Imagen de portada: Eluveitie (Leyendas del Rock).


ALHÁNDAL

LUGAR: Honky Tonk
CIUDAD: Madrid
FECHA: 11 de julio de 2012

Alhándal se gustó. Y gustaron. Gustaron porque su fusión de estilo andalusí y rockero se hizo sentir en un concierto notable tanto en técnica como en corazón. El grupo, repleto de músicos serios y brillantes junto a la personal voz y maneras de su frontman, caló jondo en una sala que gozó tanto con sus canciones como con las interesantísimas versiones que ofrecieron (en especial ‘El lago’). Aunque faltó algún invitado esperado, al que no vamos a nombrar pero era el cantante de Medina Azahara, podemos estar muy felices de haber visto sobre las tablas acompañando al grupo a Gema Vau -Biosfear- y especialmente a Ismael Tamayo -Maktub-, que nos dejó completamente dichosos en la versión de ‘El garrotín’ (Smash). Esperamos ahora con mucha ilusión su nuevo disco, previsto para noviembre o diciembre.

F.S. Pérez


ENTE + Demon + Anger Soul + Percutor

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 4 de agosto de 2012

El metal latino en España es ya una realidad incontestable, pero faltaba el evento que nos ayudara a cortar la cinta del puente. El acto tuvo lugar en la madrileña sala Gruta 77 el pasado mes de agosto, ante la presencia de las autoridades competentes. Ahora en serio, se intuía que la cita sería histórica… y así resultó.

La presencia estelar de los ecuatorianos Ente no era más que una estupenda excusa para una borrachera de hermandad entre continentes y países, con un reparto equitativo de bandas españolas (los madrileños Demon y Anger Soul) y el combo hispano-ecuatoriano Percutor. Fueron cerca de cuatro horas de un espectáculo variado y febril, que combinó el Death Grind del cuarteto de Quito con el Thrash extremo y agresivo de Anger Soul y ese otro Thrash más clásico y lúdico de los jovencísimos Demon. Caso aparte es el Speed-Thrash de Percutor, para muchos lo más genuino de la mezcla de las dos culturas metaleras: la de cualquier país latinoamericano donde la represión política y social haya generado una fuerte contestación artística, y esa otra represión mucho más sutil pero igualmente efectiva, que es la que se aplica en sociedades occidentales como la española.

Unos lo cantaron en castellano y otros en inglés, pero todos se dieron sus buenas trompadas en la pista. Fue un pogo visceral y desestresante, que pronto se convirtió en el fenómeno de la temporada: el ‘circle-pit’. Esa noche se exhibió con ganas la bandera tricolor de Ecuador, los chicos de Anger Soul regalaron su maqueta por docenas y hasta tuvimos un presentador de lujo, David Calderón aka “Trovador Urbano”, a quien finalmente acompañaron Luis “Percutor”, Juan Carlos “Sangre Sur Rock” y Javier Endara, de Wild. Sólo faltaba en el escenario una tarta de cumpleaños para lo que resultó una fiesta de principio a fin.

Parecía un suicidio comercial programar un festival como éste un primer sábado de agosto, pero a veces Madrid tiene estas cosas que la hacen tan grande, singular y al mismo tiempo ‘under’.

Leonardo Cebrián Sanz


Festival LEYENDAS DEL ROCK

LUGAR: Colegio Río Segura
CIUDAD: Beniel (Murcia)
FECHA: 17 y 18 de agosto de 2012

Dos días de conciertos: el del 17 gratuito y el del 18 en el que tocarían dieciséis grupos por el módico precio de 30€. Teniendo en cuenta la calidad del festival, el precio es sumamente económico. El aforo estaba limitado a unas 5.000 personas y, al día del concierto, quedaban por vender cerca de 800 entradas, lo que me hace pensar que la crisis realmente está muy dura o que siempre existen algunos finalistas. Tan pronto llegué al recinto, vi un póster donde el Leyendas homenajeaba a importantes músicos fallecidos. Como siga esta frecuencia de fallecimientos, el próximo año el póster tendrá que ser más grande.

Me he quedado gratamente impresionado por Iron What? De lejos, Steve Harris y Bruce Dickinson se parecen mucho a sus imitadores (o viceversa). En el aspecto musical, no hay nada que reprocharle a esta banda tributo. Es posible que éstos toquen canciones que no podré ver en el momento que pueda capturar a los maestros. Disfrutamos muchísimo, incluyendo la bandera británica y el diablo con tridente. Continuaba Oker, banda con chica al frente y que, con una propuesta de Heavy Metal, tiene mucho gancho. La canción que cerró la actuación, ‘Rebeldes de acero’, muestra con su título el estilo musical del grupo. Steel Horse ofrecieron un magnífico concierto dentro de la cuerda del Heavy Metal tradicional, incluyendo un magnífico desarrollo de sus instrumentistas y un vocalista excepcional. La banda cerró con ‘Run to survive’ exactamente a las siete de la tarde con un calor impresionante. Y aquí estaba Hybris con el espectacular Pacho Brea (ex Ankhara) a la voz y mostrando su excelente técnica, donde destaca el hecho de que dosifica muy bien su caudal de voz subiendo algunas octavas sólo en momentos puntuales. Entre los temas finales estuvo una versión de ‘Hold the line’ en español. Vhaldemar es otra banda de Heavy Power Metal muy buena que, además de tener un magnífico cantante y una espectacular sección rítmica, cuenta con un guitarrista disparador de solos veloces y variados. El Death Metal tenía su representación de la mano de Noctem con una poderosa andanada de Metal del más oscuro. A pesar del calor no renunciaron a sus vestimentas, el cantante estuvo durante casi todo el concierto encapuchado.

Rosa Negra es una de las bandas reunificadas a propósito de este festival. Con sólo uno de sus miembros originales, parece más un encuentro anecdótico que la posibilidad de continuar trabajando como grupo en el futuro. Esperaba a Medina Azahara como cosa buena y el concierto fue espectacular con un grupo muy entregado y un público coreando la gran mayoría de las canciones. Manuel, el vocalista, salió con una camiseta del “Che” Guevara que no juega mucho con el estilo musical de la banda, pero sí posiblemente con alguna de las ideas contenidas en las letras. Cerraron con ‘Necesito respirar’ con un colegio repleto de personas, muchas de las cuales no volvieron al otro día para no tener que pagar, pero que esa noche disfrutaron y entregaron su corazón a los dueños de la mezquita. La noche la cerraba La Leñera, un grupo de homenaje a Leño, esa banda que fue tan importante en el panorama del Rock español y tan poco trascendente más allá de las fronteras del mismo. Durante poco más de una hora fueron desgranando los temas de aquel grupo mítico con un repertorio totalmente aleatorio visitando cualquier disco de Leño y cualquiera de sus canciones. Eran las dos de la mañana cuando finalizaron los últimos acordes y nos preparamos para el segundo día del Leyendas.

Como siempre, asistió un interesante y variopinto público al día grande de este festival. Muy buen rollo y amistad se respiraban. Iron Curtain interpretaron nueve canciones, entre ellas una versión de Judas Priest y otra de Girlschool. Un show intenso. Vita Imana es una banda súper potente con una mezcla de Heavy y Thrash, y mucha adrenalina. En el tema final el cantante comenzó a gritar «al suelo, cabrones», y los asistentes se agacharon todos, siguiendo el ritmo con la voz y aplaudiendo. ¡Asombroso! Dunedain dio una propuesta ligeramente más fresca con relación a la banda anterior y también recibió una buena acogida por parte de la gran cantidad de público que, ya a esa hora -una de la tarde-, repletaba el recinto. El grupo demostró estar en plena forma. Continuaba Sphinx, banda de Heavy Metal tradicional de Cádiz. Durante todo el concierto su cantante mostró un imponente control sobre su timbre vocal elevando las octavas de manera dosificada. La banda anunció que comenzará a trabajar en su quinto disco de estudio. Azrael comenzaron con una gran dosis de buen rollo y alegría sobre el escenario. Cerraron su intervención con ‘Para bien o para mal’. Impresionante actuación de un grupo que se mantiene y mejora con el paso de los años. De Centinela, grupo de Albacete, hay que destacar a José Cano, que se convertirá en una leyenda del Rock español por su impresionante caudal de voz.

Si hay una banda que sea alegre y que le guste demostrarlo, es Lujuria. Durante una hora, la música y el verbo de Óscar predominaron, pues ya todo el mundo sabe que el afamado vocalista se caracteriza por sus ácidos comentarios dentro y fuera del escenario, entre los que destacó esta tarde su recuerdo hacia el «puto Putin», a propósito de la sanción que se ha establecido al grupo de Punk ruso Pussy Riot. Tampoco ‘La favorita del rey’ escapó a alegóricos comentarios preliminares. Saratoga, desde que comenzaron con ‘Juicio final’, demostraron que este sería un gran concierto respaldado por interesantes temas. Saratoga ya tiene material suficiente como para realizar un “grandes éxitos” en directo. Angelus Apatrida comenzaron a todo motor. El grupo está todavía más afilado que antes. Hicieron una versión del tema de Iron Maiden ‘Be quick or be dead’ mucho más acelerada.

Eluveitie presenta una propuesta totalmente diferente. Los suizos cultivan un estilo de Folk Metal con instrumentos medievales. Muy interesante la presencia de las dos chicas, una con violín y la otra con una zanfoña. Sus canciones fueron muy aplaudidas y mostraron la versatilidad del grupo y de algunos de sus instrumentistas y el cantante. Avalanch interpretaron algunos temas de su nuevo disco aunque también dedicaron gran peso de su actuación a las canciones de discos anteriores. Genial actuación de uno de los grupos españoles actuales cuya música más se conoce a nivel internacional. Estaba esperando con gran expectación la actuación de Stratovarius. Me duele escribir estas líneas pero el concierto fue extremadamente aburrido y falto de entusiasmo. Los músicos geniales y la selección de canciones errónea. Un fan me dijo: “La actuación ha sido un Timo”, refiriéndose doblemente al nombre del cantante y a la calidad del show. Después de un largo set de aburridas melodías, al final tocaron dos de los temas de mayor pegada: ‘The kiss of Judas’ y ‘Hunting high and low’, donde intentaron apropiarse del público a base de la repetición de coros y palmadas. Timo lanzaba amplios parlamentos en inglés, pues al parecer no sabe que la mayoría de la población española es monolingüe, y lo que hacía con este discurso era aburrir todavía más. Tal vez por ser el concierto más esperado, fue el más decepcionante de todo el festival. Warcry eran los próximos y tuvieron la gentileza de elaborar un set list completamente diferente al de otros años y retomando muchas de las canciones que habitualmente no tocan. Fue un gesto muy interesante. Gran apoyo el que recibieron del público.

Banzai es del tipo de banda que nunca pasa de moda. Aquí tenía a una de esas reunificaciones nostálgicas y me encuentro con un grupo en toda plenitud, que continúa exactamente en el mismo punto en que lo dejaron muchos años atrás. La piel ya no está tersa, pero los dedos de Domínguez, las baquetas de Biosca y, sobre todo, la garganta de Manzano están tan bien como siempre. El público coreó con mucha más fuerza las canciones del primer disco. Espectacular concierto de una banda que aún tiene mucho que decir y de la cual esperamos pronto su tercer disco. ¡Qué decir de Obús! Los músicos salieron de un pasillo que estaba debajo de la batería, con una estela de humo. Se retiraron después de haber dicho Fortu que «nos tenemos que ir corriendo, que estamos apurados». No te pierdas nunca la oportunidad de ver a Obús. Como se decía en la segunda mitad del siglo XIX en Cuba y todavía se dice en España, «te lo digo por tu bien». Le tocaba cerrar el festival a Saurom. Si ya el año pasado su actuación fue impresionante y contaron con una también impresionante multitud de seguidores, este año fue igual. El espectáculo incluyó a los personajes del videoclip ‘La leyenda de Gambrinus’. También a un grupo de gaiteros y algunos malabaristas en lo que fue un show muy versátil y entretenido. Estoy seguro de que gran parte del cariño que el público siente radica en el carisma de Miguel Franco, aunque es indudable que la calidad musical del grupo, el trabajo compositivo y la complejidad lírica son pilares que sustentan a una banda que continuará creciendo y a la que le deseo lo mejor. El cierre fue por todo lo alto, con fuegos artificiales incluidos.

Con esto terminaba el Leyendas del Rock, un festival que indudablemente es el mejor dentro de su estilo, es en el que más bandas españolas se pueden ver, de las que necesitan este tipo de promoción. Es un festival que ha alcanzado un sello propio con la reunificación y presentación de agrupaciones míticas del país, lo que permite dar una mirada hacia el pasado, presente, y el futuro al poder apreciar a grupos que van creciendo y mejorando año tras año, con un precio excesivamente módico, de anticrisis, ya que entre los dos días se presentaron 25 bandas y el precio de la entrada era sólo de 30€. ¡Hasta el año que viene, Leyendas!

Tony González