En este puente festivo, nada como acercarse al centro comercial Moda Shopping, en la capital madrileña, para disfrutar de una exposición denominada “Comercios y oficios en miniatura”, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 13 de noviembre . ¿Por qué escribimos sobre esta muestra organizada por la Biblioteca de Liliput? Pues porque hay que felicitar a una de sus colaboradoras, Gema Minayo, quien ha conseguido que su recreación de una tienda de discos, ropa y accesorios heavies triunfe sobre el resto de las temáticas desarrolladas.

Nada falta en esta fantasía creativa tan auténtica como nuestra vida misma, desde los cassettes reales -esta vez sí- de Obús y Sangre Azul que se apoyan en su ventanal a un panel de mini-cintas con escogidos títulos de Miguel Ríos, Leize, Judas Priest o Stryper. Es evidente que quien ha montado toda la escenografía es alguien que sabe y mucho de nuestra cultura, porque a cada detalle que se aprecia en las fotografías no sale uno de su asombro.

Los discos de la maleta tienen portadas de Dio, Iron Maiden o Mötley Crüe, mientras que en el clásico «A-Z» de las bateas de LPs asoman los logotipos de Gamma Ray, Kamelot, Over Kill o UDO. Posters de Barón Rojo, Muro o Twisted Sister presiden las paredes de un comercio donde se venden afiches de las bandas y artistas de referencia, camisetas, cazadoras de cuero, bolsos, cinturones, muñequeras, carteras y bisutería variada.

En este asombroso “¿Dónde está Wally?” del universo Heavy Metal español les aconsejamos el divertido entretenimiento de encontrar la carpeta con el catálogo de adhesivos, la funda de la guitarra eléctrica, las faldas de cuero, el casco de moto decorado o el garfio para las bolsas de plástico. La tienda entera tiene un aire a nuestra madrileña “Telón de Acero”, pero en lugar de Sara nos encontramos a un dependiente con melena lacia, perilla y “cami” de Slayer.

El nivel de buen gusto, amor por la música y modélica especialización de esta reproducción a escala roza tanto la perfección que, sinceramente, nos gustaría que la propia miniaturista y artífice de esta joya, Gema, se animara a abrir un negocio igual a escala real. De momento, nuestros “dieces” para la compañera y artistaza.

Leo Cebrián Sanz

Fotografías: Virginia López-Parra