Bonita historia la del holandés Vic de Wee, antiguo cantante de una formación llamada Man Made Ivory, que cambió el Grunge que hacía con su banda de Utrecht por un Rock Alternativo con denominación de origen en Málaga. Allí fue donde coincidió con los hermanos Mateo -Juan A. (voz, guitarra y armónica), Jorge (guitarra rítmica) y José M. (bajo)-, con experiencia en tributos -Monster, a REM- y proyectos propios como Hondonero. Juntos unieron sus talentos a Aurelio Tello, un batería procedente del muy musical barrio madrileño de la Alameda de Osuna.
The 59 Sound lleva quemando rueda desde comienzos de 2014, cuando se presentaron en Málaga capital y las localidades provinciales de Villanueva de Tapia y su natal Villanueva del Rosario -dos veces, una en el XX Rocksario Festival- , además del municipio cordobés de Montilla. Entraron en la programación del ciclo Actúa Málaga y ampliaron circuito a la vecina Antequera, repitiendo presencia en varias de estos puntos del mapa y convocatorias en futuros años -siempre es una buena señal que hayan querido verles actuar de nuevo-.
Han sido casi «residentes» del Velvet Club de la capital de la Costa del Sol, pero también se les ha podido escuchar en Granada, y ciudades de su territorio más próximo como Benalmádena, Casares, Marbella -¡precursor concierto en línea!-, Nerja, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción. Habitualmente se trata de recitales individuales, pero también acumulan varias experiencias en festivales y carteles compartidos. Incluso han colaborado con entidades educativas y de apoyo al turismo local.
La primera oportunidad para el grupo llegó en 2016 con el fichaje por Flor y Nata Records. Su primer single fue «Rescátame (Rescue Blues)», la canción más emblemática de su álbum «Por Instinto», en el que participaron otro cantante y batería. La banda hacía versiones de Lynyrd Skynyrd, Ryan Adams y The Black Keys, redefiniéndose más tarde con otras de Tom Petty, Billy Pilgrim o Black Stone Cherry. La más actual es una de los californianos Dregd, con la que finalizan su EP de cinco temas ‘Miles Away’, recientemente editado.
Aparte del tema que le da título, las otras pistas son ‘Get out’, ‘Bug eyes’ y ‘Relieve’. Han pasado del castellano al inglés con su nuevo vocalista y parece que la apuesta les ha salido favorable. Suenan actualizados, pero con un cierto regusto Grunge y algo de Punk para nivelar la emocionalidad del estilo que rompió los esquemas musicales en los años 90.
Leo Cebrián Sanz