¿Qué grupo grabó el primer disco de Heavy Metal o Rock Duro en España? Para nosotros se trata de Barón Rojo, que en 1981 debutó con «Larga Vida al Rock and Roll». Por supuesto, sin desmerecer las aportaciones previas de Coz, Leño, Ñu y el resto de nombres de la factoría Chapa, y mucho menos las contemporáneas de Obús o incluso las pretéritas de Zarpa. Sin embargo, el pintoresco mundo de la música popular en nuestro país esconde paradojas que resultan asombrosas. La más divertida es quizás la de The Studs, el grupo danés sucesor de Mabel, que consiguió convencer a toda una compañía Hispavox para transformar su estilo de Pop-Rock para un público mayoritariamente femenino en una versión europea de Van Halen.

Para entender cómo The Studs -“Los sementales” (¡!)- consiguió adelantarse a Mazo o Pánzer en su debut discográfico, hay que retrotraerse al momento en que Mabel llega a España, justo en pleno estallido del fenómeno fans. Su rubia y atractiva condición fue fundamental para que Hispavox buscara una cuota internacional con la que redondear la operación de marketing armada en torno a Pedro Marín, Iván y sobre todo los Pecos, por citar algunos de los ídolos del momento. Varios sellos y multinacionales entraron en la pelea, y todo refuerzo era poco.

Mabel aterrizaron en 1978 en plena Ciudad Condal con la lozanía de su Pop para fans, que inauguraron con el single ‘Boom, Boom’ / ‘Mabel (FBI on the nail)’. Ambas canciones se integrarían en su segundo LP para el sello catalán que les había fichado, Auvi, aunque “Boom, Boom” ya formó parte de su debutante ‘Message From My Heart’, editado en LP en 1979 por su disquera en España. Aquel ‘Boom, Boom’ no fue una anécdota repetitiva, ya que con esta tonada de Pop-folkie el grupo había representado a su país, Dinamarca, con motivo del festival de Eurovisión del año 1978.

Con la llegada de la década del número ocho llegó ‘4-ever’, nuevo formato largo de Auvi, del que se extrajo como single la cara A de ‘Go To Wonderful Copenhagen’ y la cara B de ‘Skateboard rider’ (impagable la foto de contraportada de Mike Tramp con los guantes, rodilleras, coderas, calzado, bañador y camiseta ajustada de un auténtico patinador setentero).

Ante la pujanza de la banda, Hispavox les echó el guante y se los llevó a su terreno para su lanzamiento como cuota internacional del fenómeno fans que la discográfica estaba auspiciando. Otros implicados en la operación fueron los cantantes norteamericanos Shaun Cassidy y Leif Garret, un nuevo «rubio de oro».

Lo primero que grabaron con Hispavox fue ‘Born to Make You Happy’, un long-play aparecido en ese mismo 1979. El single ‘We’re the 80’s’ fue todo un himno de bienvenida al nuevo ciclo del calendario, que además les dio una gloria teenager que ni ellos mismos se esperaban. Hispavox enfocó muy bien el producto e incluso les editó un picture-single con la canción que daba título al disco, «Nací para hacerte feliz», en un persistente castellano aunque la letra siguiese siendo en inglés.

Los cuatro rubios comenzaron a aparecer en las páginas de la revista Super Pop y los programas radiofónicos de Mateo Fortuny, hablando de sexo con la frescura que sólo en su Dinamarca natal podían haber aprendido. Era uno de los conjuntos que más figuraba en el programa televisivo «Aplauso», despertando con su pelo rubio la simpatía de ellos y los suspiros de ellas.

La intensísima vida de Mabel culminó con un segundo álbum para Hispavox: «Extraños» (1981), cuyo título en castellano estaba por una vez justificado. En efecto, «Extraños» fue el single de choque para el disco, con un esforzado Mike Tramp cantando una balada en la lengua del país que tan generosamente había acogido a la nórdica cuadrilla.

Cuando todavía no había finalizado el año, The Studs grabó su homónimo disco. El cuarteto seguía formado por Mike Tramp (voz), Peter Nielsen (guitarra), Andy Larsen (bajo) y Chris Have (batería). Tramp Jr. compuso un disco de nueve temas, alguno de ellos tan comercial y pegadizo como ‘Rock you tonite’. En apenas un año, la imagen de los antiguos Mabel había cambiado por completo. Lo que antes habían sido camisas hawaianas, pajaritas y tirantes se convirtió en guantes y chaquetas de cuero con chapas de Mötorhead y Van Halen, colgantes y muñequeras, camisetas ceñidas y gafas de sol como las de Udo ‘Accept’.

La grabación se efectuó en los estudios madrileños de Hispavox, con equipo técnico español. Los temas abusaban de los estribillos sing-along, pero atisbaban claramente la dirección musical que terminaría adoptando Mike Tramp en White Lion, su coalición melódica junto al guitarrista Vito Bratta. Pese a su potencialidad comercial, Hispavox se desentendió del disco y éste apenas tuvo trascendencia en el mercado nacional -menos aún en el internacional-. El single de The Studs fue el compuesto por los temas ‘The world is rocking’ y ‘Take me home’.

Leo Cebrián Sanz