Imagen de portada: Landsemk (Andrés Horrillo)


RANCOR + Insomnia

Sala: Excalibur
Ciudad: Madrid
Fecha: 2 de marzo de 2013

Uno de los conciertos más potentes de lo que llevamos de año. Los culpables de ello fueron los thrash-metaleros madrileños Rancor, los cuales eligieron la mítica sala Excalibur como trampolín para dar a conocer su último EP, adelanto del largo que sacarán este año. Visitar la sala Excalibur no está exento de una cierta controversia emocional. La razón es ese sabor agridulce que se produce al regresar a un emplazamiento tan especial para tu forma de vida y que, a la media hora de terminar el concierto, dicho emplazamiento se convierta en una discoteca de salsa. Definitivamente Rancor, que ya conocemos cómo se las gastan en los directos, nos hizo olvidar todo lo malo con velocidad, rabia y muchísima calidad puntera, aderezada toda ella con una gran puesta en escena.

Insomnia comenzó la velada. El primer tema en caer fue la canción que da nombre al grupo. Una auténtica declaración de intenciones y una buena guía para saber qué dirección seguiría la formación madrileña. Muy buena composición, al más estilo Heavy ochentero que, por otra parte, bañaría el resto de canciones a escuchar. Siguieron con ‘Rock n´Roll’ haciendo gala de unos riffs muy rápidos y potentes, así como de un virtuosismo especial en los solos. El frontman no tiene una voz excepcional. Sin embargo ésta posee unas características propias, lo que le hace propietario de una voz única. Aunque la sala no estaba muy llena, Insomnia supo cómo ir quitando las telarañas a los más rezagados en mover la cabeza. Más tarde proclamaron sus influencias hardrockeras por todo lo alto al tocar ‘Burn’ de Deep Purple. En la recta final de su directo nos dieron pistas de su gusto por el Thrash con ‘The reverse of the moon’. ‘Nocturnia’, una de las canciones más cañeras del set list, fue la encargada de clausurar su actuación.

La Excalibur se fue llenando aún más. Todos los hacinados a los pies del escenario esperábamos con ansia el momento en que el Thrash Metal en mayúscula de Rancor nos vapulease los tímpanos. El comienzo fue una intro muy sugerente y siniestra que mantenía la tensión en el aire, la cual fue descargada como si se tratara de un rayo, pues la tralla era de mucho voltaje con ‘Drug you to hell’. El salvaje headbanging del público no se hizo esperar y las melenas de los asistentes brincaban al ritmo frenético del diabólico palming de las guitarras. Siguieron con ‘Soul chamber’. Cuando terminó el tema, el frontman saludó a todos sus seguidores con esta frase: “¿Cómo estáis, hijos de la grandísima puta?” Seguramente a los seguidores les hubiera decepcionado cualquier otro saludo más formal. ‘Death collector’ siguió convirtiendo la sala en un auténtico infierno, en el buen sentido, repleto de riffs pesados en los diferentes pasajes de la composición y acelerones llenos de rabia en las estrofas.

Rancor cada vez me recuerda más a Overkill. En 2013 esta canción cumple diez años y así lo quisieron recordar al mencionarla. Con la canción que da nombre al grupo comenzaron los pogos. Y es que el tema ‘Rancor’ es uno de sus grandes baluartes en los directos y su estribillo simple y potente amenaza con convertir esta canción en un himno thrashero. La compenetración en las tablas es total y hay un muy buen ambiente entre ellos que llega, de hecho, hasta las hojitas del set list que utilizan los artífices en los conciertos, al cambiar los nombres verdaderos por títulos bastante cachondos. Por ejemplo: ‘Soul chamber’ era ‘Cochambre’ o ‘From warrior to God’ era ‘De niña a mujer’. ‘Sweet revenge’ volvió a constatar que el manejo del palming de los guitarristas es total.

Siguieron después con ‘Raining bombs’, ‘Violent dreams’, una de las canciones más ovacionadas de la noche; ‘Dark future’, una de sus composiciones más completas y salvajes; e ‘Incompetent’, que el cantante dedicó a los políticos. En la recta final llegó el turno de los bises. Por un lado, nos metimos en la boca del lobo con ‘Wounded wolf’, en la que Dani hacía las delicias del público con interesantísimos cambios de voz. Por otro y por último, ‘Zombie war’ nos despidió de una noche llena de adrenalina.

Rodrigo Marbán Nieto


Sixx Ways + Judas Resurrection

Sala: Painting the Monkey
Ciudad: Madrid
Fecha: 15 de marzo de 2013

El concierto daba comienzo con Judas Resurrection, una de las mejores bandas tributo a Judas Priest, que hacía su aparición en escena entrando a la sala con una moto, que aparcaron junto al escenario, y empezaron con ‘Hell bent for leather’. Vinieron cargados de energía, con las pilas puestas desde casa y así lo mostraron en todo momento. Fueron interpretando muchos temas, tantas versiones, que no dejaron escapar ‘Painkiller’ o ‘Breaking the law’, donde colaboró Zezi Sixx, cantante de Sixx Ways. Con un gran espectáculo, que nos dejaba boquiabiertos, con ganas de más, con ganas de seguir creyendo que allí estaba Judas Priest, esta gran banda les tributaba de la mejor manera. Con su esencia, con su saber estar en el escenario, transmitiendo su gusto por la mítica banda, hicieron su trabajo con mucha personalidad y cariño, junto con su calidad musical.

Después tuvimos el gusto de ver a Sixx Ways, banda de versiones de Hard Rock, Heavy Metal, Sleazy Rock y Punk. En este caso lo que traían pertenecía a: Deep Purple, Motorhead, Beatles, Black Sabbath, Saxon, Los Suaves, Obús, Slayer y Led Zeppelin. Iniciaron con ‘Hush’, siguieron con ‘Born to raise hell’ -magnífico cover hecho por una voz femenina-. Dedicaron ‘Shouth at the devil’ de Motley Crue al principal organizador del concierto y volvió a sonar ‘Breaking the law’.

Ambas bandas estuvieron agradecidas en todo momento por el comportamiento del público, debido a su interés cantando las canciones y encantado del espectáculo que vivió, y por eso se entregó moviendo el esqueleto. El escenario era bastante pequeño, pero eso no supuso ningún problema, ya que los grupos supieron adaptarse para poder ofrecer el espectáculo que tenían preparado. Creedme, mereció la pena estar allí. Además, también contamos con la presencia de DJ Loko con la mejor sesión de Hard Rock pinchado de todos los tiempos, que amenizaba el concierto en el entreacto y luego al final del show. Para finalizar, hay que agradecer que Sixx Ways cedieran algunas de sus camisetas de merchan para los sorteos que se realizaron.

Gloria Zombie


LANDSEMK + Tebas + Factor 19

Sala: Copérnico
Ciudad: Madrid
Fecha: 22 de marzo de 2013

No me cansaré de elogiar a todos aquellos que con los tiempos que corren se animan a programar espectáculos de Rock en directo en la ciudad de Madrid. Si además se aventuran en dar apoyo a una banda procedente de Venezuela como Landsemk, el mérito se duplica cuanto menos. Por ello nos acercamos a la sala Copérnico para asistir al evento programado por Sangre Sur Rock, proyecto en el que participa nuestro compañero de redacción Leonardo Cebrián Sanz.

El evento dio comienzo de forma puntual con la participación de los voluntariosos Factor 19, que convencieron con un show de Hard & Heavy clásico y la labor del vocalista Javier, de esos que aprovechan sus cualidades y no cometen excesos innecesarios.

Para continuar degustamos una ración de Rock Melódico con la actuación de los murcianos Tebas. Había expectación por ver la reaparición del veterano teclista Snoopy, aquél que participó en el legendario primer disco de Banzai. Lo cierto es que la actuación me dejó un tanto frío por la poca cohesión de la banda a nivel escénico, si bien es cierto que me gustó la calidad de su guitarrista Adrián y la agradable voz de Leandro.

El plato fuerte estaba reservado a la primera visita a tierras españolas de los venezolanos Landsemk, grupo que practica Power Metal con destreza técnica y actitud sobre el escenario. Los jóvenes músicos no dieron descanso a sus cervicales y pronto se ganaron al público presente en la sala madrileña. Lástima que el sonido embarullado no permitiese apreciar los matices de los desarrollos instrumentales de los suramericanos. El frontman Herdys Fdez., que se comunicó bien con el público, agradeció la cariñosa colaboración del carismático Óscar Sancho (Lujuria) en la interpretación del himno ‘Somos latinos’. En el repertorio no podían faltar temas de su último disco, entre ellos ‘En tus manos está el poder’, ‘Ángeles del Metal’ o ‘Mi sangre tuya será’. Como postre nos ofrecieron un tributo al Rock venezolano con la colaboración de más amigos y una versión de ‘Future world’, uno de los hits de los alemanes Helloween.

Javier del Valle


MIGUEL OÑATE

Sala: We Rock
Ciudad: Madrid
Fecha: 22 de marzo de 2013

Nunca fue fácil ser músico en España. Hoy en día, parece imposible. Cuando una sala en el centro de Madrid, que quiere ser referencia en el mundo del Rock, organiza un concierto de Miguel Oñate (nos ponemos de pie), no se entiende que no llene. ¿Falta de publicidad, quizás? O bien es tan sencillo como que la crisis nos ahoga, pero -como dice Miguel- no solo es económica, sino ética y moral.

Con una formación clásica de batería, bajo, guitarra y Oñate a la voz y segunda guitarra, y ante poco público pero “de confianza”, durante casi dos horas fueron descargando temas que abarcan la carrera del cantante. Desde composiciones con Asfalto (‘La paz es verde’) hasta de sus últimos discos en solitario (‘La llave’) e incluso un recuerdo a The Beatles’, que de haberla escuchado George Harrison, le dolerían aún las palmas de aplaudirla. Gran trabajo de todos los músicos, en especial Javier Bermejo a la guitarra, que demostraron el amor a su profesión en unas circunstancias que no podemos considerar como ideales. En la sucesión de temas de Rock clásico con los que nos deleitaron, hay uno que debería ser sin duda la banda sonora de esta sociedad en que vivimos y de obligado estudio para los chicos de la ESO. Sí, se titula ‘Crisis’.

F. S. Pérez & M. M. Crisol


Chino Banzai + Ishtar + Antigua

Sala: We Rock
Ciudad: Madrid
Fecha: 23 de marzo de 2013

Los músicos de Antigua se preparan y se lanzan al escenario a la hora prevista con toda la fuerza de su Rock cargado y preparado para ofrecernos un buen rato. Juan Olmos, cantante, supo enfrentarse a un público todavía “dormido”, y es que no nos acostumbramos a la puntualidad en los conciertos. Antigua ofrecieron un buen concierto con invitados especiales incluidos; por ejemplo la versión de ‘Es nuestro momento’ de Asfalto junto a José Luis Rodríguez (Isthar). Cayeron temas como ‘Tu sangre’, ‘Por una vez’, ‘Mientras caiga’ y ‘Te crees algo especial’. Rock Duro del clásico con numerito por parte de Olmos y el bajista tomándose unos chupitos junto al público, incluido, y buen rollo a raudales es lo que los chicos de la banda nos ofrecieron, no sin algunos problemillas técnicos de por medio.

Salía a continuación a escena el grupo Isthar liderado por el bajista y cantante José Luis Rodríguez acompañado de su banda de virtuosos dispuestos a darlo todo sobre el escenario. Una propuesta musical que encantó a un servidor y a los allí presentes por la calidad técnica del grupo y por su originalidad artística. Acompañaban a los instrumentos principales unos teclados y un saxofón junto a tres guitarras que hicieron las delicias del público. Temas como ‘Carretera y manta’, ‘La tormenta’, ‘En el mundo de los sueños’… acompañaron una actuación en la que el grupo nos presentó su trabajo de estudio ‘Sangre, sudor y lágrimas’. Sonó un nuevo tema, ‘Esperando el momento’. Siguiendo con la tónica de la noche, se subieron al escenario J. Olmos y Angelita Gómez para acompañar en la voz a Isthar en ‘La Sagrada Familia’. Mucha caña, mucho Rock y mucha calidad técnica la que ofrecieron en esta noche de sábado pasada por agua.

Después de un rato de relajación y de avituallamiento alcohólico, llegó el momento de la actuación de Chino, el que fuera cantante de la mítica banda metalera de los ochenta, Banzai. Sin ningún tipo de miramiento y presentación, el grupo nos lanzó dos trallazos clásicos: ‘Voy a tu ciudad’ y ‘Funciona legal’. Entre “El Chino” y “El Cachorro”, guitarrista que parecía haber cogido prestado el Delorean de Marty McFly y haber viajado en el tiempo desde los ochenta hasta esta noche del siglo XXI, aquello parecía otra época. Es increíble cómo temas compuestos hace más de treinta años siguen sonando tan frescos y actuales como en su momento. La primera parte del concierto se concentró en temas de Banzai como el de mismo nombre, ‘Coche rápido en la noche’ y ‘Rock Duro’, dando paso a otros nuevos como ‘Luna Rota’, ‘Gatos’ o ‘El color de la verdad’, que nos enseñaron aquello de que los viejos rockeros nunca mueren. Como colofón final y pasándose por el forro la hora, salieron al escenario una vez más el frontman de Antigua y el de Isthar para cantar junto a Chino. Para terminar, un par de bises -‘Amigo’ y ‘Héroes’- pusieron el broche final a una buena noche de Rock and Roll.

Jorge Echegoyen