Imagen de portada: Gatillazo / Kudai / Lipstick / Porretas / Trees Die Standing / Vigmika.


FINAL HEIRESS – Final Heiress (Independiente)

Las nuevas hordas de metaleros del presente siglo seguro que jamás habrán oído hablar de esta formación holandesa. Procedentes de la localidad de Wijdenes, arrancaron su trayectoria allá por el año 1984, o sea en el siglo pasado, ¡casi nada! Fue una banda de culto en todo el viejo continente durante la década dorada del Metal mundial y desaparecieron a principios de los noventa. En el año 2012 reaparecen para retomar la actividad, sobre todo de conciertos. Desde este punto, en su haber discográfico tan solo había una demo y un single.

Este material que comentamos, que lleva el nombre de la propia banda, se trata de viejos temas que nunca vieron la luz y que han sido remasterizados por el propio Paul van Rijswijk, guitarrista. Son diez temas, como a la antigua usanza (los vinilos de cinco canciones por cara). Los hay de todos los gustos, algunos más progresivos y delicados al mismo tiempo, diríamos que rallan el Rock mas psicodélico de los setenta; otros, por el contrario, son auténticas piezas de Heavy Metal que, si no fuera porque tienen su cuño, bien podrían haberlas firmado alguna de las bandas de la NWOBHM, como Iron Maiden, Judas Priest, etc. Bases muy consolidadas, ritmos machacantes y galopantes ochenteros, voz lineal y directa sin titubeos, clara y concisa.

Un buen trabajo. Si cierras los ojos, pasarán por tu mente las bandas indicadas y los grandes momentos que los ochenta dieron al Metal, olvidando la época maldita de los noventa, que esa es mejora borrarla… Si eres un melómano o bien estás entrado en años, este es tu disco y esta tu banda. Gran trabajo, buenos temas, buena producción y sobre todo, lo mejor, los riffs y la voz.

Salva Díaz

GATILLAZO – Siglo XXI (Maldito Records)

Los que escuchen este disco se van a encontrar, como es habitual en la banda liderada por Evaristo, un material directo de Punk Rock por todo lo alto, quizás más crudo, más heavy que su predecesor. No es que sea un mal trabajo, pero te quedas con ganas de algo más, y eso que consta de quince temitas de la más enrabietada factoría “La Polla-Evaristo”; al menos esa fue mi sensación, igual porque su anterior ‘Sangre y mierda’ puso el listón muy alto.

En cuanto a la producción, es brutal, limpia y muy elaborada. En cuanto a letras, como siempre, denuncia social y metiendo el dedo en todos los males de este siglo XXI, ya sabemos que la banda no deja títere con cabeza. La música, rápida, directa y cañera; total son tan solo treinta y pocos minutos.

Buen disco elaborado por Gatillazo, no es tan directo como sus anteriores e igual eso a sus fans más allegados les puede suponer un hándicap… o igual es un paso de cara al futuro de la banda para conseguir más adeptos a la causa. En resumen, álbum de transición para este grupo de culto dentro del Punk Rock estatal, con temas más elaborados de lo acostumbrado pero, como siempre, con su dosis de energía, caña, crudeza y rebeldía social.

Salva Díaz

KUDAI – Harezko dorreak (Heaven Musik)

Cuarto trabajo de esta banda guipuzcoana formada por David (voz y guitarra), Bortx (guitarra y sintetizador), Urtzi (bajo) y Tito (batería) con un sonido netamente Industrial y ese toque inconfundible que sólo las bandas del País Vasco y Navarra, como Berri Txarrak o Governors, saben darle a sus discos. Para quien no conozca a Kudai, debe saber que es un grupo a caballo entre la melodía y la caña con unas pinceladas de sintetizadores que le aportan una sonoridad muy peculiar y que empasta perfectamente con los riffs, como las dos caras de una misma moneda y con una producción cuidadísima.

Este ‘Harezko dorreak’ es una continuación clara de su anterior trabajo de 2009 titulado ‘Shah mat’ y a la vez un paso adelante en el tema de arreglos y producción del disco. Como el yin y el yang podemos encontrar canciones más melancólicas como ‘Ezin ahaztu’ o ‘Gaitza gara’ y otras netamente industriales como ‘Harezko dorreak’ o ‘Diru-gosea’ que encajan dentro de este plástico como un engranaje perfecto. Mención especial al primer corte, ‘Bizitzera kondenatuta’, con un estribillo muy, muy pegadizo y a la balada ‘Denbora’, preciosa.

En definitiva, un disco que hará las delicias de los amantes del Metal en euskera y un salto de gigante en la carrera de los Kudai, que les tiene que convertir en uno de los buques insignia del Metal Industrial en general y del norteño en particular.

Manuel Mendoza

LIPSTICK – Anthems for life…. and death (Lengua Armada)

Lo que mejor que define el segundo trabajo que ha pasado por mis oídos de esta formación barcelonesa es el gran arrojo y poder de energía y entrega, y buen rollo, que desprende toda la formación. Los amantes del Sleaze más cañero, directo, rabioso y macarrilla tienen en este material el trabajo perfecto; hay temas que incluso llegan a rozar el Punk más añejo y setentero. Por otro lado, hay temas más hardrockeros con mucho feeling y otros donde el sonido simplemente te hace resucitar y comenzar a dar botes sin parar como un poseso, como ‘I’m a gun’.

El resultado final es una auténtica pieza directa y cañera, es como si lo hubieran grabado como un directo; temas arreglados, pegadizos, con mucha energía y, por qué no, muy mala leche. En cuanto a la producción del trabajo es aceptable, no hay mal resultado final, pero mejorable en algunos aspectos de limpieza en algún que otro riff. (Quizá lo hayan buscado).

En general, un trabajo mejor que su predecesor con más caña, mucho más marcado y más macarra. Recomendado tanto para los entendidos en el estilo como para otra variopinta fauna rockera. Puede ser un buen disco para desparramarte durante unas horas con tus amigos y abrazado a unas buenas botellas del mejor whisky.

Salva Díaz

PACHO BREA – Recuerdos del ayer (Leyenda)

Pacho Brea, en todas sus bandas y en su extensa y dilatada trayectoria es siempre sinónimo de buen hacer y gran calidad. En este trabajo una vez más lo vuelve a demostrar, aunque soy más amante de las producciones propias que de las  adaptaciones, y en este solo cuatro de los doce cortes son propios. Se trata de adaptaciones de grandes temas de toda la historia del Rock y algunos del Pop. Aun así está claro que son versiones magnificas.

Para esta ocasión el bueno de Pacho se ha rodeado de grandes músicos, entre ellos un mago de la guitarra como Víctor de Andrés, compañero en su otra banda Megara, el cual ofrece tanto la producción de toda la obra como un corte final totalmente instrumental que es sublime: ‘Warriors heroes’. Junto a ellos, Toñín Trueno a la batería y Jorge Villar al bajo forman un elenco de profesionales realmente buenos.

Las adaptaciones son todas en español, muy logradas y realizadas de forma brillante. Entre ellas, las hay de bandas tan dispares como Stratovarius, Rod Stewart, Take That o Alphaville. La producción, sonido y maquetación están a la altura de lo profesionales que son.

Si quieres escuchar canciones clásicas del Rock y Pop adaptadas al Power Heavy Metal melódico, con buenas bases rítmicas, buenos riffs técnicos y rápidos, una gran producción, grandes coros y con una de las mejores voces del Metal español, este ‘Recuerdos del ayer’ te va a transportar al pasado pero con ese sabor de frescura actual.

Salva Díaz

PL GIRLS – PL Girls (Warner)

PL Girls es sin duda una de las bandas integradas por féminas en su totalidad que más comentarios y opiniones están dando gracias a este trabajo debut. Las madrileñas con este primer disco se han ganado el respeto de todos los rockeros y -por qué no- también de todos los metaleros.

Esta pieza de Rock directo, fresco, alegre y muy enganchador consta de nueve balas cargadas de mucho glamour, feelings, coros, riffs electrizantes, con guitarras directas, elaboradas, pero al tiempo frescas y muy directas, a veces estridentes y a veces rasgueantes; con melodías y coros muy pegadizos que entran a la primera. Han sacado varios videoclips de este material, entre ellos los cortes ‘Mad, mad, girls’ y ‘Glamorous Rock’.

En cuanto a look, estas nenas tiene un estilo muy personal, puro glamour y, por supuesto, mucho tacón alto; incluso a esta prenda -en muchas ocasiones fetiche para muchos/as- le han dedicado un tema: ‘High heels’. No es un material para amantes de lo extremo, pero para los hardrockeros, los que les guste el Rock más glamuroso y más macarrilla este es un gran trabajo cargado de energía, chicas guapas, riffs directos, grandes coros, en ocasiones sonidos añejos… que sirve para poner a estas chicas en lo alto del cotarro rockero de España. ¡Las PL Girls han venido para quedarse!

Salva Díaz

PORRETAS La vamos a liar (Maldito Records)

Primer disco de los de Hortaleza sin el malogrado Rober y, obviamente, dedicado íntegramente a él. Es difícil para una banda superar el mal trago de una ausencia como la ocurrida en el seno de los madrileños, pero he aquí que esta formación tiene algo que los hace especiales y han sabido sobreponerse al palo de perder a uno de sus integrantes.

En cuanto a la materia prima, es un clásico dentro de la carrera de los Porretas. Rock urbano directo, castizo y con mucha energía directo a los sentimientos. Incluso se atreven con ritmos ska cargados de buenas dosis de secciones de metales, como en ‘Tripis’ y en ‘Yo no he sido’. Hay temas donde recuerdan a los que se han marchado, como ‘Soñé’, y obviamente siempre están presentes los «temas-Porretas” tales como ‘To’palante’, ‘El gran engaño’ o la propia ‘La vamos a liar’ que da nombre al excelente trabajo de los madrileños.

Una vez más estamos, por tanto, ante un trabajo de Rock urbano con crítica social y con esos riffs que solo los Porretas saben realizar. Por si no tienes suficiente, se incluyen varios bonus; versiones al puro estilo “porretas” que hacen que este disco tenga ese toque especial. Dichas canciones son ‘La Trini Robinson’, adaptación de ‘Mrs. Robison’ de Simón & Garfunkel; ‘Casi lo mato’, adaptación de ‘Rock´n´roll high school’ de Ramones; ‘Cuando sales con los colegas’ (‘American idiot’ de Green Day), y ‘Siempre acabas igual’ (‘Lookin´out my back door’ de Creedence Clearwater Revival). ¡Casi nada!, y todo ello porque Rober siempre estará presente tanto con los Porretas como con todos los rockeros españoles.

Disco cojonudo para disfrutar del buen Rock social y para mojar la garganta con unas cervecitas frías.

Salva Díaz

TREES DIE STANDING The Forest (Independiente)

¿Quién dijo que el Rock era sólo distorsión, macarreo y sexo? Bajo este sugerente nombre se presenta el segundo disco de este trío compuesto por Jack García (voz y bajo, que no es otro que Jacobo de Iguana Tango), Mario García (guitarra) y Javi Martín (batería) donde la elegancia y, sobre todo, la personalidad y honestidad confluyen perfectamente para hacer de este ‘The Forest’ una grata sorpresa. Estos madrileños practican un Rock muy particular en la onda de Muse o de Foo Fighters donde podemos encontrar unas melodías y unas letras muy positivas que harán las delicias de la gente a la que le guste la música en general y el Rock Alternativo en particular.

Cortes como ‘Stop’ o ‘Everything will be alright’ dejan patente que estas composiciones no son fruto de la casualidad sino de un esfuerzo enorme a la hora de grabar los temas y dejan a uno la sensación de que este trabajo gana más y más con cada escucha hasta que llega un momento en el que todo encaja y que (como decía) nada es fruto de la casualidad. A destacar también la preciosa balada titulada ‘Nothing but love’ donde la voz de Jack destaca por encima del conjunto y consigue demostrar todo lo que puede dar de sí.

En definitiva, este ‘The forest’ es una opción fantástica para todos aquellos que disfruten del Rock en todas y cada una de sus vertientes y que destaca por ser un trabajo muy serio, sobrio y maduro. A la vez es una propuesta que puede llegar a sorprender a propios y extraños.

Manuel Mendoza

LOS TRONCHOS – Imparable (Maldito Records)

Tercer trabajo de los barceloneses y auténtica prueba de fuego para la banda por ver si podían superar su exitoso disco anterior (‘Warcelona’), algo que, para alegría de sus fans, han conseguido hacer. El cuarteto, formado por Riki (voz y guitarras), Sergio (batería), René (guitarra) y Triki (bajo), practica un Punk Rock con algunas pinceladas de Hardcore al más puro estilo de Pennywise con unos toques muy personales.

Este ‘Imparable’ es una demostración más de la riqueza musical de la banda, con temas realmente acelerados y cañeros como ‘Se hunde el capital’ (un puñetazo sonoro con el que abren el disco), ‘En la misma piedra’, ‘Deudas’ o ‘De rave’ mezclados con temas más rockandrolleros como ‘Por las ramas’ (genial la melodía de guitarra que acompaña a esta canción) o ‘Imparable’. Pero la canción más destacada del disco, sin ningún tipo de duda, es ‘Violencia’; un corte cantado en catalán mano a mano entre Riki y Triki, muy pegadizo, compuesto con muy buen gusto y que resonará una y otra vez en el subconsciente de todos aquellos que tenga el placer de poder escucharlo.

Si a todo esto sumamos un sonido limpio a la par que salvaje (¡por fin un disco donde se distingue el bajo a la perfección!), unos coros magníficos y colaboraciones de lujo como la de Evaristo (ex-La Polla/Gatillazo) conseguimos una mezcla esperanzadora que nos hace pensar que el Punk Rock en este país no está muerto ni morirá jamás. ¡Larga vida a Los Tronchos!

Manuel Mendoza

VIGMIKA Ardiendo en Rock (Independiente)

Hace más de seis años, en mi primera visita a México como turista, tuve el placer de ver un concierto de Vigmika en el que se centraban en las versiones. Me sorprendió la versatilidad de los músicos, tan bien interpretaban un tema de Megadeth como otro de Bon Jovi. La empatía se hizo más grande cuando, dado que habíamos charlado previamente, dedicaron un tema de Sangre Azul al amigo español presente. Desde entonces, se ha convertido en el grupo mexicano que más veces he visto en directo, ya sea con temas propios o ajenos, y la devoción ha ido en aumento.

Vigmika acaba de editar nuevo disco -‘Ardiendo en Rock’-, cantado en castellano, con la intención de quemar al oyente que ame el Hard al estilo de las bandas de Hair-Metal de los ochenta y masterizado por Dennis Ward (Pink Cream 69, Unisonic). Tras escuchar ‘Alas de libertad’ o ‘Animal’ caes en la cuenta de que cualquier fanático precisamente de Sangre Azul amará este disco. Si tomamos en cuenta que la banda es azteca, no podemos olvidar entonces las influencias también de Coda.

Estamos ante un disco en el que predominan los medios tiempos y canciones tranquilas donde los temas giran en torno a las chicas, la fiesta y el R&R, aunque también se abordan otros como el fanatismo religioso en ‘Religare’. Por supuesto, la portada es digna de los que adoramos la música de Sunset Boulevard en plena vorágine Glam/ Sleazy, y nos muestra carne deseada.

Si hechas en falta música como la que hacían las dos bandas mencionadas en este artículo, escucha el corte hardrockero que da título al CD o la más reposada ‘Cuando te extraño’ (de la que hay videoclip) y apúntate a Vigmika.

Jon Marin