Yeos nace en 2015 en Tijuana (Baja California, México) de la mano del conocido guitarrista mexicano Salvador Yeo, que desarrolló fama y carrera con la banda Cruz de Fuego. El actual grupo pulió y definió su sonido un poco más tarde con la entrada de la cantante soprano Ameyali Escobar.

Continuamos la conversación sobre su primer disco, “Azteca’s revenge”, con Salvador, Ameyali y el resto del quinteto: Manolo Becerra (bajista), Deeunir García (batería) y César Marmolejo (guitarrista).


Viene de: https://losmejoresrock.com/yeos-entrevista/


por Jon Marin


¿Os gusta si os califican como un grupo de metal sinfónico melódico?

Salvador: -Sí, claro. Nosotros habíamos pensado definir nuestro estilo como ópera rock pero, sí, no importa cómo nos califiquen. Finalmente traemos variado y creo que lo de rock sinfónico va también con el estilo que estamos haciendo y no creo que sea limitante como para componer con diferente ambientación musical sin salirnos del toque característico de Yeos.

Para que el lector os conozca mejor, ¿qué música habéis escuchado cada uno de adolescentes y qué escucháis últimamente?

César: -De adolescente escuchaba mucho a Van Halen y Guns N’ Roses, pero también tenía un gusto, que hasta ahora conservo, por la música clásica de compositores españoles como Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz, entre otros. De joven tuve un gusto enorme por la música del folclor latinoamericano. Ahora escucho, junto con el repertorio de los compositores españoles que mencioné, flamenco y música de todo el mundo; en casa se escucha un día mambo, al otro día rock and roll y al otro día arias…

Ameyali: -Recuerdo que lo primero que me empezó a llamar la atención en géneros alternativos fueron bandas como Haggard, Rammstein, Cinema Strange, The Birthday Massacre, Evanescence, London After Midnight, etc. Veía entrevistas y fotos en revistas y me encantaba la forma en que se veían… Pensaba que si así era su imagen, la música debía ser genial también. Conforme iba adentrándome en la música clásica fui teniendo menos tiempo libre para escuchar otras cosas hasta prácticamente desconectarme. Ahora que puedo administrarme mejor, lo que escucho en mis ratos libres suele ser Nick Cave and The Bad Seeds, Tom Waits, Agent Side Grinder, Slowdive, The Cure, etc.

Manolo: -En mi casa hubo mucha música, desde Chicago, Elvis, Beatles, Creedence, Steely Dan, Toto, Supertramp, Miles Davis, etc., todas bandas que escuchaba mi papá. Después, ya en la búsqueda personal, me enamoré del jazz fusión, de Weather Report, Return To Forever, de la música cubana, brasileña… También cada vez que escucho a Paco de Lucia se me hace un nudo en la garganta. Me encanta de todo. ¡Actualmente me refugio en Bach y Stravinsky, que me vuelve loco!

Deeunir: -Desde adolescente escuchaba mucha música del género metal y power metal, desde Stratovarius, Kamelot, Helloween, Metalium… entre muchos otros. Actualmente escucho todo tipo de música, en especial jazz, latin jazz, fusión y, claro, la raíces rockeras, pues esas nunca se quitan.

Salvador: -En mi caso, desde chico, escuché contrastes musicales muy marcados, pues desde que nací me tocó que mi padre tocaba obras clásicas en el piano, pero a la vez tenía un trío tropical con timbales, congas y él en el piano con el que trabajaba en bares de la ciudad donde nací. Curiosamente, una de las obras que más escuchaba a la edad de seis años es la del compositor Claude Debussy, un francés que compuso un tema maravilloso que se llama “Claro de luna”, tema al que, por cierto, le hice un arreglo para tocarlo en rock, a nuestro estilo, y lo teníamos preparado para meterlo al disco; pero por cuestiones editoriales no pudimos hacerlo. De adolescente empecé a escuchar rock con Kiss y Van Halen, después Kansas, The Eagles, Santana, Yngwie Malmsteen, Tony MacAlpine, Frank Gambale… y después empecé a escuchar más jazz, músicos como Oscar Peterson, Michel Camilo, Paquito Rivera, Joe Pass, Dave Weckl, Jeff Berlin, Jaco Pastorius, Vinnie Colaiuta… y así sigo hasta el día de hoy. 

Volvamos al disco “Azteca’s revenge” y adentrémonos en sus canciones. ¿Sois capaces de elegir una cada uno? Por simpatía, gusto, disfrute al tocarla… lo que sea.

C: -“Por los que murieron en vano” es de mis temas favoritos por los cambios de textura y la intensidad que se logra sin que la música vaya deprisa.

A: -La canción que más disfruto es »Amigo». Me gusta un poco el tinte de desesperanza que tiene al describir algo que ya no puede ser, como un cierto tipo de luto.

M: -Es algo difícil de elegir porque me gustan todas, pero creo que la más sentida para mí es “Por los que murieron en vano”, me encanta la melodía.

D: -A mí la canción que más me gusta tocar es “Gracias a ti”, disfruto mucho la rítmica que tiene y la armonía de las guitarras. Otra que me encanta tocar es “Humano imperial”; esta canción la disfruto mucho por sus variantes rítmicas, que van desde lo heavy hasta algunos toques latinos, y eso creo que, a la hora de ejecutarla, es muy padre. Por último, de mi top de tres, sería “Azteca’s revenge”; esta canción me hace mucho recordar mi etapa de adolescencia, que es justamente cuando escuchaba mucha música power metal; aparte, es una canción con mucha energía de principio a fin.

S: -Coincido con Manolo y César. Como principal, sería el tema “Por los que murieron en vano”, pues es un muy intenso y transmite mucho aun cuando no tiene letra, y su secuencia armónica me gusta porque se sale de lo que regularmente se escucha en el rock. También me gusta “Gracias a ti” por el arreglo de las guitarras y su rítmica, y finalmente elijo “En tus brazos” por la intensidad de la letra y toda la instrumentación, incluyendo la voz y los solos.

Lanzáis el disco y justo cuando el grupo comenzó a girar (finales de 2019) llegó la pandemia y suponemos que ha estropeado muchas fechas de conciertos, ¿verdad?

S: -Sí, en efecto, esto de la pandemia nos vino a estropear muchos planes en los que ya estábamos, inclusive un plan de trabajo para ir a presentarnos a España…

-¡Vaya, hombre, qué lástima!

S: -Pero creo que esto le pasó a la mayoría de la gente.

Si bien habréis aprovechado estos difíciles meses para otros menesteres…

S: -Pues sí, aprovechamos para seguir haciendo home work, pues hicimos un vídeo que salió en varios países de Latinoamérica y este fue para concientizar el apoyo a los niños con cáncer. Y después hicimos también el vídeo del tema “Por los que murieron en vano”. Luego hicimos un EP navideño de tres temas que incluyó los villancicos “Los campanilleros”, “Los peces en el río” y “Noche de paz”. A continuación sacamos el vídeo de “Humano imperial” en su versión en inglés, o sea, “Imperial men” y no paramos, pues estuvimos grabando el segundo LP, que aún está en proceso de finalización, y también terminamos el disco de “Azteca’s revenge” en inglés, que ya está por salir. Y pues no hemos parado de hacer promoción en redes sociales y las páginas que tienen que ver con nuestra música.

-Impresionante.

(Continuará).