Final VIII CONCURSO POP-ROCK MORATALAZ

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 24 de junio de 2007

El abajo firmante y Jon Marin -o ‘feriantes’-, recién llegados del festival Monsters Of Rock, después de tomar unos aperitivos y copas con unos grandes amigos y, por lo visto, no satisfechos con tanta música en viernes y sábado, nos embarcamos en otra cruzada el domingo: La final del VIII Concurso Pop Rock Moratalaz en la sala Silikona. Ocho bandas fueron las que llegaron aquí, todas ellas fueron merecedoras de los premios, pero solo tres alcanzarían el Olimpo de los dioses.

La tarde-noche comenzó con Ocultos. Su arranque fue muy fuerte y profesional, el grupo realizó a la perfección la siempre dura tarea de abrir un concierto, festival y/o concurso, y lo que ello implica. Se ganaron sobradamente el respeto de los espectadores que ya comenzaba a arribar a la sala; ello les valió el premio del público y el tercer escalafón de los premiados. Así es como hay que abrir los eventos.

Los amantes del buen Rock, con algunos tintes de Pop, tendrían a continuación su dosis merecida con Rayda (imagen de la derecha), los cuales se dejaron la piel en ello, sobre todo su guitarrista Carlos y su vocalista Almudena; creo que si la banda aplicara un poco más de agresividad, los resultados mejorarían mucho.

Los siguientes en saltar a las tablas fueron Sexto B; la voz de su cantante por momentos recordaba a la del grupo El Canto Del Loco, ello no les privó de realizar una descarga soberbia con Rock-Pop directo y enérgico: La banda se asienta principalmente en su vocalista/guitarra Sergio, el bajista Raúl y su nueva incorporación, ‘Tachines’. Imprimieron a los temas una gran frescura.

Tras los rápidos cambios de backline (fenomenal el trabajo de los técnicos de Silikona) los Tao Te Kin (imagen de la izquierda), a posteriori los ganadores del concurso, desatarían la locura de los presentes, sobre todo con su gran puesta en escena, sin duda eso les hizo meritorios del premio final. Su arrojo y entrega en los temas fue realmente digna; su música, mezcla de New Metal y de rock vibrante, fue la guinda explosiva para llevarse el premio final; fueron los que más sentimiento pusieron en el escenario.

La nota divertida, alegre y fiestera la pusieron esa noche Memoria Pez a base de ritmos de Ska, fusión, Punk… Congregaron un nutrido público, incluso con varios punkies haciendo pogo. El combo ofreció un intenso repertorio para no dejar de bailar, la nota alternativa del concurso la pusieron ellos. De esta banda nos quedamos con sus letras, la energía, vibraciones y con su buena sección de metales; un show muy currado.

Lo de Orestes fue la sorpresa de la noche. Nos explicamos: una gran puesta en escena, un directo arrollador por parte de Alfonso (bajo), Beltrán (voz), Diego (guitarra) y Félix (batería), y una entrega realmente fuerte. No pararon ni un segundo, pero el hecho de que un colega o intruso se subiera a las tablas con ellos en varios temas le resto crédito a su actuación; sin duda eso les privó de cualquier mención por parte del jurado.

Los penúltimos en tocar esa noche serían Lullabies (segunda banda con chica al frente). En la deliberación del jurado, el merecido segundo premio recayó en ellos tras una segunda ronda, pues el dilema Tao Te Kin/ Lullabies fue difícil y reñido. Su puesta en escena fue buena, el tándem Mónica (vocalista)-Chano (guitarra) fue lo mejor. La mezcla explosiva de Stoner Rock, Power Pop e Indie les valió los aplausos de todos los presentes e inclusive la solicitud de algunos temas más, pero todas las bandas tenía su set list limitado a cuatro canciones.

La finalización a tan buena velada la pusieron Hermana Morphina, otro buen grupo de Rock que no se cortó ni un ápice en su entrega; temas muy directos y con gran energía por parte de la formación madrileña. Sus canciones -a pesar de lo larga que ya se nos hacía la noche- cayeron muy bien entre todos los presentes y también causaron buena impresión.

Tras la deliberación por parte del jurado, compuesto, entre otros, por Rafa Arjonilla (guitarrista de Evohé y responsable de la programación de la sala), los dos representantes de Los+Mejores, Nano Ruiz (jefe del sello independiente Lengua Armada) y Víctor (de la banda ganadora de la edición anterior, Nocturnos), se comenzó a presentar a las bandas ganadoras de la noche, las cuales fueron pasando, una tras otra, a recoger sus merecidos premios concluyendo una magnífica noche de descubrimiento de nuevos talentos para el Rock y una buena fiesta para recordar en mucho tiempo. ¡Hasta la próxima edición del concurso, donde esperamos los de esta revista volver a estar presentes!

Texto y fotos: Salvador Díaz

 


 

Festival METROROCK

LUGAR: Parque Juan Carlos I
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de junio de 2007

Otro año más nos dimos cita en uno de los festivales más prestigiosos de la capital, el MetroRock, que va creciendo en cada edición gracias a los varios miles de personas que congrega.

Para esta ocasión reunía un cartel bastante variado dividido en dos grandes escenarios, con numeroso público de corte heterogéneo. De lo que allí se pudo ver destacamos los grupos metaleros españoles que lo intentaron con el calor de la tarde, Uzzuhaïa, Estirpe y Savia. Mientras, otras actuaciones hacían las delicias para la gente más rumbera, rapera o de estilos mestizados, con la presencia de Canteca de Macao, La Excepción, Muchachito Bombo Infierno o Los Delinqüentes (quienes fueron los encargados de cerrar). Todo ello con buena acústica y un ambiente agradable por parte de artistas y espectadores, que se volcaban mutuamente en sus labores.

No pudimos disfrutar de la totalidad de bandas que componían el cartel, pero, por ejemplo, nos sorprendieron y dejaron un buen sabor de boca Billy Talent. Una mezcla explosiva de Metal y Punk con una puesta en escena muy moderna a lo Green Day, que tras solventar algún problema de sonido cautivaron al respetable más juvenil. Pero, sin lugar a dudas, la gran atracción de este evento madrileño fueron Bad Religion. Neoyorquinos que han dedicado toda su vida a la dura carrera del Rock, presentando su decimoséptima obra discográfica y única actuación en Europa. ¿Qué más se puede pedir? Cumplieron con creces todas las expectativas creadas y demostraron su veteranía con contundencia, melodía y garra. Arrancaron intensos, con “American Jesus” sin dejar fuera del set-list otros clásicos como “Supersonic”, “Generator”, “Los Angeles is burning”, “Sorrow”, etc. Siguen siendo los más grandes porque se lo han ganado. A great Punk Rock show!

David Carabias