Imagen de portada: Mägo de Oz / Web Ones


MÄGO DE OZ

LUGAR: Palacio de Vistalegre
CIUDAD: Madrid
FECHA: 1 de noviembre de 2008

Tras dos cancelaciones, a la tercera fue la vencida y los madrileños pudieron vestir de largo en el Palacio de Vistalegre su último trabajo, ‘La ciudad de los árboles’, con notable éxito de público y mucha chavalería entre la concurrencia, como viene siendo costumbre.

Y con problemas de sonido añadidos, otro de los factores que a este paso se va a convertir en una jodida costumbre en las presentaciones capitalinas de Mägo de Oz. A estas alturas, desconocemos si en este apartado están gafados, ‘Toca madera’, que diría el bueno de Carlos Pina, alguien versado sobre la materia, pero el caso es que el volumen de los monitores externos osciló en varias canciones hasta que finalmente enmudeció en ‘La costa del silencio’.

Cuestiones anecdóticas aparte, la velada se caracterizó por la preciosa escenografía con la que amenizaron la potente descarga; colorido y rutilante montaje a cargo de los chicos del Circo del Sol, con un árbol turbador que albergaba a los duendes y ninfas del bosque.

Tras la pirotecnia inicial, ‘La ciudad de los árboles tristes’, ‘Santo grial’, ‘Hoy van a rodar cabezas’ y ‘El que quiera entender, que entienda’ pusieron las primeras chispas de mordiente a un trasiego que definitivamente eclosionó con ‘El rincón de los sentidos’, ‘Alma’, ‘Hasta que el cuerpo aguante’ y la emblemática ‘Molinos de viento’. Éxtasis del vino-gas y baile desaforado entre los allí congregados, que prosiguió con la rianxeira, ‘Hoy voy a salir’, antes de que Txus se cantara el Blues ‘Lo que el viento se dejó’, del primer álbum de la banda, canción desconocida para muchos, vista la tibia respuesta del respetable, mientras Mohamed se subía a la batería, sosteniendo el ritmo con prestancia, aunque lo suyo no sean las baquetas, para dar paso al excelente solo de guitarra de Jorge Salán con la ‘Marcha turca’ de Mozart de propina.

‘Mi nombre es Rock’n’Roll’ puso sobre el tapete una buena dosis de Rock ochentero y trajo a colación aquel espíritu luminoso e inolvidable, antes de que la preciosa balada ‘Adiós Dulcinea’ y la tonada lírica ‘El poema de la lluvia triste’ -cantata a borbotones- serenaran los ánimos. Última llamada al arrebato con ‘La posada de los muertos’ y momentos de euforia entre la parroquia antes de la traca final, ‘La costa del silencio’, donde la música se apagó valga la redundancia. Los bises finales: ‘Deja de llorar’, ‘Cuenta conmigo’ y ‘Fiesta pagana’ fueron los postres perfectos para un banquete regado de birra y calimocho. Y tras el aquelarre, vino el after show, pero esa es otra historia…

Texto y foto: Fran Llorente

 


 

Festival TOLE ROCK

LUGAR: Recinto Ferial La Peraleda
CIUDAD: Toledo
FECHA: 8 de noviembre de 2008

La primera edición del festival toledano comenzó a las 6 de la tarde dentro de una amplísima carpa que nos protegía del frío del exterior (punto a favor de la organización), donde los grupos nos recibían con un sonido excelente pero con una gran escasez de público hasta mitad del festival, quizá motivado por el precio de las consumiciones en la barra o porque no se les ocurrió incluir calimocho, que es la bebida mágica de los asiduos a este tipo de música. Aparte de este detalle, en general, estuvo francamente bien organizado. Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones y que su calidad solo vaya en aumento.

El evento comenzó con los grupos Estima y Laten Yvaeh, que pusieron su granito metalero aunque el público asistente se podía contar con los dedos de la mano. Después, Okoplöide, grupo de Punk-Ska multicultural que dio más que recibió. Una lástima y espero que en próximas citas se les reciba como merecen. Continuaron No Relax que, haciendo honor a su nombre, no dieron lugar al descanso ni al aburrimiento con sus guitarras potentes, como la de Joxemy y con la voz de su guapa cantante, Micky.

El recinto se empezó a llenar y a caldearse el ambiente, ya que empezaba una de las actuaciones más esperadas de la noche, Lendakaris Muertos, que dieron al público lo que esperaban de ellos: caña y mala leche a rabiar; a destacar el cantante, quien se entregó de lleno bajando del escenario y cantando con la gente desde la barra del bar. (Recuerdos para una niñata que se subió también a la barra con una bandera pro amnistía aberzale y trató de robarme el cubata; encima de tonta, ¡ladrona!).

Casi de seguido, para no relajar el ambiente, Strawberry HC continuaron en la misma línea que las dos bandas anteriores, terminando su actuación con una versión de Def Con Dos (‘Odio a los mártires del Rock’). Ya entrada la una de la noche, aparecieron los pesos pesados del festival, Koma, con un directo duro, electrificante y sin concesiones, demostrando que el paso del tiempo no les ha desgastado, a pesar de que no gustaron a un sector de los asistentes (cuya opinión no comparto).

La denuncia social y la crítica al sistema llegó con Reincidentes, que contagió al público con su espíritu de lucha incombustible y a prueba de bombas. Como broche final, A Palo Seko, que ofreció el espectáculo habitual de la banda: duro, conciso, directo y sin florituras ni tecnicismos, como su nombre reza, dando caña burra.
Un gran festival que espero que se repita.

Ricardo Bayón

 


 

KISS KILLER + CYRIUM

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de noviembre de 2008

Kiss Killer es una joven banda de Madrid cuya cantante es Irene, la corista en grupazos como Coz y Antigua. De momento y mientras engordan su repertorio propio, aparte de interpretar sus temas, colman sus conciertos de versiones, lo que los convierte en una divertida fiesta. Así, con la sala llena, comenzaron con ‘Love gun’ (a ver si no, ¡con ese nombre!) y siguieron con ‘All we are’ (Warlock), ‘Los rockeros van al infierno’ (Barón Rojo), ‘Fool for your loving’ (Whitesnake), ‘Rock you like a hurricane’ (Scorpions), cuya interpretación me encantó, ‘Sweet child o’mine’ (GNR) hasta acabar con una original ‘Back in black’ porque es evidente que esta voz femenina nada tiene que ver con la de Brian Johnson. Entre ellas, sus propios ‘Skies on fire’, ‘Remember’, ‘Crazy way’ y otros que no se apartaron del tono hardrockero general.

Creo recordar que, cuando escuché la demo de Cyrium, me vino a la cabeza Tierra Santa. En directo este grupo de Heavy no me ha parecido tan monótono pero son jóvenes, les quedan cosas que pulir y, en fin, el camino es largo pero hay que hacerlo y eso significará asentamiento, maduración y búsqueda de la perfección.

Jon Marin

 


 

WEB ONES

LUGAR: Medievo
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de noviembre de 2008

‘Dame sólo Rock’N’Roll’. Con este tema comenzaron Web Ones un gran concierto y no pedíamos más, pero nos cayó una ducha de experiencia, temas impecablemente tocados (¿no era ‘play back’?; claro que no), una banda conjuntada a la perfección, un guitarrista -Carlos Azpitarte- que rezumaba clase por todas partes y una voz -la de Paco Santolaya- bien educada y tan especial como original; pocos registros parecidos encontraréis en el panorama nacional. Su actual CD de cuatro canciones fue desarrollado entre otras como ‘Ciudadano de bien’, una versión que “me tocó”: ‘Lil´ devil’ -The Cult-, ‘Donde habita el olvido’, ‘Duele’, ‘Nitroglicerina’, ‘Carrusel’ (este último trío de composiciones es genial) o el clásico ‘Rockin’ in the free world’ de Neil Young, también versionado por tantos grandes como Queensrÿche o The Almighty, así que ¡buena elección!

El EP que mencionábamos y gracias al cual Web Ones fue portada de L+M, ‘Negocio mortal’, contiene buenas letras, melodías rockeras acertadas y una lenta que podría comerse a cualquiera si se radiase en “las grandes” (‘Condenado por amor’) y llevado al directo se disfruta igual o más, que es lo lógico en esto del Rock. Así que atento a su agenda y no te pierdas a un grupo que, además, le puede llegar tanto al tío con las greñas hasta el culo como a tu vecinita la que no se decide a la hora de vestirse para el viernes noche.

Jon Marin

 


 

Festival PANOLLO ROCK

LUGAR: Sala Tal
CIUDAD: Villareal (Castellón)
FECHA: 21 de noviembre de 2008

Comenzó el espectáculo con Dark Elf, unos chavales que cruzaron el charco desde Ibiza para mostrarnos su buen Heavy Metal melódico. Grupo compuesto de batería, bajo, dos guitarras -uno de ellos es la voz principal- y la buena segunda voz y coros, aquella mujer con la cual todos quisieran tener hijos, como le gritaban a lo largo de su actuación.

Un buen festival de música tiene que tener, por lo menos, un organizador cachondo que no le importe subirse al escenario en cualquier momento del evento a hacer reír a la gente y a mostrar que, mientras la fiesta exista, a él no le importa el que dirán. Eso es lo que debió pensar «el Panollo» antes de subirse al escenario con su banda Obispo Fornicado, a despotricar y mal hacer canciones que ya estaban hechas como, por ejemplo, ‘En qué estrella estará’ de Nena Daconte, o ‘Eye of the tiger’, pero esta vez en versión castellana. Mezclaron Hardcore, Punk y un poco de Rock para que el festival se convirtiera en «El club de la comedia», con vestimentas de obispos.

Dar las gracias de antemano a todo el equipo que llevaba las riendas del festival, en especial a Maolo (Azrael Records).

Como si de un ángel se tratara, comenzaban su actuación Tabú con un Heavy Metal clásico, tipo Ángeles del Infierno. El público durante toda la noche, por desgracia, estuvo con la modorra encima.

Seguidamente les tocaba el turno a los Metal Mareny, grupo con el cual me quedé satisfecho. El cantante daba todo lo que llevaba dentro para animar la fría noche del público. El grupo se dejó la piel.

Después vinieron los Cánker con un Black/ Dark Metal… no sé muy bien cómo llamarlo. Melenas moviéndose, rasgueos estridentes de guitarra y demoledora batería con el doble pedal a flor de piel.

Azrael empezaron a eso de las 2:30 de la madrugada, con una gente que llevaba desde el principio reservando fuerzas para su actuación, entregándose al máximo. ‘Sacrificio’, la canción más solicitada, la tocaron con Manu de Dark Elf. Dieron un repaso completo a su discografía, sobre todo a su último CD, ‘Libre’.

Se rumoreaba que iba a ser la última edición del Panollo Rock. Esperemos que no sea así.

Fran Molero

 


 

CALIBRE ZERO + WILD

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de noviembre de 2008

Gran concierto para la inauguración del primer álbum de Calibre Zero, ‘Derrotando miedos’. La sala R&C es una apuesta segura por su gran acústica y por los profesionales que allí trabajan de técnicos, que lo hacen francamente bien consiguiendo un sonido espectacular. Acertaron con sus teloneros, Wild, ya que eran perfectos para abrir boca con un Heavy-Metal muy genuino y preparar al público para la tralla que se le venía encima. La sala estaba prácticamente hasta la bandera.

Calibre Zero no decepcionó a nadie y salieron a por todas con una puesta en escena excepcional dando mucha caña desde el principio. El frontman de la banda, Ricardo Lázaro, no paraba de animar a las masas, moviéndose de un lado a otro del escenario, cantando con el público y haciendo gala de un headbanging bestial. Miguel a la guitarra y Pedro al bajo le seguían el show sacando toda la fuerza que tenían para transmitirla a sus incondicionales que se agolpaban haciendo pogos frente a ellos y cantando las letras de sus enérgicas canciones. Fue especialmente cañera la canción ‘Derrotando miedos’, donde se vio el potencial de Antonio Cuenca, el batería más versátil que he escuchado en el panorama nacional actual.

Otra canción que conviene recalcar en el concierto: ‘Así es (como siempre seré)’ ya que fue la que dio pie a más movilidad y fuerza, si cabe, por parte de la banda y el público. Como colofón final, Calibre Zero se despidió con su tema estrella ‘Rock hasta morir’. Al acabar el concierto le pedí a Ricardo que me dijera en dos palabras lo que le pareció en su conjunto, y él me respondió: «Pura energía.» Y en efecto, eso es lo que fue.

Rodrigo Trigo