Imagen de portada: Alabarda / Ars Amandi / Megadeth / System of a Down.


ALABARDA.- Principios de realidad (Akeloo)

Segundo trabajo de estos ‘mañicos’ que cuenta con diez temas de Heavy Metal del de toda la vida, sin apellidos ni fusiones, guitarrero y con buenos coros, en la onda de Baron Rojo u Obús. De temática variada, destacan temas como: “Fe infiel”, reivindicativo y cañero, o “Falsas palabras”, clara crítica social.

Recomendable para los amantes del Metal Clásico nacional. Y, ya que hablamos de recomendaciones, no te los pierdas en directo; en Madrid tenemos la oportunidad de verlos el 17 de septiembre en la sala Caracol.

José M. Bustillo

ARS AMANDI.- Camino al destino (Pies)

Los creadores del llamado Rock Castellano, como lo han encasillado muchos, regresan con su tercera entrega, quizás la mas ‘metálica’ de todas debido en buena parte a los cambios surgidos en el seno de la banda, aunque los elementos tradicionales (dulzaina, pito castellano) siguen estando presentes en la mayor parte del CD. Bajo la magnifica producción de V. M. Arias (el sexto miembro casi de la banda), que ha conseguido otro gran trabajo, Ars Amandi se están forjando un camino al éxito cuyo destino creo que tienen más que asegurado en la escena estatal. Quizás la magia de sus discos, y en particular de temas como “Mirando hacia otro lado”, “Falso camino”, “No te escondas” o “Sólo hay una”, radica en la gran labor de Dani Aller para componer y para tocar los instrumentos paganos; también es importante la labor de los nuevos integrantes: Íñigo, Teto y Fernando haciendo que la banda gane en estabilidad, consolidación y firmeza. Mención especial para las guitarras de Paco (segundo pilar de la banda).

Ni que decir tiene que las letras son fantásticas, demostrando una vez más las dotes de composición de la banda, incluyendo la adaptación al ‘estilo Ars’ de “El río”, todo un clásico. Tampoco se olvidan de las tragedias que nos rodean (Tsunami de Indonesia) en “Gritando al mar” ni tampoco de vivencias personales, ni mucho menos de las tierras castellanas (“Sol y acero” dedicada a Zamora). Grandes temas listos para su deguste y disfrute, pero en especial para sus directos que no debes de perderte. ¿Todos lo caminos conducen a Roma? Quizás sí, pero solo uno tiene un destino: Ars Amandi y la magia que transmiten.

Salvador Díaz

MEGADETH.- Greatest hits. Back to the start (EMI/Capitol)

Una de las fantasías húmedas de cualquiera que se roce con este negocio es que algún día una hada madrina baje del cielo y le encargue la elaboración de un recopilatorio. Si de mí dependiera, todos se harían en orden cronológico, con el mismo o similar número de temas por cada uno de los discos y reservando los extras para el final. Los votantes (seguidores) que se han ocupado de este ‘acoplado’ (como dicen en Latinomérica), han tenido otro criterio, aunque no por ello menos legítimo y certero.

Resumir la biografía musical de Megadeth es enfrentarse a veinte años de carrera, en los que las subidas y bajadas han sido constantes. A estas alturas ya nadie duda que la cuadrilla de Mustaine jamás se acercará al éxito popular que sí disfruta ese lamentable grupo de versiones de Metallica que se llama Metallica, pero oiga… ‘ni modo’. Los diecisiete temas de “Back to the start” tienen la batalla ganada de cualquier ‘grandes éxitos’. Es curioso. Los ‘greatest hits’ ya casi no se ven en las tiendas, aun cuando es la solución perfecta para que los particulares no se hagan el suyo propio en casa (¿alguien ha dicho piratería?).

Por eso, este CD vale su peso en muros derribados a golpe de maza, tantos como clásicos y buenas canciones ha dado el repertorio de Megadeth. Están los inevitables indiscutibles -“Peace sells”, “A tout le monde”, “Symphony of destruction”- y otros que, al fin y al cabo, lo han sido por votación popular: “Sweating bullets”, “Wake up dead”, “Hangar 18”, “Prince of darkness”. Sólo me sobra “Mechanix (2002 remix)” y sólo me falta una versión de Sex Pistols.

Seguro a Dave Mustaine se le cambió su permanente cara de ‘cabreo’ cuando vio el resultado de este antología. Aunque, sinceramente, es preferible hacerse con la versión que incorpora el DVD. Las canciones nos las sabemos de memoria, pero muchas de las imágenes no las hemos visto y con la era digital el soporte CD nos sabe a poco.

Leonardo Cebrián Sanz

SYSTEM OF A DOWN.- Mezmerize (Columbia/American)

Los primeros discos de System Of A Down no dejaron indiferente a nadie, sorprendieron y consiguieron un éxito rotundo de ventas. Esta nueva entrega discurre por la misma senda, pues pese a no resultar tan original e impactante, se trata de un disco de Rock con mayúsculas. Un enorme saco donde hay cabida para los sonidos enrabietados del Metal, el espíritu contestatario del Punk y ese toque particular de esquizofrenia musical del que sacan tanto partido. Si no me crees, para muestra un botón: «¿Por qué esta cocaína me hace sentir como si estuviera en esta canción?». Notable alto.

Juan José Díez