DESASTRE + Chatarra

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 11 de mayo de 2012

Apenas cincuenta personas estábamos en la sala cuando empezaron a sonar las primeras notas de ‘A la deriva’, canción con la que comenzó el trío Chatarra, llegado desde El Vendrell (Tarragona). Conforme iba avanzando la canción, la gente iba accediendo al recinto llegando al final a ser más de trescientas en la sala. Los músicos siguieron con su repertorio compuesto por las canciones: ‘¿Qué de qué?’, ‘Imposible’, ‘Movidas’, ‘Mímame’, ‘¿Cuándo perder fue ganar?’, ‘Las ruinas’, ‘En mis cabales’, ‘¿Sí o no?’, ‘Ellos dicen mierda’ (La Polla Records) y ‘El río’. Un buen grupo con muchas tablas, aunque es la primera vez que salen de Cataluña, como nos dijo Chusaco. Los años que llevan dando bolos hacen que los nervios se pierdan enseguida sobre el escenario.

Llega el plato fuerte de la noche, había que oír cómo suena el disco ‘Soltando lastre’ en un directo que nos traían Desastre desde Usera. Por el escenario también se asomaron a colaborar Juanan (The Gambas) a la trompeta, Fernando (Al Otro Lado) con el trombón y Pepe (Sally Brown) al saxo. Con excepción de la canción ‘Mundo atragantado’, sonaron absolutamente todas las del nuevo disco entremezcladas con ‘Incordiar’, ‘Mal trago’, ‘Dando que hablar’, ‘Como la espuma’, ‘Algo mejor’, ‘África’, ‘Siempre hay otros’, ‘No dudes’, ‘Barrigón’, ‘Combo del perdedor’, ‘El loro’, ‘Acción’, ‘Quien mucho abarca’ y ‘Que no amanezca’.

Para los bises se presentó Trapa (Matando Gratix) que hizo a dúo con Alfonso ‘La reina del salón’, después sonaron ‘Rock de carretera’, ‘Tos’dacuerdo’ y la gran sorpresa de la noche llegó cuando Alfonso se quitó el bajo y apareció en el escenario Toni Urbano (Leño) y se marcaron una gran versión de ‘Aprendiendo a escuchar’ (por supuesto, de Leño); a mitad de la misma, Alfonso, en un voy para atrás y para delante en el escenario, como para coger carrerilla, finalmente la cogió y se tiró a la piscina de un público que le cogió en volandas para dejarlo nuevamente en el escenario sin haber pisado el suelo en un solo momento, y así terminar la noche con un ‘Me piro’ que hizo las delicias de los presentes que no pararon de bailar y dar saltos en todo el concierto. Estos chicos saben cómo hacer que la gente no descanse durante todo su espectáculo. Rock que ha dado, da y dará que hablar mucho tiempo con dos grupos muy influenciados por bandas como Leño. ¡Que sigan dando leña!

Bernardo Prieto


CASKÄRRABIAS + 19 Razones

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de mayo de 2012

Después de ver el final de la actuación de las jovencísimas chicas del grupo 19 Razones, que supieron dejar muy buenas sensaciones a pesar de tener la sala todavía a medio llenar, era hora de ver el concierto que tanto tiempo había estado preparando Caskärrabias.

El grupo madrileño Caskärrabias saltó al escenario rozando las diez y media de la noche con ganas de dejarse la piel desde el minuto uno. Abrieron el repertorio con ‘Érase una vez’, donde la colaboración de un inspirado Bauti con su saxo elevaba el tema a otra dimensión. Sin apenas pausas, enlazaron otro par de canciones hasta la salida de Mayte. Con su violín todo cambia y la banda consigue ese plus que necesitaba en temas como ‘La marquesina del búho’, donde colaboró Paco Reyes (igual que en el trabajo de estudio), o la versión de Asfalto ‘Juega tu carta’. Es una pena que no aprovechen algo más las cuerdas, ¡siempre nos sabe a poco! Se centraron bastante en este último trabajo, ‘Aldente’, y da gusto ver cómo la gente ya tararea las canciones nuevas como si estuviesen en el repertorio desde hace años. Cantamos con Kake, la reivindicativa ‘El abogado’ o la tranquila y preciosa ‘Déjate llevar’.

Pero también es cierto que repasaron buena parte de su obra más tradicional y no faltaron temas tan queridos como la marchosa ‘Una noche cualquiera’, ya con rango de clásico, y como no podía ser de otra manera, ‘Madrid’, la melancólica y poética oda a la capital, tan llena de contradicciones como la ciudad misma. Entre tanto, también tuvieron tiempo de interpretar la animada ‘Bad romance’ de Lady Gaga con la cantante de 19 Razones (aunque terminó por subirse todo el grupo al escenario) en un claro ambiente festivo que volvió a repetirse en el último tema del directo, reservado para la archiconocida ‘Mueve tus caderas’ de Burning como colofón. La nota negativa volvió a ser marcada por la sala con un sonido algo deficiente y con un calor insoportable para el público (no queremos ni imaginarnos lo que fue encima del escenario), incomprensible en un recinto de la categoría que se le supone a Ritmo & Compás. Después de unos cuantos años algo extraños para la banda, parece que ha resurgido con fuerza. Si mantienen el ritmo, este puede ser su momento.

Marco Vara


SONISPHERE SPAIN

LUGAR: Auditorio John Lennon
CIUDAD: Getafe (Madrid)
FECHA: 26 de mayo de 2012

De escribir aquí ya nadie come, ni el jefe. Por cuestiones de trabajo nos fue imposible acudir a la primera jornada de esta edición del Sonisphere y, desgraciadamente, no podemos narraros lo ocurrido. Es lo que tiene que a este medio sólo le concedan una acreditación (que se agradece), falla el titular y no hay quien le cubra las espaldas. A la segunda jornada dicen que acudieron más de cincuenta mil personas. Mucha gente para tan poco recinto, ¿no? Difícil se nos hizo seguir todo con comodidad.

Mientras tocaban los suecos Sister y Vita Imana (antiguos amigos, ahora con otros consejeros a los que parece interesar sólo el mainstream) intentábamos aparcar, se acabó aquello de “parking de prensa” salvo para los tres elegidos de siempre. No tuvimos prisa por -otro año seguido- escuchar el demasiado denso y repetitivo, para nosotros, sonido de Mastodon. Children Of Bodom se despacharon con rapidez, su show fue corto y no de los mejores. Within Temptation sí lo hicieron bien, gustaron y triunfaron en el escenario grande.

El grupo Ghost tiene su gracia (valga la redundancia) gracias a la puesta en escena y sus disfraces; ¿la música?, para amantes de Mercyful Fate quizás. Slayer se presentó con Gary Holt (Exodus) sustituyendo a Jeff Hanneman, no sonaron muy bien hasta algo avanzado el show, pero Kerry King -algo más gordito que de costumbre- y los suyos no suelen defraudar. Cuando suenan clásicos como ‘Reign in blood’ o ‘Angel of death’ el recinto -a tope- es una fiesta de Thrash al límite y de cuernos en alto. Hay que ser grande como las estrellas de la noche para superar este bombazo.

Metallica sorprendió comenzando con ‘Hit the lights’ y Metallica lo consiguió. La fiesta empieza con ‘Master of puppets’, ‘The shortest straw’, ‘From whom the bells toll’ y ‘Hell and back’ hasta que toca ir interpretando (de atrás hacia delante) todos los temas del ‘Black album’, el quinto, el negro, “el Metallica”. Mecheros –como se hacía antes- para ‘Nothing else matters’ y gran pirotecnia, que se hizo esperar, para ‘Enter sandman’. Para el final, guiño a los más fieles y a los que primero se apuntaron a la horda de los “cuatro de negro”: ‘Battery’, ‘One’ (bonita iluminación a base de láseres) y ‘Seek and destroy’. Demoledor. Tras los grandes del Metal y figuras del festival, otros lo tenían muy difícil tanto para igualar resultados sobre el escenario como para mantener público en el asfalto.

En el escenario secundario, los franceses Gojira; luego, vuelta al principal con Evanescence. ‘Bring me to life’ y ‘My immortal’ fueron muy aclamadas por los que guardaban fuerzas a estas alturas. Clutch cumplieron con su música rockera, sureña, dura, bluesera. Fear Factory nunca nos interesó y no era el momento (alrededor de las cuatro de la noche) de empezar a amarlos, pero los comentarios, en general, dicen que no alcanzaron las expectativas puestas en ellos.

Un Sonisphere más, un nuevo sitio, mismas quejas por parte de los comunes (también lo somos, que nos pagamos todo lo que bebimos) con quienes hablábamos: Precios abusivos, colas para pedir, mal acondicionada zona de acampada, “¡vaya mierda de servicios!”, no hay lugares para refrescarse, etc. Esto sigue sin ser Suecia.

M.C.