ASFÁLTIKA
LUGAR: Local Rock Sur
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
FECHA: 14 de junio de 2012
Hasta ahora conocíamos a Asfálticca, grupo-tributo a los conocidos madrileños Asfalto. Desde este momento dejan el tributo y deciden hacer temas propios y cambiar ligeramente el nombre. Con seis temas contundentes se da el cierre a Asfálticca para dar paso al nuevo Asfáltika con un gran minishow. El grupo está compuesto por Elena Álvárez en los teclados y haciendo coros, también a los coros Ismael Gutiérrez además de darle a la guitarra, José A. Álvarez poniendo la voz y Javier Canseco con el bajo.
En esta ocasión se vieron acompañados en la batería por Joaquín Arellano perfectamente acoplado y que estaría genial que dejara de ser ocasional para pasar a formar parte del grupo. Abrieron fuego con ‘Batallas’, después atravesamos un ‘Mundo sin cristal’, que nos llevó al ‘Infierno infernal’ para meterse ‘En mi corazón’, donde ‘Siempre estarás allí’ (Barón Rojo) y terminar ‘Encerrado’. Una magnífica presentación en la que, a pesar de coincidir con partido de la selección, estuvieron presentes, entre otros, Leo Jiménez y Ángel Sánchez (Black Hat). Asfáltika ofreció un fenomenal espectáculo con mucho movimiento por un pequeño escenario.
Habrá que verlos en uno más grande. Esta vez nos dejaron con la miel en los labios, con ganas de un concierto completo y a la espera de un disco que, viendo este anticipo, seguro que será muy cañero; esperemos que se decidan a grabarlo y sin tardar mucho.
Bernardo Prieto
BIOSFEAR + Midgar
LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 22 de junio de 2012
Biosfear celebró en Madrid el primer aniversario de la edición de su brillante disco ‘Antes de que todo cambie’ con la participación como banda invitada de Midgar, grupo de Metal Melódico afincado en Collado Villalba que congregó a un buen número de fieles en una fecha también especial para ellos -presentaban su ópera prima-. Sonaron ciertamente bien, combinaron temas propios con interesantes versiones y disfrutaron de la complicidad constante con un buen grupo de allegados que poblaron las primeras filas de la sala.
Elena Aznar, la flamante vocalista de Midgar, pasó el testigo a Gema Vau y sus compañeros en un concierto que respondió a las expectativas generadas. Cabe reseñar que en España contamos con un grupo de vocalistas femeninas de enorme calidad y espero que pronto se incorporen más chicas al resto de puestos en nuestras queridas bandas de Rock. Sería injusto destacar a alguno de los componentes de Biosfear. Todos son virtuosos en sus respectivos puestos, músicos con mayúsculas capaces de deslumbrarnos y universalizar un género a veces árido como el Metal Progresivo. Cualquiera, aunque no sea aficionado al estilo, puede disfrutar de unos espléndidos temas que combinan fuerza, melodía y calidad ejecutoria. La banda madrileña fue desgranando ante un público atento sus hits, llegando a un clímax especial en la interpretación de ‘Mares ahogados’, canción que abre su primer disco. Nos emocionamos escuchando la preciosa balada ‘No desaparecerás’ y recordamos al añorado Freddie Mercury en una bonita versión acústica del clásico de Queen ‘Love of my life’ (¡qué gran interpretación de Gema!).
Terminaron la primera parte del repertorio con ‘Las arrugas de mi piel’, una canción que no me canso de escuchar a pesar de que fue la que más pinché en las primeras audiciones del disco. Antes de felicitar el cumpleaños al guitarrista, Rudy Ramos, disfrutamos de los bises con versiones de Dream Theater y Queensryche, y entre medias, ‘Reflejo’, uno de los cortes más contundentes de ‘Antes de que todo cambie’. Esperamos con ansia nuevos temas de la banda y que Biosfear sigan escalando peldaños en el complejo mundo del Rock.
Javier del Valle
MANDANGA
LUGAR: La Escala
CIUDAD: Villalba (Madrid)
FECHA: 22 de junio de 2012
Con energías renovadas tras la disolución allá por 2009 de Estrago, Miki Aulló vuelve a los escenarios liderando un nuevo proyecto, Mandanga, en el que cuenta con sus antiguos compañeros de Estrago: Iñaki al bajo e Imanol a la guitarra. A ellos se han unido Rubén Ruiz (ex Tijuana In Blue) a la batería, Karlos Díaz a la guitarra e Iván Sanmartín a los teclados, aportando un toque especial a esta nueva banda. Salieron a por todas para regalarnos, como dijo el mismo Aulló, una “orgía de Rock’n’Roll”. Y no se equivocaba ya que los Mandanga nos ofrecieron una auténtica fiesta de Rock. Ya desde el inicio, con temas de su nuevo disco -‘Aullidos’- como ‘Cuando me pierdo’, ‘Las maletas hechas’ y el cañero single ‘No me faltas’, se palpaban las ganas de pasarlo bien y dejarse la piel de nuevo en cada actuación.
Tras hacer un guiño a Tijuana In Blue con el clásico del Punk patrio ‘Vida de perros’, los chicos de Navarra atacaron con un bloque para el recuerdo de Estrago en el que incluyeron todos sus clásicos, entre los que destacaron ‘Hada’, ‘Me pongo de rodillas’ (esta vez sin Ramoncín) y la muy celebrada ‘Maldita extraña forma’. Para cerrar, vuelta al nuevo disco, destacando ‘Fantasmas’ con colaboración, capa y bombín incluidos.
No faltó de nada, incluso visita policial con el propio Aulló, micro en mano, en la calle para ayudar a resolver la situación. Esto hizo que se precipitara un poco el final del concierto, no sin antes deleitarnos con otro clásico de Estrago como es ‘Rosa negra’. Buen sabor de boca y esperanzas puestas en esta nueva aventura. Gran concierto y, como suele ocurrir con estos grandes, mejor postconcierto. ¡Salud, Mandanga y tequila!
Carmen Rodríguez