Imagen de portada: Épica y Tako (Tony González)
Festival LEYENDAS DEL ROCK
LUGAR: Colegio Río Segura
CIUDAD: Beniel (Murcia)
FECHA: 13 de agosto de 2011
Primera vez que tuve la oportunidad de estar en este mítico festival que para mí, que ya he estado en unos pocos, es una referencia de lo que es el Rock y el Heavy Metal en España, no sólo por los grupos -el cartel es variopinto y excelente- sino por la hermandad que hay entre toda la gente, la camaradería. Aunque uno no conozca al de al lado, hay tal espiritualidad de hermandad, que se palpa entre cada uno de nosotros.
Por problemas laborales, me fue imposible estar en la edición del viernes, pero la sensación fue espléndida, por lo que nos comentaron, al poder la gente disfrutar de la gira «Unidos por el Metal», que ha llevado por todo el Estado a Zenobia y Dünedain, y de los grandes (a la vez nuevos) Guadaña.
El segundo día se avecinaba largo, y lo fue. Pero merecieron la pena las más de 17 horas que disfrutamos. ¡Increíble! Azrael presentaban ‘Metal Arena’, su sexto trabajo en estudio. Fueron recibidos con un lleno absoluto y vimos a una formación en un estado de forma excelente. Por primera vez vi a su vocalista Marc, el cual está muy integrado en la banda. Buenísima actuación. Los grandes clásicos del Death Metal estatal, Avulsed, no dejaron títere con cabeza. Sus directos siguen siendo demoledores derrochando un montón de energía, como siempre, Dave Rotten y su gente.
La vuelta a los escenarios de los catalanes Fuck Off fue una gran alegría para los que nos gusta el Thrash Metal más clásico y verlos fue todo un acontecimiento. Estuvieron muy bien dando cancha a sus temas más míticos o la versión que realizan del ‘Long live Rock’n’Roll’ con un sol de justicia. Les vimos en muy buena forma y ojalá que el tiempo nos dé otro disco de ellos en estudio.
Centinela dieron un buen repaso a su última obra, ‘Teoría de la fidelidad’. Había menos gente, por ser la hora de la comida, pero los que estaban disfrutaron mientras la banda dejaba claro que es una de las grandes del Heavy Metal, y Cano, su vocalista, que es una de las mejores voces que tiene este país. Después de ver a Banzai en Aluche, quise comparar con Chino Banzai pero no hubo cabida, pues Chino hace sólo temas del primer disco (el que grabó) de la formación de Salvador Domínguez. Magistralmente acompañado sobre el escenario, el público fiel cantó de pe a pa cada uno de los temas de aquel maravilloso disco de 1983. Simplemente fantásticos.
Es indiscutible que Saurom tiene una legión de seguidores muy fiel. Aun siendo uno de los peores horarios del festival, por el calor que hacía, lo dieron todo y se notó. Todos sus grandes temas fueron coreados de principio a fin por los valientes que aguantaron una temperatura cercana a 40 grados. Gran actuación. Los Guardianes del Puente sustituían a Evo. Con dos ex miembros de Sangträit en sus filas, dieron un buen repaso a su primera obra discográfica. Pasaron sin más pena que gloria, aunque para los que les conocemos, nos ofrecieron un buen concierto.
Tako no se achicaron y con ‘El taller de los caprichos’ dieron muy buen resultado entre los concentrados, a cada momento más. Los de Ejea son una banda muy querida en tierras murcianas pero creo que nunca han tenido el reconocimiento que realmente merecen porque siguen ofreciendo directos soberbios. Topo han vuelto de las cenizas con su trabajo ‘Prohibido mirar atrás’. Nos trajeron toda la esencia de una de las formaciones más míticas ofreciendo una actuación soberbia, empañada por el calor que hacia; su vocalista tuvo un desvanecimiento que quedó sólo en un susto, pero nos dejó un poco acojonados. ‘Cantante urbano’ fue un momento muy especial. El público, más que satisfecho.
Tras el regreso, los riojanos Tierra Santa dieron un buen repaso a su nueva obra y la larga carrera de discos. Es una banda que entra desde el primer momento, son muy queridos y se apreció en el recinto, totalmente lleno. Después de haber visto la última vez a Barón Rojo con la formación original, ahora me supo a poquísimo. Siempre cumplen espléndidamente, pero parece que falta algo. Además, Carlos de Castro, desde hace mucho tiempo, es el que en peor forma se encuentra. Aún así, sobre todo Armando, siguen siendo incombustibles. Ofrecieron la añoranza y el saber estar con todos sus grandes temas, emotivos y siempre cargados de rabia.
Épica era la repuesta internacional del festival, siempre bien su Metal Gótico, aunque, para mi gusto, no pintaron demasiado en una fiesta del Rock nacional como es el Leyendas. Con todo, tenían sus seguidores. Los secuaces de Fortu, Obús, venían de Galicia, a más de mil kilómetros, con la fuerza de chavales de 20 años. Lo de los madrileños no tiene nombre, tal vez un pacto con el diablo, no lo sé, pero Fortu está en un momento de forma increíble: Mueve a la gente, la hace cantar y su voz… ¡qué verdad es el dicho «el que tuvo, retuvo», sigue estando genial. El gran frontman del Heavy Rock nacional.
Cerraron los segovianos Lujuria. Aunque era tarde, Óscar y sus chicos animaron a los allí concentrados, que eran numerosos, pero menos, tras tantas horas de festi. El Heavy Metal macarra con sabor a whisky, sus chistes, la simpatía… se hicieron con los allí todavía presentes.
En general, un genial festival bien salvado a última hora con el cambio de San Javier a Beniel, trato exquisito, muchos amigos, precios populares… Señores, nuestro festival, el Leyendas del Rock.
David Calderón
ANTIVATICANO FEST: Cuernos de Chivo + Malleficarum + Disarmed
LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de agosto de 2011
En una de las noches más calurosas de agosto se celebró en la sala Excalibur este festival a manos de sonidos extremos para dar una bienvenida al Papa como se merecía.
La primera banda de la noche fue la de los madrileños Disarmed (Hardcore-Thrash). No habían sonado los primeros acordes cuando Ricard dio el primer bofetón con sus voces duras y sus aires combativos, dando paso a un show potente, aunque con algún problema de sonido, que supieron sacar adelante hasta el final cuando rompieron con el famoso ‘Refuse/ resist’ de los brasileños Sepultura. Un grupo a tener en cuenta para su corta trayectoria, este era su cuarto concierto.
Los madrileños Malleficarum, abriendo las puertas del infierno, hicieron sonar las primeras notas de ‘In nomine Satanás’, tema estandarte del grupo, cuando apareció el cantante Possessed con su puesta en escena tan soberbia como nos tiene acostumbrados. Guitarras potentes y afiladas acunadas por un Danny Lamberg y sus solos de bajo que consiguieron arrancar los aplausos de los asistentes en temas como ‘Evocation of death’. Fueron 60 minutos intensos de auténtico Thrash-Death con un sonido muy depurado a pesar de llevar la base disparada, ya que Toni (batería) no pudo asistir por problemas personales, lo cual no les echó para atrás en ningún momento, y dejaron al publico caliente para dar paso al grupo encargado de cerrar el festival, Cuernos de Chivo.
¡Qué decir de esta banda toledana que no se sepa ya! Rompieron con todo nada más salir a escena. No les faltaron fuerzas para reventar Excalibur. Aparecieron con aterradoras máscaras y hábitos junto a un Papa ensangrentado, haciendo homenaje al lema del festival. Tocaron temas como ‘Satán dentro’, que ya empiezan a ser clásicos, y nos dieron un adelanto de lo que va a ser el nuevo trabajo en estudio con un sonido demoledor y una puesta en escena que revolucionó a toda la sala. El cantante Mero-Mero no dejó un solo hueco en el escenario sin pisotear y ni un solo cuello sin romper. El show de esta banda no deja a nadie indiferente; buena música, buenos temas y un concierto arrasador.
Hay que agradecer a la sala que apueste por este tipo de festivales y a toda la gente que asistió teniendo en cuenta las fechas que eran.
Molly R.