Dawn of Tears + Ebony Ark + Inordem

HOMENAJE A DIMEBAG DARRELL

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 13 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Es extraño que a nadie, al menos en Madrid, se le haya ocurrido rendir un homenaje al tristemente desaparecido Dimebag Darrell. En fin, para eso estamos los locos de Los+Mejores y, por supuesto, tres fantásticas bandas que en seguida, tras comunicarles la idea, se encerraron en el local de ensayo para dar su personal cuenta de las canciones que hicieron famoso al guitarrista y, tras el reparto de la herencia, han solucionado la vida económica de sus familiares. Las tres bandas dejaron de un lado el disco de Damageplan (desconozco el motivo) y se centraron, al cincuenta por ciento aproximadamente, en temas de Pantera y canciones de su propia cosecha.

Así, Dawn Of Tears comenzaron con su “Blood on Verona” y otros que esperamos a no mucho tardar rellenen su primer disco de larga duración, hasta que atacaron con un ‘medley’ que contenía “Walk”, “Mouth for war”, “The badge”, “Rise” y “Becoming”. “Bleeding Hawai” y llega otra fusión de dos temas ‘panteras’: “Hollow” y “This love”. Tras “The twisted lines” y agradecimientos varios –entre los que incluyeron al que firma y que desde aquí devuelvo con un abrazo- cerraron con brillantez interpretando “Fucking hostile”.

La expectación hacia Ebony Ark era doble: ¿Cómo sonarían en directo los ‘temazos’ de su gran primer disco “Decoder”?, ¿cómo resolverían las versiones de Pantera con una voz tan peculiar (y, claro, femenina) como la de Beatriz Albert? Fácil a la primera pregunta: Sobresaliente. Respuesta a la segunda: Con voces invitadas que dieron colorido a su show. Los que subieron fueron Raúl de Cripta, Jesús de Dawn Of Tears, y Dani (bajista) se hizo con la voz principal también en una pieza. El concierto también sirvió como relevo en vivo del batería del grupo; empezó el que ha grabado el disco (Jorge) y acabó el recién –nunca mejor dicho- incorporado (Iván). Tema de Pantera, tema de Ebony Ark… así transcurrió la actuación (“Shattered”, “Thorn of ice”, “5 minutes alone”, “Damned by the past”, “Cementery gates”…). La terna que cerró resultó apoteósica: “I’m broken”, su tema “Searching for an answer” –‘momentazo de la noche’ hubiera dicho Boris- y “Cowboys from Hell”.

Inordem prefirió descargar en la primera mitad sus canciones (del disco “La oruga”): “Regresión”, “Culpable”, “Raquel”, “Con dar un paso” y “El estigma del vicio”, para cerrar con cuatro grandes versiones: “Mouth for war”, “This love”, “I’m broken” y “Fucking hostile”. Quizás fue el combo que más fielmente interpretó las obras del grupo tejano y Sergio (guitarrista solista) el que se mantuvo más cercano a las maneras del protagonista del concierto, que, seguro, desde algún lado, lo estaba agradeciendo sonriendo y moviendo esa salvaje melena. Gran concierto de Inordem.

Sólo queda decir que, a pesar de ser domingo, la sala prácticamente se llenó y que cada uno de los asistentes se llevó un ‘cuatro X uno’: botó como un poseso con los temas de Pantera y descubrió tres joyas nacionales: El Heavy extremo, que toca el Black, de Dawn Of Tears, la clase del Power-Progresivo-operístico de Ebony Ark y la amplia banda que abarca Inordem dentro del Metal, de lo suave a lo bestia. ¡Enhorabuena, amigos!

Jon Marin

 


 

TIERRA SANTA + Nocturnia

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Macumba
FECHA: 14 Enero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

A las ocho y cuarto de la tarde, con la sala Macumba medio llena aparecieron en el escenario los toledanos Nocturnia presentando su primer disco. Un vocalista de gran fuerza (de voz, claro) y unos teclados como base fueron la clave dominante de este grupo que promete a la vez que ayudaron a desentumecer los músculos del público.

Una hora después, con la sala ya llena, entraron en escena los riojanos Tierra Santa para ofrecernos un gran concierto de dos horas disfrutadas al máximo por todos pues el show alternó desde cortes de su último disco, prácticamente al completo; hasta grandes clásicos de la banda como “Hamlet”, ”Juana de Arco” o ”Indomable”. Como colofón final, el tema más esperado, la magnífica adaptación del poema de Espronceda ”La canción del pirata”, que todo el mundo recitó y cantó solapando la voz de Ángel con la de todos los asistentes. Grupo entregado, cuernos en alto (con las manos, malpensados), buen ambiente y melenas al viento, ingredientes que dieron como resultado un estupendo concierto, cursillo acelerado de historia y mitología. ¡Ojalá todas las clases fueran tan amenas como las que nos ofrecen estos chicos! Es buena manera de aprender.

Verónica Burguillo

 


 

SARATOGA + Metal Mareny

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Aqualung
FECHA: 15 Enero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Ese sábado prometía ser un día especial. Con la sala Aqualung a rebosar y un ambiente caldeado comenzaron los valencianos Metal Mareny afianzándose como una de las grandes promesas del Heavy nacional.

Tras ellos y como un vendaval apareció Saratoga que ofreció un vibrante show tal y como nos tienen acostumbrados. Un gran concierto en el que el grupo tocó casi al completo su último trabajo (recopilación de su carrera musical) “1992-2004”, incluyendo desde ‘medleys’ de sus temas más clásicos hasta versiones como el fantástico “Painkiller” de Judas Priest, “Smoke on the water” de Deep Purple u otro de Metallica. Además repasaron gran parte de “El clan de la lucha” con cortes como “Maldito corazón”, “San Telmo 1940” o la balada “Si amaneciera”. Los músicos extraordinarios, desde Jero y Niko con su guitarra y bajo respectivamente, hasta Dani con su potente batería o Leo con una voz que cada día le afianza más como una de las grandes voces del Heavy nacional. El público se volcó con el grupo tarareando todas sus canciones durante dos horas que a algunos se nos hicieron cortas.

José M. Bustillo

 


 

BOIKOT + Disidencia

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Macumba
FECHA: 4 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

«…Y es que con 16 años se puede trabajar en una mina, pero no se puede ver un concierto de Rock en Madrid». Esa frase de Kosta (guitarrista de Boikot) resumió el penoso espectáculo fuera de la sala. Un gran montón de chavales, con su entrada pagada y sin ser avisados de que el acceso era únicamente para mayores de edad se encontraron si poder entrar a la puertas de la sala. Protestas, indignación, llegan los ‘maderos’ y cargan contra la chavalería. Terrorismo de Estado lo llamo yo.

Pero bueno, vamos a lo musical, que es lo que nos importa. Los alicantinos Disidencia abrieron un concierto con una sala medio vacía que se fue llenando poco a poco. Nos presentaron su reciente trabajo con muy buenas maneras. Mucho Punk-Rock, cañero, divertido y con un sonido bastante bueno (hasta saturado).

Tras ellos saltaron al escenario los locales Boikot, que nos ofrecieron un show de hora y media larga de lo más entretenido y animado que les hemos podido ver en los últimos años. Descargando un buen puñado de temas de su último CD, construyeron un repertorio mezclado con los clásicos de su larga carrera, alguna que otra versión y acompañados de varios colaboradores/as. Rabia, combate, libertad, reivindicación y revolución. Con estas consignas y el pedazo de sonido, fraguaron un bolo de lo mejorcito en su trayectoria. Con la sala a reventar y caldeada, la gente apoyó, bailo y cantó hasta no poder más. Una pena los incidentes previos.

David Carabias

 


 

ANGRA + Manticora

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Arena
FECHA: 10 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/ / / /

La noche comenzaba con la desagradable noticia de la ausencia de Edenbridge, que no tocaría debido a la enfermedad de su cantante; un fuerte contratiempo del que no nos recuperó la actuación de los daneses Manticora, un claro ejemplo de la aplicación de la ingeniería genética en la música, grupo clónico de los que practican Power Metal machacón del que no transmite nada, ni bueno, ni malo, nada. Lo único destacable, la caña que imprimía su bajista. Un concierto de esos que pasan fugazmente por nuestra memoria.

Angra me decepcionaron ligeramente; posiblemente llegara con las expectativas muy altas después de escuchar su sobresaliente último disco, pero el caso es que no sonaron nada bien. Angra alternó los temas de su último disco con los clásicos de siempre, una elección acertada de temas en los que no faltaron la inclusión de ‘batucadas’ y ritmos brasileños; sin embargo, el volumen excesivo de los bajos impidieron disfrutar de la calidad de estos músicos, y es que cuando a un vocalista con el chorro de voz de Edu Falaschi se le escucha a duras penas, está claro que algo falla. Aún así, resultaron destacables los momentos vividos con “Angels cry”, “Carry on”, “Rebirth” o “Waiting silence”.

Juan José Díez

 


 

DIAMOND DOGS + Sugar Mountain

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala El Sol
FECHA: 11 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Hacía tiempo que un viernes noche en Madrid no tenía ese aroma a Rock & Roll fiestero, cervecero y ‘garajero’. La noche prometía y la noche cumplió. Sugar Mountain fueron los encargados de entonar los primeros acordes y en apenas media hora fueron capaces de demostrar su buen hacer y reivindicar más atención por parte del gran público.

Los chicos de Diamond Dogs, por su parte, ofrecieron noventa minutos de desenfreno y descontrol sin descanso. Sus famosos ‘riffs stonianos’ sonaron como nunca ante una concurrencia que abarrotaba la sala y que disfrutó a tope de cada tema. No es esta una banda cuyos seguidores se desgañiten en sus conciertos cantando cada tema o apretujándose en las primeras filas, pero aquellos que buscan la esencia del buen Rock ya les han hecho un hueco en sus estanterías y en sus agendas. sus agendas. Y es que estos suecos saben lo que hacen… y ya que saben, lo comparten.

David Gallardo