Imagen de portada: Sibila (Cihuatl Zúñiga y Jon Marin)


MANUEL SEOANE’S BURNING KINGDOM

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 6 de noviembre de 2009

Aquel viernes en la experimentada sala de La Guindalera había mucha expectación, sin duda alguna motivada por una oleada de tonos y semitonos hardrockeros que iban a hacer su entrada en el escenario y que iban a ser emitidos por un grande de las seis cuerdas de nuestro país: Manuel Seoane. Además estaba acompañado de unos músicos excepcionales que iban a hacer las delicias de los allí congregados presentando el disco ‘Livin’ now’. La media de edad del público era relativamente alta (sin ofender), alrededor de los treinta y muchos.

Con una puesta en escena muy al rollo ochentero apareció la primera canción: ‘Big bang’. Como indica el nombre, fue una auténtica explosión de Hard Rock con aire fresco y antiguo al mismo tiempo. Las manos de Seoane volaban por el mástil al tiempo que el público hacía gestos de admiración hacia el indómito intérprete y compositor. Después llegó ‘Who do you love?’, donde el cantante hizo gala de unas cuerdas vocales bastante buenas intercalando voz rasgada y voz limpia a voluntad y sin inmutarse. Se veía mucha complicidad generalizada entre el escenario y el “gallinero”, así como las interminables interacciones entre los componentes. Lo más importante es que se veía que lo pasaban bien ahí arriba y lo hacían pasar bien abajo. Tras ‘Good times’, una instrumental, Manuel pilló la guitarra acústica para tocar a solas con el cantante ‘Walk alone’. Este día Seoane se llevó tres guitarras distintas. Hay que recalcar una canción por su carga emotiva: ‘Slip away’, dedicada a una niña estadounidense de cinco años que se debate entre la vida y la muerte. En ésta sigue con la guitarra acústica pero ya con el sonido del resto del grupo creando un clima increíble para expresar el feeling que conlleva y poniendo los pelos de punta a los que allí estábamos. Después ‘Sexy sun’ hizo volver a lo eléctrico en un tema instrumental muy grande y de puro Hard Rock ochentero con unos solos buenísimos. Hubo también canciones para los viejos amigos como el tema de ‘Rock Formosa’, que está dedicado al periodismo musical.

Tras dos canciones más del nuevo trabajo (‘Outsiders’ y ‘Livin´ now’), se realizó el típico parón que precede a los bises finales. El primero fue una auténtica sorpresa y animó muchísimo el cotarro: ‘Rock and Roll’ de Led Zeppelin. Impresionante versión que le venía al pelo a Dagarod, el cantante, para dar todo su potencial. Acabaron con ‘Rock on the radio’ y para despedirse hubo un pique muy interesante entre el teclado y Seoane, quien al finalizar quemó la parte de atrás de su guitarra para regocijo de sus incondicionales. ¡El Hard Rock está en plena forma!

Rodrigo Trigo


PORT JACKSON

LUGAR: Alive
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
FECHA: 6 de noviembre de 2009

El que tuvo, retuvo. Mala manera de empezar una crítica, con un refrán, pero nada más válido para loar el buen hacer y las ganas con que han renacido musicalmente dos figuras del Hard nacional como Sebastián Arroyo, que fue bajista de Hiroshima, y Fran Zafra, que tocó la guitarra con Memphis. Ellos, junto al batería Kelo, han grabado uno de los mejores discos de España este año, si lo tuyo es aquel buen Hard Rock en inglés que se practicó durante los ochenta pero has sabido envolverte de lo bueno de los noventa, olvidando el depresivo Grunge, y has sido capaz de absorber la energía que la década de los ceros en medio nos ha traído.

Llegó la noche en que había que presentar su obra de debut, ‘Four lives’, y también a su nueva cantante, que se hace llamar Lady Rose. Buen ambiente en una sala que apoya a “la competencia” y reunión de viejos amigos que no han perdido el buen gusto junto a ávidos jovenzuelos que saben de qué va esto.

‘Mind revolution’ ‘Believe in you’ ‘Life must go on’, ‘Don´t surrender’, ‘Wounded heart’ arrancaron con fuerza y nos animaban a no perder detalle del concierto. El grupo es una máquina, suena más potente que en el disco, con velocidad… y es que esto es Hard Rock sin ñoñería ni medios tiempos sosos. Kelo se nos ofrece mucho más suelto y vistoso que en otras ocasiones tras la batería, Lady Rose va cogiendo confianza, y Fran y Sebas saben perfectamente lo que hacen; experiencia al poder. El clímax llega entre los temas ‘I wanna come home’ y ‘Coming for blood’, todos aplauden con sinceridad y la faena queda completa con una colaboración de lujo: La del cantante Juan Olmos, que ha trabajado codo con codo en la plasmación del CD.

Tramo final con ‘Lose control’ y ‘Going crazy’. Han sido catorce interpretaciones que dejan poso y auguran un feliz futuro para Port Jackson. Con música y músicos así, ¿quién coño quiere escuchar nuevos inventos o fusiones futuristas?

J.M


STEEL HORSE + In Vain

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 12 de noviembre de 2009

In Vain es un grupo madrileño que abrió esta gran noche Metal en la sala más metálica de la capital. Presentaban su primer disco y nos dieron un buen repaso con su estilo al modo Iron Maiden y Helloween, además de regalarnos dos versiones: Grave Digger y Manowar fueron los elegidos.

A continuación llegaron al escenario Steel Horse, que presentaban su primer disco ‘Wild power’, ¡y vaya si hubo poderío salvaje y buen Heavy Metal desatado! El público les jaleó durante todo un buen concierto en el que Willy Gascón, con su potente guitarra, y el resto de los músicos lo dieron todo. Les dio tiempo a desgranar casi todas las canciones del disco de estreno (¿o cayeron todas?) y dos versiones, ‘Phamton of the opera’ de Iron Maiden y ‘Screaming for a love bite’ de Accept. Si defiendes el buen y auténtico Heavy Metal, no lo dudes, Steel Horse es tu grupo. Espectacular.

David Casero


RECOVER

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 13 de noviembre de 2009

Me llama mi amigo Ángel Molina (guitarrista, ex Posesión) para decirme que se ha incorporado a una banda de versiones y mi alegría se triplica cuando descubro que en ella también forman otros dos viejos -de tiempo transcurrido, que no edad- colegas: José L. Jorquera (cantante, ex Bloody Mary, Alma Cheyenne) y Juan de Juanes (guitarrista, que también pasó por las filas de B. Mary y Algo Salvaje, entre otros). La satisfacción sigue en aumento cuando descubro que Recover hace versiones de grandes temas de los setenta. “Esto tiene que ser la bomba”, pienso, y no dudo en acudir a casa, a la sala Excalibur, que esta anoche está repleta de gente. Menos aún cuando los músicos han tenido el detalle de invitarme a presentar el concierto.

Me subo al escenario con la pretensión de introducir de manera breve y sencilla -como es mi estilo- a estos experimentados profesionales, cuya plantilla se cierra con Richard Acosta al bajo y Gastón Vargas a la batería, cuando, ante mí, ante el micro y todos los presentes aparece Mariano García que, sin previo aviso, hace una de sus -más largas- presentaciones. Cuando bajo del escenario, mis amigos me reprochan no haberle cortado o similar, pero uno, que ya se lo toma todo con humor, espeta: “Si a estas alturas Mariano García presenta a Jon Marín, para que a su vez presente al grupo, no me van tan mal las cosas.”

Pero vayamos a lo importante: Los chicos de Recover se ganan hasta al más despistado de la sala desde el primer minuto, además de con su consumada labor instrumental y escénica, con un repertorio que, si lo sueño, no se puede ajustar más a mis gustos y entiendo que también entraría, cual suave y delicioso flan con nata, a cualquiera con un poco de paladar. A saber: Las más conocidas canciones de T-Rex (‘20th century boy’), Ted Nugent (‘Cat scratch fever’), Steppenwolf (‘Born to be wild’) y Kiss (‘Rock´N´Roll all nite’), delicatessen glammies como ‘Goodbye to Jane’ de Slade y ‘Action’ de Sweet, y joyas de ayer y de hoy tal que ‘Under my wheels’ –Alice Cooper-, ‘Only you can rock me’ –UFO- o ‘Living after midnight’ de J. Priest, por no desglosar todo el listado. El cual debes gozar tú la próxima vez que estas cinco fieras se vuelvan a subir a las tablas. ¿Necesitas un empujoncito más?: Cerraron el conciertazo con ‘Tie you mother down’ (Queen) y el tema que más me embauca de la carrera de Purple: ‘Hush’. ¿Gustas?

J.M


SIBILA + Mahgän

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de noviembre de 2009

Cómo me alegré de que por una vez la buena música derrotara al gran Dios “fútbol”. Comenzaba a jugar la selección española con Argentina cuando se subía al escenario una interesante banda telonera llamada Mahgän. La sala ya estaba razonablemente poblada y se notaba que el público había ido a ver a los dos grupos, por lo que este cuarteto aprovechó su media horita y dejó una excelente impresión. Hicieron cuatro temas propios (‘Se te ve’, ‘Lady Halcón’, ‘Fuego’ y ‘Mirror’) y terminaron con dos versiones, una del reivindicable ‘Do you like it’ de Kingdom Come y la segunda del ‘Fool for your lovin´’ de Whitesnake. Las cantaron adaptadas al castellano, en una tendencia que cada vez gana más enteros entre los músicos españoles. Fue intenso, breve y efectivo, como siempre debería corresponder a una banda de apertura.

Había muchas ganas de ver a Sibila tras el lanzamiento de su tercer álbum, ‘Fe, acero y Corazón’, hace ya varios meses. Reinó la complicidad y participación entre los de arriba y los de abajo, con coros compartidos, manos al aire y cuernos conjuradores. Los cuatro músicos son de los que se hacen querer, siempre están viendo a otros colegas de oficio y son unos “obreros” del Metal sin divismos ni egos. Begoña (cantante) mejora concierto a concierto, a Carlos se le ve metido hasta el tuétano en su función de bajista protagonista, Pepe disfruta con una sonrisa tras la batería y “el Rubio” (guitarrista) se mueve como un hábil pez en el agua de sus propias composiciones.

El disco del estreno de esta noche tiene once temas y de él hicieron ocho: ‘El siervo’ -con la que comenzaron-, ‘Tu cruel realidad’, ‘Sangre envenenada’, ‘Maldito infiel’, ‘En las blusas’, la sentidísima balada ‘Dónde está Dios’, ‘Crisantemos’ y la canción que da título al CD, para terminar el grueso del concierto dejando la cosa bien alta. Entre unos y otros sonaron las mejores piezas de sus anteriores producciones, como ‘Pagarás’, ‘Fuego por dentro’, la muy coreada ‘Lobo’, ‘Iré a por ti’ y la instrumental ‘Fiordos noruegos’.

A la cita no faltaron algunos invitados estelares, como el guitarrista Cecilio Sánchez, de pasado en Ankhara (con quien tocaron ‘El beso del traidor’), Juan Olmos “Antigua” -que se empleó a fondo compartiendo el micrófono con Begoña en ‘Un lamento’- y un Jerónimo Ramiro al que se le nota el mono de escenario tras verle enriquecer con sus seis cuerdas los temas ‘Gladiador’ y ‘Tras las rejas’. El único que falló fue Iván Urbistondo, vocalista de Beethoven R., previsto para abrir el desfile de colaboradores con ‘El ángel caído’.

El bis de Sibila es ya un clásico, porque combina un himno irresistible como ‘All we are’ de Warlock con ese ‘Sibila’ que define a la banda como lo que es: un grupo luchador que divierte en directo y que cumple como ninguno los diez mandamientos de la ley del Heavy Metal nacional. Pacto de sangre por ellos… y por nuestra compañera Cihuatl, que se subió a un escenario por primera vez para presentar junto a Jon Marin a unos músicos que siempre dan mucho calorcillo a sus directos. Cuales Cenicientas de la noche madrileña, cinco minutos antes de las doce de la noche se terminó el baile y continuamos el evento en el nuevo palacio rockero del director de esta revista.

Leonardo Cebrián Sanz


HORA ZULÚ + Calibre Zero

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de noviembre de 2009

El concierto empezó con unos Calibre Zero muy entregados a su público madrileño. Era la presentación “no oficial” de su nuevo trabajo, ‘Inmune’, porque en realidad lo que hacían esta noche era aceptar gustosamente la invitación de los andaluces Hora Zulú para tocar junto a ellos en esta sala complicada de llenar en estos tiempos de crisis. No defraudaron y hubo gente que coreó sus canciones. Comenzaron con ‘Hasta quedar sin voz’ para dejar paso a ‘El mundo estremeció’, ‘El hombre al que odiar’ o ‘Fuiste tú’, todas ellas de su nuevo disco. También sonaron ‘Marcas y heridas’, ‘Habla la guerra’ o ‘Derrotando miedos’, esta última perteneciente al anterior ‘Jugando con fuego’. Buen concierto el de los madrileños que se dejaron todo en el escenario para demostrar que apuntan alto y que piensan dar fuerte con este nuevo elepé, no sólo en la Comunidad, sino en todo el Estado. Personalidad y demostración de que están inmunes a cualquier mal. Una hora, más o menos, de actuación, para dejar paso a unos Hora Zulu que venían a Madrid después de un año para, con una sala a rebosar, hacer botar y saltar a la gente con canciones de sus cuatro discos. Muy buen humor por parte del cantante. Sonaron ‘Tango’, ‘Camarada’, ‘Dice el Poniente’, ‘Tanto que perdí’, ‘Yonki Supastarz’, ‘Ya que te pierdo’, ‘Con las trenzas de tu pelo’, ‘Tiento’… Set list completito para cerrar con ‘A ver si me entiendes’. Buen regreso y buen concierto.

Fran Molero


THE BON SCOTT BAND + Babylon Rockets

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de noviembre de 2009

Divertida velada la que ofrecieron los barceloneses The Bon Scott Band, teloneados por sus compadres valencianos Babylon Rockets, protagonizando sendas descargas llenas de energía y Rock adusto. “Los chicos de Babilonia” calentaron el ambiente con un show de puro Rock setentero enraizado en guitarras ásperas y crujientes, dulces y cortantes, con esas tramas tan características que mostraban bandas como The Faces o los mismísimos Rolling Stones, y el inmortal ‘Brown sugar’, que devoraron sin ningún pudor nuestros protagonistas. Sudor y aplausos en la presentación de su debut discográfico. Rock’n’Roll fornido.

La impronta de la The Bon Scott Band es de sobra conocida por estos pagos. Versiones camioneras de AC/DC, elaboradas a quemarropa, sin ningún tipo de complejos, como el güisqui segoviano. A las que vienen a sumar un álbum recién parido de reconocimiento y homenaje al Rock Duro estatal. Pues bien, este sábado de gloria donde el F.C. Barcelona se jugaba el tipo y el liderato contra los leones bilbaínos a la misma hora, nuestros héroes de la Ciudad Condal se desgañitaban en un aquelarre de alto voltaje, invocando las esencias de la corriente alterna/ corriente continua, que tanta satisfacciones nos ha regalado a lo largo de los años. De este modo, y desde los primeros compases, dejaron claro que aquello era una fiesta colectiva a la que estábamos invitados: ‘Hay poco Rock’n’Roll’ y ‘No hay tregua’ fueron toda una declaración de intenciones, antes de sumergirse en la vorágine de AC/DC y deslizarse a toda caña por la “Autopista al infierno” como un elefante en una cacharrería. ‘Hard as a rock’, ‘Back in black’, ‘TNT’, ‘Shoot to thrill’ y ‘Hell ain’t a bad place to be’ encendieron los ánimos y pusieron loco al público. Jordi Vázquez bramaba como un poseso y escupía ‘Dinero, dinero’ y ‘Sí señor, sí señor’ con el cuchillo entre los dientes, intercaladas por unas estupendas ‘Hell bells’ y ‘Sin city’. Juerga total con ‘Rock’n’Roll train’ y ‘Mueve tus caderas’, seguidas de ‘If you want blood’ y ‘You shook me all night long’, clásicos que resucitan a un muerto con su ritmo trepidante. Desmadre final con las sempiternas ‘Let there be Rock’ y ‘Highway to hell’, con Isma (el orondo guitarra solista que hace las veces de Angus Young) sacado a hombros por la puerta grande. Lo dicho, es solo Rock’n’Roll pero nos gusta (con pasión). Nada nuevo bajo el sol.

Fran Llorente