MONSTERS OF ROCK

CIUDAD: Zaragoza
LUGAR: Feria
FECHA: 18 de junio de 2006

Cuando llegamos a Zaragoza el cielo estaba encapotado y lo que al principio era un temor porque se estropeara aquel gran concierto, se convirtió en un alivio, sobre todo para los asiduos a las primeras filas y el ‘mogollón’. Además, la organización había dispuesto un ‘túnel de lavado Heavy’ para ayudar a paliar el calor y éste se convirtió en el escenario improvisado de cientos de fotos, y de nuevo un alivio para los del ‘mogollón’. El recinto estaba bastante bien organizado; con su mercadillo, sus barras, sus toldos y ¡hasta futbolines y televisiones con los partidos del mundial! No faltaron una estupendas gradas desde donde se podía ver el escenario perfectamente y un montón de cuartos de baños portátiles (¡pero un montón!). Vamos, de todo para que las diez mil personas que ahí nos agolpamos pudiéramos disfrutar en condiciones del cartelón que se nos había preparado. (Bastantes se habían atrevido con el doblete y venían de Lorca, como alguno de nuestros compañeros del bus de Los+Mejores). Pero, como siempre, no todo puede ser perfecto. El primer problema fue la apertura de puertas. Se abrieron demasiado tarde y cuando la gente acabó de entrar ya estaba tocando el primer grupo.

Pasadas las seis de la tarde aterrizaba en el escenario maño el águila alemana, Primal Fear. Aún había bastante luz a pesar de las nubes del cielo y la gente no había terminado de entrar en el recinto, pero tuvieron un público abundante y bastante entregado. Abrieron con “Demons and angels” y “Roller coaster”, de su último trabajo, que coinciden también con las dos primeras pistas del disco. Aunque el ‘set list’ no fue demasiado acertado, ya que dejaron de lado muchos temas de sus primeros discos, Ralf Scheppers no decepcionó. Sus inquebrantables agudos calentaban el ambiente para una gran tarde de Metal. Con sus pantalones negros que llameaban fuego blanco en sus bajos y, como siempre, acompañado por el carismático bajista Matt Sinner, supieron asumir perfectamente su papel de ‘primeros de la fila’ (con todos los errores de sonido y demás que eso conlleva). La lista de temas siguió con “Nuclear fire” del tercer trabajo, al que daba nombre, “Seven seals” y el temazo “Angels in black”. Para cerrar eligieron “Running in the dust”, que fue el toque más clásico de la actuación junto con “Final embrace”, para acabar con el himno ‘judaspriestero’ “Metal is forever” con el que todo el mundo saltó y cantó.

El público estaba preparado. Y, de pronto, un rubio de largas melenas y una antigua casaca hacía su entrada y pisaba las tablas. No podía ser otro. Con ese calor y ese abrigo… nadie más que Biff Byford. Un poco más viejo pero con esa capacidad de siempre para transmitir pasión por esta música. Un auténtico Heavy. Saxon abriría con “Motorcycle man” y, a partir de aquí, el público no dejaría de cantar, saltar y alzar sus puños. Siguieron con la pegadiza “Crusader” y después “The band played on” con su ‘uooooo’ coreado por todos; estaba claro, no hacía falta que lo repitieran: there was magic in the air. “Whitchfinder General”, “Solid ball of Rock” y después “Conquistador”. Pero todos esperábamos por lo mismo: “Denim and leather”, clásica, ¡qué lejos quedan ya aquellos primeros ochenta! Y de aquél mismo trabajo (¡cómo podía faltar!), de repente Biff se lleva a Paul Quinn al centro del escenario y pregunta: “¿Conocéis la letra de ésta?”. Y suenan unos acordes: “Princess of the night”. Esa vieja motocicleta que nunca se acaba de hacer vieja, la misma que lleva años acompañando a los ingleses y haciendo vibrar al público por muchas veces que se haya escuchado ya. El broche final no podía ser otro que “Wheels of steel”. Saxon se despidió después de sus casi 50 minutos de show dejando al público boquiabierto, como siempre, y con un aire clásico y ‘rocanrolero’ que no tardaría en esfumarse cuando Apocalyptica entraran en escena

Los finlandeses entraron en un privilegiado tercer lugar. Su puesta en escena era bastante sorprendente. Con unos butacones góticos y sus chelos y batería como únicos complementos comenzaron a tocar. La verdad es que la gente parecía estar bastante contenta y muchos aseguraban tener ganas de verlos en directo, pero a mí me resultó un poco densa su actuación. Cincuenta minutos sin vocalista se hacen un poco largos, y mucho más después de Saxon y con vistas a WASP, Whitesnake y Scorpions. Pero en honor a la verdad, es absolutamente impresionante lo que estos chicos son capaces de hacer con los chelos. Sacan sonidos idénticos a la mejor de las guitarras. Su ‘set list’ abría con «Somewhere around nothing» y después “Repressed” y “Life burns”. Nada nuevo en los siguientes temas. Buen sonido pero sin ninguna variación, ninguna novedad, una actuación muy lineal que sólo se animó un poco más con “Seek and destroy”, versión de Metallica, con la que el público verdaderamente se entregó coreando y cantando el estribillo del grupo de Hetfield, del que también versionaron “Enter sandman”. Cerraron con un tema propio, “Hall of the mountain king”, y otra versión, esta vez de Nina Haggen “Seeman”.

Por fin cayó la noche y las estrellas comenzaban a brillar con luz propia. W.A.S.P. fueron los siguientes. Como ya escribí una vez, amados y odiados, aunque parecía que aquella noche se habían reunido todos los que les amaban. Un Blackie Lawless cardado y con botas negras por encima de las rodillas entraba arrastrando su “Hellion”, con el que abrieron la parte más divertida del festival. No se dejaron ningún tema en el tintero: «Chainsaw Charlie (Murders in the new Morgue)», “Love machine”, “Wild child”, “The real me”, una versión de los míticos Who y “Sleeping in the fire”. Por supuesto “Hate and love”, ese tema sucio que simboliza a la perfección el estilo de la banda norteamericana y que enseña las cualidades y ‘bellezas’ de una voz roquera desgarrada como la de Blackie. No podían irse sin su “I wanna be somebody” (¿Quién no conoce este tema?, como veis una noche de himnos, que se completaría con los cabezas de cartel) y una propina con “Blind in Texas”.

Íbamos con media hora de retraso respecto a lo estimado, pero llegaba el que sería mi momento preferido de la noche. Se subía al escenario un guapísimo y elegantísimo David Coverdale. No hay adjetivos suficientes para describir la elegancia de este ‘frontman’ encima del escenario y de la melodía. Whitesnake abrió con “Burn”, el temazo de Deep Purple que desde siempre acompaña a Coverdale. El listado de temas fue casi el mismo que trajeron en la gira pasada, pero ocurre con él lo mismo que con el resto de clásicos: nunca te cansas de oírlos, y en directo mucho menos. Además, por razones de tiempo, se vería bastante reducido para pena de muchos (como yo). A la erótica “Slide it in” le siguió “Love ain`t no stranger” y la emotiva “Here I go again”. Divertida y bailonga “Give me all your love tonite” y “Ready and willing”. Un repaso por toda la discografía de ‘la serpiente’, que cada vez que pisa España lo hace con más fuerza y más elegancia. Sin duda, el toque romántico vino con “Is this love”, a la que seguiría una de mis favoritas por su ritmo y letra “Crying in the rain”. Se despedirían de su hora y cuarto de actuación no sin antes tocar “Fool for your loving” y la mágica y mítica “Still of the night” con la que ya sabemos que se despiden hasta la próxima. No faltó tampoco el solo de batería de Tommy Aldridge, que aunque es ya un clásico en las actuaciones del grupo, podía haberse omitido o reducido para meter algún que otro tema. Nos quedamos con ganas de más Whitesnake.

El broche de oro a esta noche clásica y roquera lo pondría Scorpions. La banda alemana de Rudolph Schenker y Klaus Maine volvía a España. Muy animados y divertidos, no pararon de moverse por el escenario, Klaus regalando baquetas sin parar (soltaría unas treinta) y con su bailecito de la pierna, como siempre acompañado de su gorra de cuero y sus gafas de sol. Una voz perfecta, un sonido maravilloso para una grupo que se lo merece todo. Unos auténticos clásicos del Rock que abrirían con “Comming home” y seguirían con «Bad boys running wild» y “Love’em or leave’em”, conjugando así temas muy clásicos con temas más nuevos (de su último álbum que cuenta ya dos añitos). “The zoo”, “Lovedrive” y algunos temas nuevos más. Pero la emoción llegó con “Winds of change”, que con su estribillo en español consiguió encender algunos mecheros y hacer llorar a algunos. «Don´t believe» y «Tease me please me» devolvieron la compostura que daría paso a un largo solo de batería y de guitarra. Parecía que se iban, pero no podía ser, y no fue…faltaban temas. Klaus nos deleitó con “Another piece of meat” y “Big city nights”, nos dejó una pincelada romántico-‘rocanrolera’ diciendo que aún nos amaba (“Still loving you”) y se despidió dejándonos el ritmo en el cuerpo con “Rock you like a hurricaine”.

Y así nos volvimos a Madrid, más enamorados del Rock que nunca después de este cartel en el que se sumaron agudos, simpatía, un toque más moderno, gamberrismo ‘ochentero’, elegancia y las melodías de nuestra vida.

PD: ¿Dónde está Jon?

Ana Serrano

 


 

Final VII CONCURSO SILIKONA

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Silikona
FECHA: 18 de junio de 2006

Con un pequeño retraso debido a un desaprensivo miembro del jurado (perdón de nuevo) salieron a escena los metaleros Save Us. Tuvieron que lidiar con el peor sonido de la noche pero, como en anteriores eliminatorias, contaron con el apoyo de su público. Su estilo es un Heavy Metal bastante contundente y destacaría la labor y la actitud de sus dos guitarristas.

Finalizaron su actuación dando paso a Velvetta, un trío con influencias Grunge y Pop inglés de los setenta, el sonido mejoró bastante pero por algún motivo no consiguieron conectar plenamente con el público, su actuación fue correcta, pero quizá demasiado fría hasta el último tema en el que consiguieron soltarse un poco más.

Llegó después el turno de Mako, en mi opinión uno de los grupos triunfadores de la noche. Uniformados con camisas blancas, corbatas y sombreros a lo Blues Brothers, les dedicaron, durante su actuación, algunos guiños simpáticos. Rock and Roll marchoso y divertido con toques ‘blueseros’. Sonaron muy conjuntados y dejaron una sensación muy fresca y original a pesar de las claras influencias mencionadas.

Los siguientes en salir fueron Soho, ganándose al público desde el principio con su Pop ‘ochentero’. Destacaría la actitud del teclista, que, a pesar de estar sentado (por lo que apenas se le veía desde atrás), no dejó de animar al público y de transmitir ganas y buen hacer.

Una elegante ‘intro’ de teclado daba paso a los grandes triunfadores de la noche, Nocturnos hacía su aparición con un sonido muy limpio. Canciones cortas, directas y pegadizas que consiguieron enganchar poco a poco a los asistentes. Sin lugar a dudas, los mejores de la noche, practicando un Pop-Rock fresco reforzado por unos coros elegantes pero contundentes y una actitud sobre el escenario que no dejó indiferente a nadie.

Por último, Delito y Medio cerraba la noche con la ventaja de tener un público predispuesto y entregado desde el principio. Rock Urbano de denuncia social muy al estilo de Reincidentes y grupos similares. Con un sonido compacto y potente realizaron una actuación bastante correcta con el único ‘pero’ de la falta de originalidad.

Llegó la hora de los premios: El premio de una mesa de mezclas de 24 canales donada por Yamaha se lo llevaron SOHO. El tercero era para el grupo más votado por el público, que se decantó por SAVE US. Para el segundo puesto, decidido por el jurado entre los demás grupos más votados por el público, hubo una dura pugna en la que finalmente MAKO se llevó el gato al agua. Y el primer premio y vencedor de la presente edición del concurso, decidido por el jurado por unanimidad, fue para los alcalaínos Nocturnos con quienes estuvimos charlando al final de la velada.

Fundados en Alcalá de Henares en 2002 por un grupo de amigos de siempre, grabaron una maqueta titulada “Pequeñas esperanzas, grandes decepciones” de la que regalaron dos mil copias y que les llevó a vencer en concursos realizados en Alcalá y en la Universidad Complutense de Madrid. Sus influencias van desde grupos como Radiohead, Coldplay o Queens of the Stone Age hasta los españoles Los Planetas o Los Piratas; sin embargo no les gusta parecerse a nadie e intentan sacar lo mejor de cada una para adaptarlas a su propio sonido. Recientemente han grabado con Arindelle Records, un sello pequeño que les está promocionando por Madrid y por el norte de España. En definitiva son un grupo bastante fresco y original, a los que deseamos mucha suerte, y esperamos que den que hablar en el futuro.

Luis Molero

 


 

LEYENDA + Kilowatios + APD

CIUDAD: Ávila
LUGAR: Renacimiento
FECHA: 24 de junio de 2006

Feliz concierto de los madrileños Leyenda en una noche abulense caldeada que, con una hora de retraso, arrancó Kilowatios, un grupo local con menos de un año con buen sonido ‘heavy-metalero’.

ADP, con un sonido cercano al Punk-Rock, no defraudaron y no rechazaron su tiempo para denunciar historias sociales.

Finalmente, vinieron los Leyenda, buen grupo. Sonido contundente para presentar las canciones de su disco “Quintaesencia” y algunas del próximo que saldrá a la venta en septiembre. Nos hicieron mover las cabezas y melenas al son de sus bombos y las guitarras rompedoras. Buen concierto que terminó con Dani de Ars Amandi y los músicos de Leyenda firmando los autógrafos que merecían y haciéndose fotos con los asistentes.

Fran Molero