Imagen de portada: Arkgabriel / Fran Soler (Javier del Valle).


SYMPOSIUM FEST: TÁLESIEN + Apócrifa + Dreamslaves

Sala: Excalibur
Ciudad: Madrid
Fecha: 19 de enero de 2013

Aterrizaba en nuestras tierras el Symposium Fest, un evento que se ha paseado por distintas ciudades de nuestro país cargado de buen Metal. Su primera edición nos trajo a la mítica sala vallecana Excalibur a tres grupos de diversas procedencias pero con las ganas y la energía como elemento común. El punto negro del evento fue, como se viene haciendo habitual en los últimos tiempos, el más que bajo grado de asistencia. Ya ni de gratis a veces. Vivimos tiempos duros.

Saltaron a las tablas los jóvenes Dreamslaves, procedentes de Alcalá de Henares, con cantante femenina y una violinista que aporta el toque de distinción a su formación. Dieron un buen recital, tocando temas compuestos por ellos mismos intercalados con versiones, una de las cuales (de Maiden) consiguió levantar un poco al escaso público presente, todo un logro. Muy buen sabor de boca de la mano de esta banda a la que se augura un buen futuro.

Tras el buen comienzo volaban Apôcrifa desde Gran Canaria, un grupo que si algo tienen de especial es la simpatía, la gracia y en general el buen rollo que destilan sus componentes. Desafortunadamente, su vocalista había abandonado el grupo poco antes del festival, aunque la actuación no desmereció un ápice con su sustituto, quien se turnaba con el teclista a la hora de presentar los temas. Al poco de empezar creo que todos los asistentes dejamos de notar el atril que tenía delante con las letras. A mitad de actuación tuvo lugar la sorpresa de la noche, subiéndose a la batería Carlos Expósito (Leo Jiménez, Stravaganzza, Jorge Salán…) Mientras él estaba en el escenario, el batería Óscar se juntaba con el respetable, haciéndole perder el miedo a acercarse a los músicos, en una zona que hasta ese momento sólo habían pisado los fotógrafos. Gran actuación de los canarios aunque, eso sí, temas, melodías y letras excesivamente sentimentales para el gusto de un servidor.

Una banda del centro, otra del sur y, para rematar, la del norte. Los gallegos Tálesien llegaban con disco nuevo bajo el brazo (‘El silencio’) e iban a desgranar sus temas con una Excalibur algo más poblada, que no llena, que al principio de la velada, ya que se habían sumado varios incondicionales del grupo a los espectadores. El estilo de Tálesien, muy particular, no casa tanto con mis gustos, pero hay que decir que técnicamente cumplen con creces. Puedo destacar al guitarrista Nano y al cantante Javier García, sin olvidar a un Sergio Pérez al bajo que no paró ni un momento de un lado a otro, intentando animar a un público muy poco participativo.

Iniciativas como ésta son necesarias. Mantienen viva la música, dan a conocer a buenas bandas y en este caso concreto, al ser un festival itinerante, buena parte de la población española tiene la posibilidad de disfrutar de él. Sin embargo, si la gente no responde, estos eventos cada vez serán más escasos. Vivimos tiempos difíciles, pero considero que dedicar 7 o 9 € a bandas de las que se lo curran, es dinero bien gastado.

Jesús Alonso


ARKGABRIEL + Edén

Sala: Silikona
Ciudad: Madrid
Fecha: 26 de enero de 2013

Era un día complicado, este concierto se juntaba, entre otros eventos, con el fin de la gira de Obús, por lo que hubo poca afluencia de público, si bien ambas bandas ofrecieron un gran show poniendo ganas, derrochando simpatía, y buen hacer sobre las tablas.

Comenzaban Arkgabriel con ‘¿Hay alguien ahí?’, tema del que grabaron su primer videoclip, para continuar con ‘Acróbata’ y ‘Siento’, llegando a la primera versión de la noche, el tema compuesto al estilo de Juanky de ‘Maniac’ de Firewind. Arkgabriel nos presentaban nuevo guitarrista, «El Ruso», que también milita en La Orden Del Kaos, sustituyendo a Gis, que tuvo que dejar la formación por motivos laborales. Continuaban con ‘Mi último pecado’. La siguiente versión de la noche que nos tenían preparada era la conocidísima y televisiva ‘Fama’, continuando con un pequeño solo de «El Ruso» haciendo gala de lo bien que maneja las seis cuerdas y dejando muy claro que es el mejor sustituto que han podido fichar. Seguían con ‘Miserable’. El broche final no podía ser otro más que ‘Navegante’ y, a pesar de que el público pedía más, el tiempo apremiaba y había que dejar paso a los chicos de Edén. Esperamos poder ver de nuevo muy pronto a Arkgabriel dando caña como tan bien saben, y sobre todo deseando estamos de poder conocer ese segundo disco que viene de camino.

Llegaba el turno de Edén, banda formada por exmiembros de Warcry y Avalanch, era la primera vez que teníamos el gusto y nos sorprendieron de grata manera. Abrían su repertorio con ‘Ángel negro’ y ‘El sueño de Ícaro’, entre otros. Seguían con ‘Vuelve a mí’ y ‘Prometo no caer’, tema más tranquilito, y ‘Nostalgia’; el siguiente tema lo dedicaron al público: ‘Junto a ti’. Y como todo lo bueno se hace corto, cerraban el concierto con ‘No mires atrás’. Pero por supuesto que el público no se iba a conformar así como así, por lo que, tras insistir, Edén nos regalaban un par de temas más: ‘Trovador’ y ‘Un nuevo amanecer’, de su primer disco, haciendo así un repaso completo a su discografía. Ambos grupos se llevan a las mil maravillas y juntos ofrecieron un gran concierto, incluso Juanky se atrevió a acercarse a Óscar y acompañarle un poquito a la voz.

La pena fue la poca afluencia de público pero esperamos poder ver de nuevo el buen tándem que forman ambas bandas; ofrecieron un gran concierto, ponen muchas ganas y realizan un trabajo muy bien hecho con temas muy bien compuestos, así que les seguiremos la pista muy de cerca.

Carmen Suarez Ramos


FRAN SOLER + Backstage Versiones

Sala: Cabaret
Ciudad: Madrid
Fecha: 1 de diciembre de 2013

Aunque llegué un poco apurado de tiempo, tuve la oportunidad de escuchar todavía unas cuantas canciones de las manos de Backstage Versiones. Un setlist muy completo: ‘Born to be wild’, ‘Fortunate son’, ‘American woman’, ‘Sweet emotion’, ‘Have you ever seen the rain’, ‘Summer of `69’, ‘Every breath you take’, ‘My Sharona’, ‘Are you gonna go’ (Kravitz), ‘Are you gonna be my girl’ (Jet), ‘Proud Mary’, ‘I want to break free’, ‘Sweet child o’mine’ y para terminar un contundente ‘Thunderstruck’. Lo cierto es que están muy bien conjuntados y se nota que tienen muchas tablas a las espaldas.

Fran Soler nuevamente nos deleitó con sus virtuosas manos sobre las seis cuerdas, acompañado de los habituales José Pino al bajo y César C. Santana a la batería. En esta ocasión también estuvo haciéndole los “coros” con su guitarra Ismael Gutiérrez (Asfáltika, Black Hat). Aunque el tiempo fue un tanto justito y tuvieron que recortar todo lo que se había preparado, nos dio para a escuchar, tras una intro, los siguientes temas: ‘Countdown midnight’, ‘Out of the darkness’, ‘The secret of de rainbow’, momento en el que Fran Soler llama al escenario a Ángel (Black Hat) para poner la voz y su fuerza en el escenario con ‘20 años’ y ‘Negras sombras’. Prosiguieron con ‘Train to dreams’ pasando a una improvisación en la que Fran hizo la presentación de la banda. Para rematar la noche, dos grandes temas: ‘Days of dreams’ y el enorme ‘Revelation’. ¿Cuál sería la mejor revelación? Saber cuándo sacará el próximo disco y las fechas de próximos conciertos, que ya estamos deseando verle de nuevo en directo.

Bernardo Prieto Prijuabe


FULLRESISTANCE + Under Proud

Sala: We Rock
Ciudad: Madrid
Fecha: 23 de febrero de 2013

Me alegro de que la sala We Rock, abierta a finales del pasado verano, vaya programando conciertos de buen Hard Rock y Metal. A pesar de los tiempos que corren y la persecución del Ayuntamiento de Madrid a programadores y locales, todavía hay quien se atreve a dar oportunidades a las bandas que se aventuran a viajar a Madrid para presentarnos sus nuevas obras. El concierto levantó expectación entre los medios de comunicación especializados en Rock. El público madrileño, sin embargo, prefiere dejarse 40 o más euros en las visitas de los grandes grupos internacionales. Son pocos los que se dejan guiar por nuestras recomendaciones y se rascan la módica cantidad de 5 o 7 euros para descubrir a los sufridos artistas españoles.

Under Proud abrió la velada con una descarga muy bien sonorizada de Metal con influencias del Grunge y letras en inglés.

Sobre la medianoche irrumpieron en el escenario Fullresistance, combo castellonense encuadrado en el movimiento del Hard Rock, aunque no desdeña enriquecer su sonido con pinceladas de Rock Alternativo, Metal y otros estilos. Me llamó la atención la imagen del cantante, Javier Samper, ataviado con americana, corbata negra desanudada y unas gafas de sol de pera. Yo lo definiría –valga la comparación- como un Graham Bonnet (Rainbow, Alcatrazz) español del siglo XXI. Siempre estuvo bien arropado por la vocalista Abisai Cruella. No me cansaré de recomendar a las bandas que trabajen el aspecto de los coros para dar un salto de calidad en sus presentaciones en directo. Fullresistance realizó un concierto interesante que duró unos 60 minutos y en el que no faltaron las referencias a la grave situación del país. Recordemos que el evento se celebró el 23 de febrero, pocas horas después de una multitudinaria concentración en la madrileña Plaza de Neptuno.

Esta vez la banda de los hermanos Javier y Miguel Ángel Samper centró su repertorio en temas cantados en castellano, extraídos de su último disco en el que el grupo levantino ha dejado aparcado el inglés. La excepción la marcó una peculiar interpretación de una canción de Madonna, ‘Love profusion’, aunque no se dejaron en el tintero otros temas como ‘La más negra de las flores’, ‘Musa’, ‘Errante’ ‘Dos minutos más’ -que da título al disco- y ‘Sol de invierno’, con la que finiquitaron la actuación. En general, la banda sonó compacta y más contundente que en las versiones registradas en el CD. En la recta final del concierto se permitió la entrada al público que no había comprado tickets. La mayoría de los que iban entrando se acercaron al escenario y contemplaron con interés la parte final de la actuación. Fullresistance pasó la prueba del algodón.

Javier del Valle