DARK ELF + THE CHEKERS

LUGAR: Super Bowl
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de diciembre de 2007

Una fiesta más (y exitosa) de Los+Mejores. Este viernes, mientras la locura de las cenas de empresa inundaba Madrid, pudimos disfrutar de dos bandas que, aunque totalmente distintas, nos dieron dos horas de muy buena música.

Primero, Dark Elf nos deleitó con un Heavy muy particular que, debo decir, me sorprendió; veo que hoy por hoy en España se hace muy buen Rock. El recurso de la flauta por parte de Naima Cleuren (a quien le agradezco profundamente haberse agachado para hacerse la foto conmigo) y su voz, que va desde los falsetes de sus coros hasta los gritos guturales heavy metaleros, le dan al grupo un toque muy especial. Esta agrupación, que se desplazó desde Ibiza, cuenta hasta el momento con dos producciones: “Luz de vida” y “Mar de sueños”. Mi rola favorita: “Espíritu del desierto”, muy bien aprovechada para hacer la presentación de la banda.

Más tarde, The Chekers se apoderó del escenario y, miren si el mundo es pequeño, yo recién desempacada de México y me entero que dentro de nada este grupo madrileño se va para tierras aztecas a conquistar a mis paisanos. Pues por lo que pude apreciar, les va a ir muy bien. Esa multiplicidad de géneros me parece que va a pegar en México. Y es que, tal cual vi, ponen a la peña a saltar con el más puro Ska o con esas fusiones rockeras que logran. Mucha suerte, chicos, y una felicitación especial al batería, que en verdad me dejó con la boca abierta, ¡mira que le da con ganas, eh!

Texto y fotos: Cihuatl Zúñiga

 


 

MURO

LUGAR: Copérnico
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de diciembre de 2007

De nuevo nos volvimos a reunir la vieja guardia del Heavy nacional para una ¿despedida? (ojalá que no, pero Silver no dejaba de decirlo) de Muro, que tan buenos momentos nos ha dado a lo largo de nuestras vidas. La sala estaba a reventar y todo el mundo tenía muchas ganas de fiesta, algo que nos dieron desde el primer momento con «Acero y sangre», que daba muestra de lo que se avecinaba con un set-list de sus cuatro primeros trabajos donde el Speed-Metal afloró por los cuatro costados. Otra bomba, «Juega fuerte», nos hacía mover las cabezas como posesos.Nos recordó Silver que el 18 de diciembre se cumplían 21 años de la salida de «Acero y sangre», cantando todos al unísono un merecido cumpleaños feliz. Siguieron cayendo trallazos como «La maldición de Thor», «Amos de la oscuridad» y cantamos otra frase mítica: «Este muro no se cae».

“Desengancha», «Mata», «Extraño poder»… «Traidor» sirvió para que Lapi se hiciera un solo de batería. Los ‘bises’ se acercaban pero, antes, un fan le dio un abrazo a Silver y otro a su nuevo guitarra, Álex Escorzo; fue como si se lo hubiéramos dado cualquiera de nosotros. Dio las gracias a toda la gente que fue a verles, no sólo de Madrid, Alicante, Bilbao o Valencia, incluso se ‘acercó’ gente desde Italia. Cerraron con «Solo en la oscuridad». Después del merecido descanso, más agradecimientos para su mánager, Javier Gálvez, para Ángel Vallekas, responsable de aquella frase: «La banda más dura, el grupo más duro, se llama Muro», y presentación de toda la banda. Para cerrar, «Ciclón», «Mirada asesina» y, cómo no, «Fast as a shark» de Accept. Una hora y veinte minutos de pura intensidad metálica. Por siempre, Muro.

David Calderón

 


 

OBÚS + SHERPA + Parking Fox

LUGAR: Mirror
CIUDAD: Valencia
FECHA: 21 de diciembre de 2007

El gran amigo Hilario -promotor de este evento- quiso que la ‘caravana del Metal’ se pusiera de nuevo en marcha y nos ofreció (que aprendan otros) pasar un fin de semana en la ciudad del Turia y disfrutar de este especial concierto de Navidad. Sin tiempo a cambiarnos de ropa tras la pinchada habitual de los jueves en Excalibur, pero sí a quitarnos los zapatos, cogimos el tren y, una vez asentados en el hotel donde las televisiones no vuelan por la ventana mas sí los calcetines, nos esperaba una paella junto a todos los músicos que serían protagonistas esa noche. Cobrado el sueldo y tras una escucha de algunos de los temas que incluirá el primer disco en solitario de Fortu (cantante de Obús), aguantamos poco de la prueba de sonido y el bar de al lado se aprendió de sobra todas nuestras gracietas, además de compartir una agradable conversación con Hermes (batería ex Barón Rojo, ahora con Sherpa).

Sólo media hora tenían los locales de Parking Fox para calentar a sus paisanos. Con tablas, buena predisposición y grandes temas como “Fuera de la ley”, “La pilila destroyer” o “Sueña la ciudad” se comieron a un público que, aun sabiendo que le quedaba disfrutar de un par de clásicas formaciones, pidió con ganas un bis. Éste fue “Nada te la pone dura”… o sí porque ‘los Parking’ triunfaron (un guiño de agradecimiento para José Luis y sus secuaces).

La banda de Sherpa se hizo con el escenario a continuación y, con un telón de Obús a su espalda (no os perdáis la curiosa e histórica foto), el cantante y bajista, Hermes Calabria y los guitarristas Luis Cruz y Raúl Rodrigo desgranaron casi a partes iguales temas de los dos discos en solitario del frontman (“Guerrero en el desierto”, “Flor de invernadero”, “Cómico cósmico”…) y clásicos de Barón Rojo (“Son como hormigas”, “Campo de concentración”, “Concierto para ellos”, “Siempre estás allí”…). La versión del “Jumpin’ Jack flash” de Stones cerró un buen y caliente concierto.

El Pirata, que fue el presentador de la velada, dio paso a Obús. ¡Y otra vez Obús nos convenció de que es la mejor banda en directo de este puto país! a pesar de no contar con Fernando Sánchez a la batería por problemas de espalda. Repertorio -histórico y más actual- le sobra: “Autopista”, “Complaciente o cruel”, “Sólo lo hago en mi moto”, “Que te jodan”… y con las ganas y la fuerza que despliegan sobre el escenario ocurre lo mismo. “Vamos muy bien” puso patas arriba la sala y el grupo se despidió para volver con dos temas para el bis: “Va a estallar el obús” y “Esta ronda la paga Obús”. Como comprobaréis la palabra ‘Obús’ rebosa de esta página y seguirá encharcando de sudor bien ganado y agradecido las de muchos locales españoles por largo tiempo. El sobresaliente se convierte en matrícula de honor si puntúa el abrigo glamouroso, de auténtica estrella, con que subió Fortu a cantar.

P.D.: Dicen que alguna sospechosa acaparó el sofá del camerino y no dejó descansar como merecían a los músicos después de tan noble esfuerzo sobre las tablas.

Jon Marin

 


 

MIGUEL OÑATE

LUGAR: Mynt
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de diciembre de 2007

En esta céntrica sala madrileña nos reunimos fans añejos del gran vocalista para escuchar en directo la poderosa voz de Miguel y la calidad de su banda actual. También disfrutamos de la actuación previa de unos payasos, de los de verdad, que amenizaron de manera bastante peculiar los momentos previos al concierto de Miguel Oñate y su banda. Duró algo más de hora y media, el sonido fue excelente y el set se centró tanto en los temas de «Muy personal» (su reciente primer disco en solitario) como -no podía ser de otro modo- en algún guiño a los tiempos de Asfalto, que siempre hacen, cuanto menos, sonreír de placer y nostalgia al más pintado. Y, por cierto, reseñar un excelente juego de luces redondo justo encima del escenario que le da un punto más guapo a cualquier concierto que se celebre en esa sala.

Una vez más me sorprendió comprobar el buenísimo estado de la voz potente, cálida y personal de un Miguel Oñate que nos dejó boquiabiertos desde el primer momento, demostrándonos lo que es un verdadero cantante. Excelente, sin una fisura y controlando el concierto a su antojo, subiendo y bajando cuando el tema lo requería y sin flojear ni por un segundo… impresionante. Del resto de los músicos, comentar que le acompañaban los que han grabado el disco con él: un genial Javier Bermejo a la guitarra (aunque Miguel le acompañó por momentos con la acústica o con una segunda eléctrica), Antonio Reyes al bajo, y un batería más joven, Chema Fernández, más roquero, que lo hizo de lujo. Hubo un par de colaboraciones como la de Luis Rico, que tocó la armónica en «Esa camarera», y el ‘Pekenike» Juan Jiménez que acompañó la preciosa «Fenicio» al clarinete.

Por destacar temas, me encantaron la intensa «Los tiempos siguen cambiando» o la bonita tranquilidad bluesera de «Fenicio», además de las gamberras y roqueras «Esa camarera» o el single «El bar de Katy» para cerrar antes de los bises. De su paso por Asfalto sonaron “Contrarreloj” (también en el disco de Miguel), «Tiempo gris», una «La paz es verde» tremendamente roquera y poderosa, además del clásico «Más que una intención» en una versión acústica y a medio gas que me convenció menos. Como último bis, la intensa «Mientras» y una poderosa «Pura filosofía» de hace veinte años, que cerró de lujo un conciertazo que acabó entre confeti y sonrisas de satisfacción de todos…

Amigos, una gran banda y disfrutar de canciones bonitas en directo, ¿qué más se puede pedir para vivir un buen y emotivo concierto?

David Esquitino