Imagen de portada: Never Die (Andrea Morante) / Miguel Oñate (Jon Marin)
SANTELMO + Sibila
LUGAR: Penélope
CIUDAD: Madrid
FECHA: 09 de abril de 2010
Abrió la noche Sibila mientras la sala se iba llenando poco a poco. El público empezó frío pero, al poco tiempo, este grupo toledano-madrileño consiguió meterse a todos en el bolsillo repasando temas tanto de sus primeros discos como de su último trabajo, ‘Fe, acero y corazón’. Comenzaron con ‘Iré a por ti’, seguido de ‘Tu cruel realidad’ y ‘Pagarás’ (donde su guitarrista “El Rubio” demuestra lo bien que se le da su instrumento con un solo grandioso). Terminaron de ganarse a los asistentes con el potentísimo ‘Tras las blusas’, y eso que sólo iban por la mitad de los nueve temas con los que nos deleitaron esa noche. Se pasó rápido el concierto de Sibila, y cuando sonó su último tema homónimo estoy segura de que quienes no les conocieran se habían llevado una grata sorpresa.
Muchos nos quedamos con ganas de más. Sabemos de buena mano que esta banda trabaja muchísimo y que su gran dedicación no siempre queda recompensada como merecen, pero esa noche dieron un pasito más para ganarse un puesto entre los grandes, que ya va siendo hora. Son buenos, tienen un directo potente y la voz de Bego engancha a cualquiera, ¿se necesita algo más acaso?
¡Y qué decir de Santelmo!… La frase “llegó, vio y venció” nunca tuvo más sentido. El público estuvo entregado durante todo el concierto, desde el primer tema, ‘Los creyentes’, hasta el final con un apoteósico ‘Perro traidor’ (Saratoga). El público coreó temas como ‘Pídeselo a Dios’, ‘Bosque de hojas muertas’ o ‘Junio del 44’ hasta dejarse la voz, dejando incluso al grupo sorprendido con la gran acogida que estaban recibiendo poco después de sacar su disco a la calle. Sus temas se corearon tanto o más que las versiones de la trayectoria de Jero que sonaron esa noche, tales como ‘Si amaneciera’ y ‘Tras las rejas’. También contaron con la colaboración de dos grandes como son Leonor Marchesi y Óscar Sancho, que subieron a cantar ‘Fuego en el alma’ (Santa) y ‘Fuego negro’ respectivamente, dándole ya la puntilla definitiva a una noche perfecta.
Sólo un pequeño incidente ensombreció la noche, al menos a nivel personal, y es el malísimo trato que dispensó la sala a algunas personas que quedamos por allí al final del concierto, ayudando con la mesa de merchandising. Un trato que, estoy segura, no dispensan al tipo de clientela que suele tener la sala y que, sobre todo, fue tremendamente machista. Aquí lo dejo para que bandas y público tomen nota.
Andrea Morante
CENTINELA + Nocturnia
LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de abril de 2010
Ya en la entrada intuí que la afluencia de público no sería masiva y, por desgracia, así fue.
Corren malos tiempos para todo en general y nuestra música está entre ellas, y bandas como Centinela y Nocturnia, en este caso, han de pasar por el mal trago de ver escenas como esta. Por ese motivo quiero abrir esta crónica felicitando a los dos bandas por su profesionalidad y subir a ese escenario y darlo absolutamente todo como si la sala estuviera a reventar. Mil gracias.
20:00 h. y un escaso centenar de personas alimentaban las primeras filas del escenario para ver a Nocturnia. Al final del concierto se vio incrementada en un centenar más o menos. (Para contar cabezas siempre he sido muy negado.) Abrieron con el tema que da título a su tercer trabajo, ‘Días de ceniza’, y con una rabia contenida que enseguida trasmitieron a los presentes. Con un buen sonido, compacto y nítido a la vez, fueron abriendo su set list; curiosamente los primeros temas fueron los primeros del trabajo mencionado anteriormente. ‘De sol a sol’, todo un temazo que en directo cobra más vida, ‘Llantos de fuego’, ‘Sed de ambición’. Destacar la voz de César que, además de poseer un excelente registro, vende los temas con mucha pasión y fuerza. Otra baza importante en la banda es el otro César, al bajo y voces guturales, son sin lugar a dudas la parte más activa del grupo. Llegó ‘Espejismos’, ‘En busca del tiempo’, con un público que ya estaba entregado y que coreó los temas de los toledanos y que río los chistes de César -el vocalista-, que tuvo un lucha continua con su pie de micro. Se cerró su actuación con ‘En silencio’ haciendo cantar una vez más a los presentes. Buen “bolo” y nunca mejor dicho de los toledanos, una banda que fue caldeando el ambiente tema a tema y que sigue luchando por estar dentro del panorama nacional; desde luego que tienen armas suficientes para que disfrutes en sus conciertos.
21:15 h. y el escenario era ya de Centinela, su logo en todo alto, a ambos lados de las tablas dos paneles serigrafiados con la inicial de la banda…Y el comienzo de la intro que ya me cautivó, la banda sonora de la película ‘El último mohicano’ con la que aprovechó la banda para salir al escenario de uno en uno saludando a los asistentes, Miguel, Juan, Fernando, Javier y por último Cano… ¡Centinela! Rompieron el set list con uno de los temas que vienen encerrados en su último trabajo ‘Teoría de la fidelidad’: ‘Más fuertes’, y así precisamente es como está la banda si la comparamos con el anterior concierto que dieron en esta sala presentando su anterior disco ‘Claustrofobia’. Con un sonido más crudo, más directo y regado de líneas thrasher, dejó ya al público con la cabeza fuera de su sitio y no hubo descanso, ya que el siguiente fue ‘La sentencia’. Las guitarras de Fernando y Juan en su máxima potencia, que además se mostraron más firmes sobre las tablas en sus movimientos que la vez anterior, y es que la química y los bolos ya realizados están dotando a la maquinaria de Centinela de más fuerza, como ellos mismos dicen.
Sería largo enumerar tema a tema las sensaciones recogidas ya que fueron un total de diecisiete canciones las que cayeron esa noche, pero la sorpresa para mí, y con mayúsculas, fue el corte ‘El sabio’, que viene encerrado en la primera obra de los albaceteños y que además fue dedicado a la memoria de Javier Gálvez. Si nos detenemos en el comportamiento de cada uno de los integrantes de la banda, es de elogiar a Mr. Cano, ¡qué grande!, no desfalleció ni un solo minuto durante la hora y media de concierto, desbordante su registro en todo momento y con feeling, directo al corazón. En ‘Dulce compasión’ demostró lo cambiante que puede llegar a ser su poder vocal. Es uno de los grandes del país. La sección rítmica, como siempre, sólida, formada por Miguel y Javier creando ese muro necesario para que los temas tomen la fuerza necesaria. Las guitarras ya mencionadas antes de Fernando y Juan estuvieron a gran altura, aunque hubo momentos que la guitarra de Fernando estuvo demasiado alta; salvo eso, ambos han ganado muchos enteros desde la última vez que los vi. Los bises… bueno, fue larga la cosa, se convirtieron en cinco por decirlo así. Cano amenazó con tocar dos, tres, ¡cuatro o cinco! Perdí la cuenta, ¡hasta el buen humor apareció! Una noche con Centinela es llegar a sentir lo que todos tenemos alojado en el corazón, nuestra música, el Heavy Metal. Además creo que esta formación todavía está por darnos muchas satisfacciones. Están, son y serán más fuertes y yo salí de allí lleno de Heavy Metal. ¡Centinela por siempre!
Raúl Alvarez «Akira» (www.myspace.com/fronteradelsilencio)
WAYLAND + Ketzarah + Never Die
LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de abril de 2010
Tres buenas bandas intentaron ofrecer al público madrileño una noche divertida de buena música y mejor espectáculo. Digo intentaron, porque ellos hicieron su parte: llegar, montar, probar, tocar, dar espectáculo… Pero para que el público madrileño disfrute, se tiene que desplazar hasta la sala… y digamos que esa parte del engranaje no funcionó tan bien como se esperaba. Suelo echar muchas broncas con respecto a la falta de asistencia del público a determinados conciertos (no sabéis las que os perdéis), pero es que esta vez el ambiente de la sala (por no dar datos) sólo se puede definir como “familiar”. En cualquier caso, los que sí fuimos nos lo pasamos fenomenal, los grupos también y, sobre todo, se entregaron como si estuvieran tocando en Las Ventas con el aforo completo. Los tres se merecen un premio a la profesionalidad por cómo se lo curraron esa noche.
Y en vista de que seguro que no estuvisteis, procedemos a contároslo. Abrió la noche Never Die presentando los temas de su disco ‘La orden marcada’, disco del que ya nos hablaron aquí hace pocos meses. Abrieron el concierto con ‘Un día mas’ siguiendo con temas como ‘Dios te odia’ y ‘Sin sentido’. Incluyeron en su set list una versión de Koma, concretamente ‘El catador de vinos’. Para cerrar, eligieron el tema que da nombre a su disco y, aprovechando el ambiente “familiar” de la noche, subió a cantar con la banda Jonathan Blázquez, cantante de Baphomet y que tiene una voz prodigiosa. Gran final para un grupo que siempre suena bien en directo y cuyas tres guitarras aportan un sonido muy contundente.
Les siguió Ketzarah, banda procedente de Álava con una propuesta bastante particular. Cuentan con dos vocalistas, Begga y Mr. K, lo que hace que (en broma, por supuesto) se autodenominen “Los Pimipinela del Metal”. Además, sus temas están tanto en castellano como en inglés y, por lo visto, también en euskera, aunque en su visita madrileña no nos deleitaron con ninguno en esta lengua. Abrieron con ‘Instinto animal’, seguido por ‘Tras el telón’ y ‘Cara de niña’ (uno de los que más gustó a los asistentes). Como muestra de sus temas en inglés: ‘Words of souls’ para terminar con ‘Idiocracia medieval’.
Cerró Wayland, la banda de Javier Kiercheben (ex guitarrista de Beethoven R., Ñu…). Wayland es una banda con un sonido y un espectáculo muy cuidado, cuyo vocalista, Dani Jiménez, tiene una voz impresionante. En resumen, que merecían mucho más de lo que recibieron del público esa noche. Pero, como hemos dicho antes, ellos salieron a darlo todo con temas como ‘Sobrevivir’, ‘Sigue así’, ‘Quemando’ y ‘Partido en dos’, para acabar cerrando con ‘Mirada de ángel’ y ‘Furia y fuego’. Como castigo a los no asistentes, no cuento más; la siguiente vais a verlo y lo disfrutáis, porque realmente os perdisteis una buena.
Andrea Morante
MIGUEL OÑATE
LUGAR: Hebe
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de abril de 2010
A riesgo de recordaros al desaparecido del mundillo musical Esteban Pérez, quien siempre mencionaba a “su chica” a la hora de escribir un artículo sobre un concierto, voy a dar un repaso a media familia (oportuno para la ocasión y el señor Oñate sabe por qué) para ayudarme a contaros lo que vivimos en la presentación de su nuevo disco, ‘Crisis y castigo’.
Como me dijo mi chica, con una sala llena de “público adulto contemporáneo”, Miguel y su banda arrancaron con cuatro temas del tirón, sin palabrería de por medio: ‘No puedo esperar’, ‘La torre de papel’, ‘Guiándome’ y ‘La señorita Depresión’. El grupo funciona, domina el escenario y llega el primer momento álgido de la noche con ‘El bar de Katie’. El respetable participa y se divierte como era de esperar.
Mi hermana, que ha cambiado París por el show de Oñate por culpa de un volcán, no echa de menos los Campos Elíseos mientras disfruta en Vallecas de una voz que también entra en erupción y nos salpica de satisfacción, que no de cenizas. Para ‘El diablo sobre ruedas’, uno de los grandes aciertos de este segundo CD en solitario de Oñate, sube al escenario Guny (bajista, ex Asfalto). Tras ‘A medias’, llega otro de los recuerdos a su época en Asfalto: ‘Más que una intención’, interpretada con algo de más pausa, nos eriza los vellos. En la emocionante ‘Sombra y sol’ quien sube como invitado es Carlos Vidal (ha grabado cuatro de los temas del disco).
El batallador incansable del Rock español no reposa ni interpretando ‘El reposo del guerrero’ y cuando llega ‘Crisis’ –de lo más acertado que se ha escrito/ compuesto en los últimos años del Rock patrio- me apetece pedir otra copa más para brindar por tamaño espectáculo que estoy disfrutando, como el batería, Jesús Utande (bajista) y el fino, elegante e inseparable guitarrista de Miguel, Javier Bermejo; sus sonrisas les delatan. La bluesera ‘La llave’ hace que mi cuñado se acuerde de los primeros Whitesnake y me haga un comentario sobre Oñate: “El Coverdale español”. Esto funciona y alguien debería arriesgar para que esta banda haga una gira por todo el país.
Luis Rico (Los Caimanes) sube a tocar la armónica en ‘Adivinos’. La fiesta sigue: ‘Esa camarera’, ‘El astuto’ y ‘Contradicción’ rematan este delicioso pastel, cuya guinda, como es lógico, son los bises: La esperadísima y siempre recibida por todo lo alto ‘La paz es verde’ hace que hasta mi tío (de la quinta de Miguel y que tuvo que tragar que su sobrino la pinchara en el tocadiscos cinco veces al día en su momento) eche humo con sus palmas. Cierra el gran recital ‘Pura filosofía’. Pues ya está; con el título de la canción me han hecho el remate de la crónica.
J.M.
LEYENDA + REGRESIÓN + Vestigia
LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 24 de abril de 2010
Llegamos a la sala con la hora pegada, justo para ver empezar a unos semi debutantes Vestigia en su segundo concierto con su Metal melódico. Un buen aperitivo para ver a los barceloneses Regresión, que ya desde su salida al escenario, envueltos en luces rotativas, empezaron a mover al personal con su ‘Revolución’. Presentaban aquí en Madrid su nuevo trabajo y a una servidora le sorprendió gratamente este grupo al que se le notan las tablas; pues la ejecución, la desenvoltura en el escenario, la capacidad de animar a un público algo dormido, como en ‘Sigo vivo’ haciéndonos gritar a todos el título de dicha canción, fue impresionante. Colaboró en ‘Entregado a tu piel’ Mireia, amiga de la banda y bella voz. Para terminar nos deleitaron con una buena versión de Iron Maiden, ‘Aces high‘, muy bien ejecutada. Nos quedamos con muy buen sabor de boca y ganas de más, esperando a Leyenda.
El listón ya lo habían dejado muy alto los barceloneses pero Leyenda estuvo muy a la altura de las expectativas. ‘Mr. Oscuro’, temazo de su último trabajo, no dejó a nadie indiferente, al igual que su ejecución general, que fue en aumento según iban calentando. Hubo colaboraciones varias: en ‘Más allá del fin’ participaron el cantante y la teclista de Vestigia, al igual que en ‘Leyenda’. Pero ahí no termina la cosa, sino que su bajista original, Dave, subió por los viejos tiempos al escenario a disfrutar un par de temas: ‘El sueño del infierno’ y ‘Talento oscuro’. Destacable la brillantez del guitarrista solista, Luis, sin desmerecer al resto por supuesto. Y terminan una noche de puro Rock rodeados de todos los grupos participantes. Fantástico concierto de gira presentando ‘Horizontes’, que en mi opinión ni los conocen ni los conocerán, porque su talento musical no tiene límites.
Almudena Montero
DÜNEDAIN + In Vain
LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 30 de abril de 2010
Una buena noche de viernes para no perdernos a dos de las bandas que están revolucionando el panorama metalero en este país.
Primero los madrileños In Vain que, después de dos maquetas, venían presentando su primer compacto. Gran directo y buen sonido con su estilo de los ochenta a lo Iron Maiden, Helloween, etc. Guitarras duras y contundentes. La sala todavía no se había llenado, pero los que estaban disfrutaron.
El recinto se llenó bien cuando saltaron al escenario los abulenses Dünedain, que estuvieron geniales. Como en toda la gira, a todo el que comprara la entrada le obsequiaron con el nuevo disco, el que venían a presentar: ‘Buscando el Norte II – La tierra de los sueños’; un detalle en tiempos de crisis. Suena la canción ‘Buscando el Norte’ y el mucho público comienza a entregarse a la banda, una postura que iría creciendo y creciendo… ‘Fiel a mi libertad’, ‘Una razón’ y ‘Mi alma sigue en pie’ continuaban dando lo que los seguidores querían: Guitarras bien acompasadas, sonido potente y siempre mucha melodía metálica tanto en lo instrumental como en lo vocal. Como sabéis, aparte de los coros, Tony (guitarrista) y Jacin (bajista) se alternan a la hora de cantar; esto da agilidad y hace el concierto mucho más ameno. ‘La tierra de los sueños’, ‘El principio del fin’ o ‘Quizás’ fueron momentos álgidos y su público les seguía con entusiasmo; los músicos se lo merecían. ‘La luz de mi oscuridad’, ‘Alas de fuego’ y ‘Por los siglos de los siglos’ fue el trío de canciones que cerraron un concierto que fue todo un éxito y dejó claro que la gente pide nuevas caras dentro del Heavy Metal patrio. Dünedain están al acecho y listos para saltar a la primera división, sin duda. Está claro que se han superado y su directo ha crecido bastante desde el pasado show en Madrid.
David Casero
TOPO + Kaboom
LUGAR: Alive
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
FECHA: 30 de abril de 2010
Ahora que Asfalto han frenado un poco el ímpetu de esa agenda trepidante de conciertos que mantuvieron el año pasado a lo largo y ancho de la geografía española, perfumando la escena con las mejores esencias musicales que podamos imaginar, sus colegas Topo toman el testigo y nos prometen una primavera llena de dulces sensaciones, con guitarras como truenos (todos a bordo, que nadie abandone, en la nave hay sitio si tú quieres venir…) y esas letras que son puras endorfinas para nuestro cerebro. Asistimos una vez más al mágico aquelarre. “Tres minutos que pudieron más que quince años de educación”.
Teloneados por los rocanroleros Kaboom, que presentaban su disco homónimo y desgranaron el repertorio a cuchillo. En la voz fuerte y aguardentosa de Marisol Cebrino, las canciones sonaban como si fueran cartuchos de dinamita: ‘Reina de corazones’, ‘Dámelo’, ‘Sobrevivir’, ‘Shakin’ on fire’ o ‘Triste jugador’ fueron algunos de los trallazos a quemarropa, antes de que asomara el portentoso ritual del “Cantante urbano” en la añorada y multicolor ‘Ciudad de músicos’: “juntos a bordo de sus guitarras, vienen volando Hendrix y Beethoven, enloquecidos pelos al viento, siempre cantando ritmo y Blues…”, que imaginamos en los ochenta cuando las calles rezumaban Rock’n’Roll. “Si todo pasó, si nada quedó, esta es tu eternidad…” No hace falta leer a Jean Paul Sartre para saber cuánto existencialismo late en las composiciones de este combo magistral. “Te propongo un nuevo viaje, me pregunto si quieres venir, ven ligero de equipaje, vuela más alto, hasta el fin…” En eso consisten, en definitiva, los conciertos de Topo, un viaje irrepetible rumbo a las estrellas, a nuestras ilusiones perdidas.
Desde los primeros compases, todo fue pura magia, poderosa energía que nos llevó en volandas a lomos de corceles de seis cuerdas desbocados: ‘Cantante urbano’, ‘Ciudad de músicos’, ‘Ser urbano’, ‘Blues del dandy’, ‘El bosque’, ‘Todos a bordo’… se fueron sucediendo con precisión milimétrica, hasta flipar en ‘Colores’. Como ‘Quijotes eléctricos’, en medio de la ‘Marea negra’ que supone la crisis y la corrupción rampante, no es de extrañar que ‘Los chicos están mal’. Aunque José Luis Jiménez, con su sentido del humor habitual, se pregunta: “¿Cómo están los chicos? Los chicos están de puta madre… esta noche”. Abrazos entre la concurrencia y pequeñas interrogantes para un final de concierto exquisito: ‘Mis amigos, ¿dónde estarán?’ y ‘¿Qué es esta vida?’ pusieron broche de oro a una velada que tardaremos mucho en olvidar. ‘Después del concierto’, por ti estoy aquí, por ti se hará el Rock’n’Roll.
Fran Llorente