X Festival CRISIS ROCK

CIUDAD: Guadalajara
LUGAR: Auditorio Municipal
FECHA: 22 de abril de 2006

Este año el festival Crisis Rock tuvo una jornada previa, a modo de presentación, en la sala Óxido de la misma ciudad: Guadalajara. Actuaron Sex Mas, Cremosory, Crienium y Omission. El día fuerte, en el auditorio, abrieron Cloèd, banda local a la que nos perdimos (disculpas) porque, todo sea dicho, las cervezas previas a los conciertos siempre nos pierden y atan a los bares de alrededor.

Cuando entramos al recinto la gente de Los+Mejores comenzaban Vantroi, con su clásico “Bajo palabra”. La banda arrancó con ganas y generando movimiento entre el público, que no paraba de entrar al recinto. Sonaron bastantes temas de sus cuatro álbumes, incluso del nuevo “Para no morir de locos”. Gerardo (voz y guitarra) nos dejó toda su esencia mexicana, acompañado por Rafa J. Vegas al bajo (bajista de Rosendo), a modo de rancheritas y Rock sincero y honesto.

Después saltaron al escenario MaCarraDa, desde Bilbao. El sonido se fue ajustando y desplegaron todo su potencial en directo, que no es poco. Animaron desde el primer tema y uno a uno se sucedían piezas clave del repertorio de los extintos M.C.D, como “Jódete”, “Todo por nada”, “Gernika” o “No hay sitio para ti”. Para completar un bolo bastante acertado sonaron también canciones de lo que será su nueva referencia, “Mundialmente conocidos”, que se intercalaban y la gente recibía con muchas ganas y expectación. Muy buena nota para los ‘euskaldunes’.

A continuación llegó el plato más importante de la noche, Gatillazo. Con sólo los primeros acordes la gente vibró y se volvió loca al ver a Evaristo en plena acción. Sus poses, gestos, palabras y movimientos son algo difícil de definir en unas cuantas frases, hay que verlo para darse cuenta de ello. El que fuera cantante de La Polla Records lidera esta nueva formación, que sólo con su presencia como ‘show-man’, hace que estén en lo más alto de la escena estatal del Punk actual. Fue un concierto intenso, divertido y cañero, con guiños y recuerdos para todas las generaciones que se dieron cita en Guadalajara.

Gatillazo

Los encargados de cerrar el festival fueron los madrileños Boikot (foto de portada), quienes estuvieron a la altura con profesionalidad y buen hacer. La experiencia es un grado y su veteranía se hace patente directo tras directo. “Tus problemas crecen” fue su última obra discográfica y de la cual pudimos degustar muchos de los temas. Buen fin de fiesta que se ayudó de alguna versión para redondear una noche de gran disfrute para los amantes del Punk-Rock.

A modo de valoración final, esta décima edición del Crisis Rock ha sido otro éxito. A pesar de que la tarde amenazaba con lluvia todo salió p`alante y gozamos un año más con la gente de la Peña “La Crisis”. Desde aquí dar un recuerdo especial a Miguel, responsable del tinglado, buen músico y mejor persona. Muchas gracias y nos vemos en el siguiente «Crisis».

David Carabias
Fotos: Daniel Sáez Gutiérrez / Marta Maganto

 


 

SALIDA NULA + Los Esparzíos

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Caracol
FECHA: 20 de abril de 2006

Para calentar el ambiente, estuvieron Los Esparzíos dando caña. Unos teloneros que lo hicieron bastante bien en una situación un tanto difícil e incómoda porque la sala entonces estaba casi vacía.

Daban las 10:30 h. cuando los chicos de Salida Nula, con la sala Caracol todavía llenándose de gente, saltaban al escenario. Era el concierto de presentación de su nuevo disco «Esto no es un juguete», pero, como sucede bastantes veces, por problemas de fabricación o índole parecida, el disco no lo podíamos adquirir todavía allí.

Empezaron con «Kondenado» y, a pesar de ser una canción muy conocida, la gente todavía no estaba lo suficientemente entregada. Después de un par de canciones más, incluida alguna del nuevo disco, empezó el desfile de colaboraciones: Primero subió Samuel (Habeas Corpus) a ayudarles en una canción nueva y después sonó «¡Ya es lunes!» con la que la gente, después de muchas insistencias por parte de Sergio, se animó considerablemente. Bailes Ska sin parar, en la sala seguía entrando gente y la colaboración de Jairo (La Vacazul) en «Preso político» no nos dejaban respiro. Y una sorpresa más: Soltaron unos globos gigantes al público y, aunque también estuvieron en el escenario estorbando un poco, los de abajo nos lo pasamos bien. Después de bailar y saltar con «Qué va a ser» y «Allá en mi país», tocaron otra nueva canción escrita por el antiguo bajista, «Acá en mi país». Le siguió «Bankeros» y otra vez a retomar las colaboraciones; primero con Joseba (Sugarless-Planet) y después con Germán Lozano. El público tomó un poco de aire y recuperó fuerzas para después gastarlas en «Che» y «Quien te llena» (otro nuevo tema en contra de la violencia doméstica). El público más entregado, el de las primeras filas, que apenas había parado de saltar, bailar y sudar, fue el que más agradeció un breve pero merecido descanso. Después del respiro, más canciones nuevas y más colaboraciones de Alfredo y Joseba y, un poco más tarde, David (Yaxtabién).

Podemos decir que, después de lo visto en Caracol, el nuevo disco va a ser muy reivindicativo. El concierto llevaba casi una veintena de canciones. Otro descanso y el último bis de la noche con cinco temas que dieron para mucho. Entre ellos, «Cuánto kuento contao», la aportación de Luter (Los Reconoces) y, para terminar, con muchos amigos y colaboradores de la noche sobre el escenario, la mítica «Solo se pasa». Un último baile que fue una verdadera fiesta.

Salida Nula estuvieron acompañados por teclados y vientos en gran parte del concierto, lo que hizo que el sonido de la banda en directo fuese muy bueno. Parece que estos chicos, aunque han pasado por una mala racha, nos han demostrado que tienen cuerda para rato. El disco promete y el público de Madrid respondió más que bien. ¡Ánimo y a seguir dando caña!

Marco Vara

 


 

ALABARDA + LEYENDA

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Caracol
FECHA: 22 de abril de 2006

Se presentaba un día redondo. Tras pasar la tarde recordando el 75º aniversario de la II República, ¡qué mejor que acabar la noche con un gran concierto ‘metalero’!

Comenzó Leyenda presentando su último disco “Quintaesencia”, demostrando que en directo tienen mucho más fuerza, a pesar de sus ‘medios-tiempos’, y contando con la colaboración de Dani Aller de Ars Amandi. Leyenda ya había calentado los motores para que salieran los incombustibles Alabarda. Estos chicos saben montárselo en directo y ofrecieron un potente espectáculo tal y como nos tienen acostumbrados. Presentaron su nuevo redondo, “Furia ígnea”, a un público entregado que coreó temas de este elepé y de su estupendo “Abran juego” entre numerosos fuegos pirotécnicos. Una noche, como el Donut, que salió redonda.

Verónica Burguillo