión se han marcado el detalle de enviar el trabajo. Se trata de la versión estándar con dos CD, uno de rarezas en estudio, otro de “bichos raros” en directo, y el DVD titulado ‘Family jewels disc three’: Mucho videoclip y un par de esas cosas llamadas “Cómo se hizo”. Se confirma: AC/DC suena a AC/DC y todas las canciones a lo mismo.

Jon Marin

GRITANDO EN SILENCIO – Contratiempo (Independiente)

Este impresionante álbum debut de los andaluces es todo un soplo de aire fresco al Rock Urbano más tradicional. A lo largo de los quince cortes del compacto, hay dos estilos claramente enfrentados. Por un lado podemos encontrar una vertiente de Rock de autor, más íntima y personal, con grandes percusiones e impregnado de sentimiento. La otra cara de la moneda viene con canciones como ‘Cuentos de desgarro’ o la gamberra ‘Metido en un Blues’, que son mucho más rápidas, marcadas por potentes guitarras y algo más de rabia.

Marco Vara

KOOL – Desde el cristal (Yanes & Eventualia)

Que la ortodoxia del Metal se abstenga. La música de Kool tiende al Pop Rock y, aunque realizado impecablemente, resulta bastante blandito. Abundan las guitarras limpias y una vez femenina que inunda todo con su personalidad. Me hubiera gustado escucharles con un poco más de distorsión.

Juan José Díez

PUNK GUERRILLA – Punk Guerrilla (Potencial Hardcore/Los Amanece)

El primer monumento que se inaugure en Madrid dedicado al Punk será la efigie de Manuel Quevedo a.k.a. Manolo UVI. Como mandan los cánones, Gallardón escupirá entonces sobre el busto, bendiciendo al mayor resistente del underground capitalino. Ya no encañona una 9 mm desde su Comando, pero sigue conservando la esencia del estilo con una integridad que desconcierta y admira.

Nuestro Peter Punk favorito se ha rodeado para esta nueva aventura de otros tres adultos inadaptados: los guitarristas Luis Punk (Sikótiko, Disturbio 77) y Toni (La Broma de Satán, Mosquito Pick) y el que más nos ha sorprendido y agradado ver por aquí: Jordi Vila, batería clásico de Loquillo y Los Trogloditas y otro de los nombres propios que engrandecen la leyenda de La Broma de Satán. En el Rock Palace se hacen muchos amigos y por eso los colaboradores en este primer disco son cada uno de su padre y de su madre: Pedro Sánchez (en su primera aparición pública tras abandonar Hamlet), la inquietante Lou Garx (vocalista de Sonora), Óscar (El Último Ke Zierre), Alberto Pla (Boikot, Barra Libre) y Curro (Falso Dogma, Narco).

Manolo sigue escribiendo de sus temas favoritos: el antiamericanismo, el surrealismo de la guerra, los terroristas sociales del imperdible y la pistola, y hasta una ‘Lady Mambo’ que aquí se ha convertido en ‘Lady Delay’. El disco suena muy Commando -aquellos de las dos “emes”-, y la prueba es la inclusión -así como quien no quiere la cosa- de una nueva versión de ‘Equivocado’. De todas las reencarnaciones de la fábrica UVI, ésa fue la que más me gustó. Su puesta al día recupera la frescura del sonido ramoniano como de verdad hay que tocarlo: rápido, energético y divertido. Más no se puede pedir… ni falta que hace.

Leonardo Cebrián Sanz

RAMMSTEIN – Liebe ist für alle da (Universal)

¡Cómo jode escribir estos titulitos en alemán! Pasado el mal trago, se agradece a la multinacional que nos haya enviado la edición especial con un segundo CD que incluye cinco temas más. Muy buena presentación, mucha provocación para aquellos a los que todavía les escandalice algo, una campaña de publicidad espectacular –que ni nos ha rozado- y mucha felicidad para los amantes de Rammstein. Cuando servidor le pague un disco a un grupo también tendrán que salir tías en pelotas.

Jon Marin

LOS SUAVES – Adiós, adiós (Sony)

Redactor: -Hola, Suaves, ¡qué alegría veros en disco de estudio después de un lustro!

Los Suaves: -¡Adiós, adiós!

Mi problema con el grupo gallego es que todo me suena muy parecido, así que… para amantes de Los Suaves… o de AC/DC. Por cierto, la idea de la portada ¿se la han copiado a nuestros amigos de Port Jackson?, ¿o la he visto en un disco de Rammstein?

Jon Marin

TRASHNOS – Recuerdos del futuro (Molusco/Gor)

Con su tercera referencia discográfica esperan abrirse definitivamente camino entre un panorama musical algo saturado. Como ya deja intuir el nombre del grupo, las influencias Thrash son claras, muy unidas a las del Power Metal o incluso algo de Progresivo, pero siempre englobados en el Heavy Metal tradicional. Canciones como ‘Cae el invierno’ o ‘Cien vidas’ llevan el peso del trabajo.

Marco Vara

VANISHINE – When the sun dies (Independiente)

Primer trabajo de una de las agrupaciones que destacan dentro de la escena Ópera-Metal (o Melodic, Epic, Gothic Metal… o la etiqueta que quieras). Más allá de resultar un “quiero y no puedo” de grupos célebres como Nightwish, Sonata Arctica o Stratovarius, VaniShine denota gusto y pasión por la música que componen y la melodiosa voz de su cantante Leire está muy por encima de la media del resto de cantantes femeninas, la cual se completa con los coros masculinos y viriles del batería Monty. Una opción más que aceptable para los amantes de estos géneros.

Ricardo Bayón

Cosas redondas que suenan en nuestro programa de radio, que hemos recibido en los últimos meses, que no nos vuelven locos, pero que os pueden interesar:

DIOSA – Tribute to (Odisea Park)

FOO FIGHTERS – Greatest hits (Sony)

GYPSY PISTOLEROS – Welcome to the Hotel de la Muerte (Bad Reputation)

PACO VENTURA – Sol navajo (Avispa)

QUEEN – Absolute greatest (EMI)

SLAYER – World painted blood (Sony)

THEM CROOKED VULTURES – Them crooked vultures (Sony)

WITHIN TEMPTATION – An acoustic night at the theatre (Sony)