TANKARD + Silver Fist

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 12 de enero de 2008

Sólo doce días transcurridos del nuevo año y ya teníamos la primera gran descarga de Thrash por delante. Para comenzar la función, Silver Fist que ofreció una selección de temas de cosecha propia (“Mártir”, con la que abrieron, “El vuelo del Fénix”, “El predicador”, “Lágrimas de sangre”…) sin dejar de lado a nuestros añorados Muro (“Tras el telón”) para terminar quedándose “Solo en la oscuridad” y arder en ese infierno “En llamas” de donde fueron rescatados por “El equipo A” para concluir, como ya viene siendo habitual, con los covers de “Balls to the wall” y “Raining blood”. (¡Cualquier día las cambiarán y nos cogerán de sorpresa!).

Además teníamos el placer de disfrutar de una banda que, a pesar de llevar más de veinticinco años en la ‘movi’, todavía no había tocado en nuestra ciudad. Y comprobamos de lo que son capaces estos cachondos incansables bebedores de cerveza originarios de Frankfurt, ¡cómo no!, que con los originales en la formación Andreas Geremia ‘Gerre’ (orondo vocalista) y Frank Thorwarth (bajista), y los que llevan casi una década -Gutjahr, guitarra, y Olaf, batería- se mostraron contundentes recurriendo a los tópicos de siempre: Una sección rítmica un tanto repetitiva, riffs machacones y un Gerre más pendiente de enseñar su enorme barrigota que de clavar la nota. Agradaron al respetable, que no cesó en ningún momento de brincar y corear sus temas más entrañables (“Alcohol”, “Need Money for a beer”, “Beermuda”, “Space beer”…), todos haciendo clara referencia al ‘líquido elemento’ esencial en su dieta. Y es que… ¡venían tan_kard-gaditos de birra…!

Juan Carlos Velasco
Fotos: Gema Muti

 


 

JERO RAMIRO

LUGAR: Boite
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de enero de 2008

Algo más de tres décadas han pasado desde que Jerónimo Ramiro formara su primera banda, Siracusa, allá por 1976, a la que más adelante se aliaría Ramoncín como cantante, pasando a llamarse W.C.? Con esta banda no grabó disco pero sí compuso temas como “Rock And Roll Duduá”, “Marica de terciopelo” o “El rey del pollo frito” que ha dejado en el olvido, pues nada tienen que ver con esa obra maestra que ha creado ‘a lo Juan Palomo’ llamada “Tenebrarium”. Tras los periodos Ñu (79/82), Santa (83/88), Ñu (89/91) y Saratoga (92/06), ahora comienza su carrera por cuenta propia y, como aperitivo, ofreció un concierto para amigos, medios de comunicación y un buen puñado de fanes espabilaos compradores el primer día de su magistral CD.

Secundado en directo por un trío de apoyo de buenos músicos, deleitó a los presentes con “De ahora en adelante”, tema prólogo de lo que se avecina, presagio del futuro inminente. No se anda con escalas infinitas ni solos interminables y describe perfectamente por dónde van los tiros. Algo más cañero se muestra en “Tenebrarium”, donde demuestra de lo que es capaz. Ambiente de Blues y momento para recordar a su gran amigo el productor ‘Bigsimon’, al que dedica “Te echo de menos”. Distintos grados de intensidad, evocando sugestivos parajes, sugerentes paisajes, nos van dando los temas. Más completo y abierto de miras, ahondando en el Progresivo, llega “Tíe” con buen criterio y buenas dotes. Como colofón, y regusto para el que suscribe, se despide aliándose con los asistentes interpretando una magnífica versión de “Crowd chant” (pieza que cierra el último álbum de Satriani, al cual cad vez nos recuerda más). Da mucho juego para fundirse con la concurrencia y hacernos partícipes de la historia.

Fue una pequeña muestra de lo que nos ofrecerá el 15 de marzo en la sala Copérnico de Madrid. Y ya sabes lo del dicho: “De Madrid al cielo… y con Jero para verlo.”

Juan Carlos Velasco