Imagen de portada: Truco o Trato (foto: David Casero) / Sahara


SAHARA

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 19 de diciembre de 2009

Desafiando un frío cruel, nos acercamos a la sala El Lago, en el polígono de Vallekas, para presenciar el concierto presentación de los madrileños Sahara y su ópera prima, ‘Sólo un segundo’, un trabajo autoproducido. No conocía el local, ni tampoco el poder de convocatoria de los chicos, pero sé la ilusión que tenían puesta en el concierto y que darían lo mejor de sí (unas horas antes estuvieron en los estudios de Radio Vallekas comentándolo).

Sahara se mueve entre el Rock melódico y el clásico de toda la vida, con canciones bien estructuradas, tanto lírica como musicalmente; temas que pretenden seducir al oyente. Es una formación sólida, consolidada desde hace un par de años. Han tocado en varios locales de Madrid y tienen claro qué quieren tocar y cómo hacerlo. Con Juan Pedro Escobar como vocalista y maestro de ceremonias, el concierto se presentaba en dos partes: una primera donde tocarían prácticamente todos los temas de su propio disco, y una segunda donde dejarían paso a las versiones, fiel termómetro de sus influencias y gustos musicales. Comenzaron con ‘Fue una noche’, para seguir con ‘Dame más amor’. Las ganas de los chicos y sus buenas maneras quedaron un tanto apagadas por un sonido deficiente que dificultó bastante su tarea. Siguieron con la pegadiza ‘Que no, que no’ y la melódica ‘No dejes que sea yo’, para continuar con ‘Celos’, una estupenda canción muy directa y una de mis favoritas del disco. El sonido mejoró un poco (o yo me fuí acostumbrando) para seguir con la homónima ‘Sólo un segundo’, un gran tema melódico con cambios de ritmo, para terminar con ‘Tal vez’. Sin duda, el grupo estuvo muy por encima del sonido. La segunda parte fue un concierto de versiones donde participaron varios amigos de la banda. Sonaron covers de Whitesnake, de Rainbow (me encanta el legado Purple), Gary Moore, Tyketto y Guns N’ Roses para terminar con la coral ‘Highway to hell’, que todos en el local coreamos a gritos. Pero lo mejor fueron dos nuevos temas, no incluidos en ‘Sólo un segundo’. En ambos se notaba un sonido más Hard y mayor protagonismo de las guitarras, y los dos me gustaron mucho: ‘Cállate’, muy directa y pegadiza, y ‘Lo sé’, con una letra muy potente, ambos bien cantados por Juan Pedro, bien arropado por las guitarras y por el resto de la banda.

Como buenos músicos que son, esperaban más y querían sonar mejor (el sonido no les ayudó nada), pero sus ganas y su actitud compensaron de sobra estos problemas. Un concierto intenso y divertido que gustó a la gente que asistimos a la sala. Ahora tendrán que defender su nuevo trabajo en próximos conciertos, pero les auguramos un buen futuro.

Jesús Nono García


TRUCO O TRATO

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 13 de diciembre de 2009

Esta noche de domingo pudimos disfrutar de nuevo de la actuación en Madrid de los jiennenses Truco o Trato en un directo humilde pero que no defraudaría a todo aquel que haya tenido la oportunidad de poder disfrutar del Rock potente y letras dulces de sus anteriores actuaciones.

De nuevo, Truco o Trato dio lo mejor de sí mismo ante un público escaso y poco activo, demostrando que, a pesar de ser un grupo novel, profesionalidad y pasión por la música, su música, no les faltan. Además de la habitual coordinación perfecta entre miembros del grupo, quisiera destacar el trabajo del sustituto del batería “oficial” de la banda, quien encajó en el sonido general perfectamente.

Como siempre, la belleza y la voz melódica de la cantante bañó los oídos de los asistentes, dejándose las cuerdas vocales en cada palabra que nos regalaba. A ver si consiguen una actuación con un público amplio o en algún festival con renombre para que la gente pueda apreciar la capacidad de Truco o Trato sobre los escenarios, ya que es una lástima que tanto talento pase desapercibido.

Los comienzos en el mundo de la música siempre son difíciles, pero seguramente les llegará la hora de despuntar en el panorama musical nacional. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Ricardo Bayón


STRANDED SIREN + TEARS OF MARTYR + Diabulus In Musica

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 19 de diciembre de 2009

Desembarcaron en la sala Excalibur tres grandes bandas de Metal Gótico. Un concierto lleno de calidad y de buena música, que por desgracia no contó con toda la presencia de público que merecía.

Abrió la noche Stranded Siren, banda madrileña que se encargó de calentar el ambiente mientras que el público iba llegando poco a poco. Su actuación fue un poco fría, posiblemente debido a la ausencia de gente. Pese a que, seguramente, no fue su mejor noche, tienen un gran sonido en el que destaca principalmente el buen hacer de su teclista Javier. Con influencias tan variadas como Epica o Cradle Of Filth, Stranded Siren es una banda a tener en cuenta en un futuro. Tras un pequeño parón, los canarios Tears Of Martyr salieron como un huracán con energía para dar y tomar. Repasaron su primer disco comenzando con ‘Realm of pain’, pasando por ‘Shadow’, el grandísimo ‘Chasing the sun’ (uno de los mejores temas de la banda) para terminar con más energía si cabe con ‘Evil domini’.

Pese a pequeños problemas con el micro, el concierto fue redondo, con una banda llena de energía y calidad encima del escenario. Todos sus miembros son grandes en su instrumento, pero cabe destacar la labor de Berenice, que posiblemente sea una de las mejores voces del panorama español. Su voz dulce contrasta perfectamente con los guturales de su guitarrista Miguel Ángel, ya que ambos comparten el protagonismo en la parte vocal.

Esto hace de Tears Of Martyr un grupo interesante incluso para aquellos que no sean grandes seguidores de este tipo de sonido. Su directo vale la pena, ya que ganan en las distancias cortas. Cerraron la noche los pamplonicas Diabulus In Música, que disfrutaron de un ambiente mucho más caldeado que al principio del show. Y la verdad es que no decepcionaron, porque su propuesta de Metal Gótico con ciertos toques épicos fue un gran cierre para la noche. Pese a que los problemas técnicos con el micro se repitieron, Zuberoa, su vocalista, salió al paso con gran profesionalidad y tiró adelante, animando al público y sin parar un solo momento encima del escenario. ‘Ishtar’ fue el primero de los once temas que presentaron. Además, fue el único grupo que incluyó una versión en su set list, en este caso ‘Nemo’ de Nightwish. En resumen, gran cierre para una noche llena de calidad y que quedará en la mente de muchos como un gran concierto. ¿La única pega? Que el público no haya apoyado como debería un evento como este. ¡Apuntároslo para la siguiente!

Andrea Morante