Imagen de portada: PL Girls, No Konforme (Amado Storni) y Las Cheerleaders Asesinas (Javier del Valle)
Las Cheerleaders Asesinas + Aulladores + Foxyladys
LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 10 de mayo de 2014
Aunque se celebraba la puesta de largo del último disco de Las Cheerleaders Asesinas, titulado ‘Sin Domesticar’, hubo programa triple como es costumbre en la noctámbula sala de Carabanchel Gruta 77.
Abrieron fuego pasada la media noche Foxyladys, banda formada por chicas (Eva Benito «HighHeelsLady», Teresa Alonso «MetallikLady», Belén Guerrero «BelleVelvetLady» y Bianca Sharma «FoxyPrincess») con la colaboración de Txiquitín, guitarrista de Esturión. Es gratificante ver cada vez más mujeres en grupos de rock, disciplina que, como tantas otras, debe desprenderse de ciertos tics machistas. Las Foxy cuidan la puesta en escena, especialmente el vestuario, aunque las falta todavía ruta y horas de ensayo para sonar más convincentes.
Tenía ganas de ver en acción a Aulladores, tras escuchar su segundo disco ‘Sin lo que sobra no basta’. La banda formada por Jesús Jiménez (bajo y voz), Fernando Mayo (guitarra) y Francisco Javier Torquemada (batería) enganchó al público con una fórmula sencilla y carente de artificios. Realizaron un show contundente y sincero basado en su último trabajo y demostraron la serenidad y saber estar propios de roqueros maduros. Por su sencillez me recuerdan a los Ramones o a los legendarios y ásperos Motorhead.
Agradezco a Jesús sus cariñosas palabras recordando el papel de la radio y dedicando una canción a un servidor y al locutor Charly «Rock and Roll» por difundir a las bandas independientes a través de nuestros respectivos programas.
Aulladores dejaron el ambiente lo suficientemente caldeado para propiciar el éxito de Las Cheerleaders A. El grupo se sintió a gusto en esta sala, que les ha apoyado desde sus inicios, y en todo momento fue respaldado por un público cómplice que disfrutó de la madrugada carabanchelera.
Las Cheerleaders Asesinas cuentan con buenas dosis de descaro, imagen y actitud, imprescindibles para mantener la atención de sus fans, pero también gozan de una destreza técnica que les sirve para sonar francamente bien. Practican un Hard Rock con riffs propios de AC/DC y matizado por influencias diversas. El cantante del grupo, Sergio Cheerleader, rayó a buen nivel durante todo el concierto, con esa técnica y estilo que sus compañeros comparan con el mismísimo Graham Bonnet (por supuesto que no faltaron las gafas de sol de pera). Tampoco faltaron los riffs desgarradores de Jorge ni los solos vertiginosos de Iñaki, dos guitarristas que no pararon de moverse para escoltar a su vocalista. En la parte posterior del escenario, armando la base rítmica con gran eficacia, se encontraban Alberto (bajo) y Luis (batería). Los músicos tenían ganas de exponer ante el público los temas recién editados en ‘Sin domesticar’. Abrieron con ‘Calibre 32’ y también interpretaron otros temas nuevos como ‘La presa’, ‘Nicotina’ o ‘Amor de burdel’, ésta con la valiosa colaboración de Juanra (Las Madres).
Revivieron el espíritu de Muddy Waters con ‘Tengo el mojo funcionando’, pieza en la que participaron Guille (The Governement) a la voz, y José, a la armónica, y aprovecharon la presencia de Robertez (Motociclón) para interpretar con el carismático vocalista ‘Yumas pisando pijos’, una versión del grupo madrileño recientemente disuelto. En los bises incluyeron dos piezas de su anterior trabajo, ‘Miedo a medianoche’, en concreto ‘Dame de beber’ y ‘R’N’R Guerrilla’, tema que sirvió de cierre a un concierto francamente divertido.
Javier del Valle
NO KONFORME
LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 16 de mayo de 2014
El triunfo del Punk más reivindicativo y del Rock más visceral.
“De ruta en carretera, vamos pasando días, acumulando kilómetros y heridas. Buscando el firmamento y nunca el estrellato, es algo importante que algunos olvidaron”. Si estos versos no le ponen la piel de gallina es porque usted, amigo lector, no siente la música como la sentimos los que la amamos más que a nosotros mismos. Pertenecen a la canción ‘Como dijo Joe Strummer’, corte que cierra el (magnífico) disco ‘Los que van a morir te la sudan’ de los madrileños No Konforme, un trabajo presentado en pleno clímax de la festividad de San Isidro y en la sala Gruta 77, un local que con el paso del tiempo se ha convertido en el testigo mudo de muchas noches de intenso y genuino Rocanrol.
A las diez y cuarto de la noche, y después de una entrañable intro del tema ‘Death or glory’ de los míticos The Clash y en la que el propio Strummer hace una defensa de los ideales del Punk, No Konforme (que también los defienden a ultranza), destaparon la caja de las esencias musicales con ‘Stop desahucios’ -«qué pasa, Madrid”, nos gritaba desde el escenario un siempre animado Sergio Luna-, tema rescatado de su última entrega discográfica. De la citada placa tampoco faltaron a su obligada cita los temas ‘Gaza’, ‘Perdiendo el tiempo’, ‘Vientos rebeldes’ (uno de las mejores del disco), ‘Bala perdida’, dedicada a “todos aquellos que se dejaron la vida en los bares”, ‘Susana Dekadencia’, ‘Manifestación’ o la citada ‘Como dijo Joe Strummer’, muy coreada por un público siempre entusiasta que bailó y disfrutó del grupo hasta la extenuación; porque como bien rezan los ideales del Punk aquel podría ser su último concierto.
El grupo dio merecido homenaje a sus influencias musicales –a Barricada en la versión de ‘Oveja negra’, a Reincidentes con ‘Grana y oro’, a R.I.P. con ‘Kondenado’, cantada por J. C. Bauer, o a La Polla Records y a Evaristo Páramo con ‘Ellos dicen mierda’ o ‘Mierda de ciudad’, y con la que pusieron punto y final a una hora y cuarenta y cinco minutos de frenética actuación. Y al mismo tiempo, nuestra memoria más musical se inundaba con el recuerdo de su debut discográfico, ‘La primera en la frente’, y con temas como ‘Latifundista’, ‘Jake al Rey’, -“lo llaman democracia y no lo es”-, ‘Malakresta’, ‘Morao’, que sirvió para presentarse al respetable, o ‘Vertedero infantil’.
Una actuación muy intensa en la que los componentes del grupo -los hermanos Luna (Sergio y Luis), José Padules y J. C. Bauer-, siempre cercanos, nos hicieron sentir como en casa, haciéndonos partícipes de una actuación convertida en fiesta. Destacar la incólume presencia de un espontáneo que expresó su incondicional apoyo al grupo acompañándoles en el escenario y amenizando su actuación. Chapeau.
No Konforme es un grupo que disfruta la música porque esa es su verdadera filosofía de vida. Como yo. Y es por eso que me gustan tanto. Y yo, que me consideraba amigo de los cuatro “no konformes”, me he convertido en un incondicional del grupo. Y por eso, cuando ellos dicen Punk, yo digo: amén.
Amado Storni
PL GIRLS
LUGAR: Hard Rock Café
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de mayo de 2014
Cuando la magia se viste de seda… magia se queda.
Un servidor compara las presentaciones de los discos con el primer día que (en mi caso) quedé con mi novia de hace treinta años para ir al cine. Recuerdo que los nervios por agradar eclipsaron cualquier detalle. Y me alié con la fe y me perfumé de un romanticismo falaz porque la primera impresión de la damisela era lo más importante. Y antes de salir de casa, me afeité. Y estrené zapatos. Y reloj. Aún lo recuerdo. Así es como me sentí en la presentación del nuevo trabajo discográfico (segundo) de las madrileñas PL Girls, bautizado con el acertado nombre de ‘Vamos a arder’.
Faltaba un cuarto de hora para las nueve de la noche cuando unas glamourosas Ashen, Gemstar, Tania y Mad Nicky salían al escenario para presentarnos esta segunda entrega discográfica que resume a la perfección la voluntad por agradar que la banda transmiten en sus conciertos. Arrancaron con el tema “Sirenas“(que también abre la nueva placa), a la que dio merecida continuidad una preciosidad sonora titulada “Ouija”. “Buenas noches. Somos PL Girls. ¿Sabéis lo que va a pasar esta noche? Que vamos a arder”, se presentaba Ashen a un público siempre entregado, predispuesto a la diversión y que abarrotó con su presencia una sala Hard Rock Café que para la ocasión se quedó pequeña. Bastante pequeña.
No faltaron a su cita los temas ‘Espejo negro’, ‘Unicornios’, ‘Calaveras’, una acertada versión de los británicos The Rolling Stones -‘Gimme shelter’-, ‘Fuera de control’ y ‘Soma’, para poner punto y seguido tras casi una hora de frenética actuación con ‘Infierno’, una canción que aderezó Ashen subida a la batería en una perfecta exhibición de atrevimiento y equilibrio. Minutos antes, el cuarteto demostraba su generosidad agradeciendo públicamente a todos los que han hecho posible que el disco sea una realidad. Para los bises se reservaron la poderosa versión de los también británicos Motorhead -‘Ace of spades’- que enlazaron con la pegadiza ‘Mad, mad girls’ para acabar, quince minutos más tarde, con el tema ‘El mundo es mío’.
PL Girls es un grupo muy conjuntado y preciso, con poses muy justificadas y enérgicas (Tania derrocha sentimiento al tocar el bajo que exterioriza con una espectacular puesta en escena, Gemastar recrea a la perfección el universo más agresivo y trasgresor de Los Ramones bajándose del escenario a tocar entre el público, Ashen invita al desparpajo más visual y simpático y Mad Nicky aporrea la batería con una maestría y una devoción pocas veces vista).
Autoras de canciones poderosas, bailables y creíbles, las cuatro chicas endulzan pero no empalagan. Ninguna de ellas es protagonista y sin embargo su espectáculo contagia de magia dejando en la boca, y sobre todo en los oídos, el sabor más fresco y visceral del Rocanrol. Al escucharlas (y sobre todo al verlas y sentirlas), la vida se llena de esa poesía tan necesaria pero tan poco (y tan mal) repartida. Y cuando la sangre solamente es un fluido viscoso que corre por las venas porque la música es lo que realmente nos da la vida, el glamour y la provocación son detalles sin importancia que simplemente aderezan el espectáculo. Aunque PL Girls también los tienen. Y mucho.
Amado Storni