DEEP PURPLE + OBÚS + Amset

CIUDAD: Leganés (Madrid)
LUGAR: Plaza de Toros La Cubierta
FECHA: 25 octubre 2003
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Amset tenía la suerte de subirse por segunda vez a un escenario tan magno como el de La Cubierta, lo que les sirvió para estar más sueltos que en otras ocasiones e ir olvidando todo aquello de lo que ellos no tienen culpa alguna (sólo la naturaleza y el tiempo) y tanto le critican los envidiosos al grupo madrileño: su corta experiencia y edad. Esta vez eran ‘los teloneros de los teloneros’, así que es ridículo entrar en una valoración de editorial de diario.

Tal como le dije a Richy (cantante y guitarrista), habéis estado bien; y los conciertos están bien, mal o regular. ¿Para qué meternos en camisas de once varas? No hubo sorpresas, se limitaron a desgranar temas de su debut como “Necronomicón” (primer sencillo), “El valle de los mercenarios” (segundo ‘single’), “Samael” (inminente ‘videoclip’) y la ya conocida versión castellanizada de “L.O.V.E. machine”.

El actual estado de forma de Obús es increíble. Antes de que estuviese en boca de todos, hace más de año y medio, tuvimos la suerte de comprobarlo en Palma de Mallorca cuando actuaron junto a Fool’s Kin, y contároslo en nuestro número 62 (marzo’02). Están de nuevo sobre el pedestal y va a ser difícil bajarlos de ahí. Ninguna ciudad española por donde ha pasado esta gira de Purple registró tan alta entrada (doce mil personas), algo de culpa tendrá el combo de la capital.

Si el año pasado el festival Metalmanía se españolizó con Barón Rojo, el favorito para la próxima edición no debe plantear dudas. “Autopista”, “Cautivos”, “El que más”, “La raya” (con billete de quinientos)… Cada nota un éxito y un salto en el albero hasta llegar a “Vamos a muy bien” y “Va a estallar el Obús”. Pues eso, ahora con “Segundos fuera” y ronda pagada por el veterano pero deslumbrante en estos momentos grupazo.

También Deep Purple dieron un buen concierto. Es evidente que este “buen”, si lo tradujéramos a un notable, tendría un valor de 8,5 frente al 7 de Amset. Correctos, clásicos, entrañables… Claro que no estaban dos elementos tan mágicos como ajenos a lo normal en Purple como el añadido sinfónico más Dio sobre las tablas, ni Satriani a las seis cuerdas; y es que mis mejores recuerdos están en esos dos extraños ‘shows’ de ‘la Púrpura’.

La banda sin Jon Lord puede chocar, pero ¿alguien duda de la profesionalidad de Don Airey? La magia, el sentimiento de Steve Morse a las cuerdas me sigue embaucando y ni por asomo me acuerdo del engreído Blackmore. (Puristas, espero las hostias). Gillan no llega a donde alcanzaba, pero se mantiene en ese notable máximo que, a su edad, podemos exigirle. Lo demás, creo que es tan conocido como placentero cada vez que lo escuchamos: “Highway star”, “Strange kind of woman”, algo de su nuevo trabajo (ni lo cito, no ha llegado a esta redacción), “Lazy”, “Smoke on the water”… y “Hush”, quizás el tema ‘purpeliano’ que más me llena.

Jon Marin

 


 

OPIUM RELAX + NOXTROMO

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Ritmo & Compás
FECHA: 4 octubre 2003
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Por fin comenzó mi temporada musical, y qué bueno que fue con un plato fuerte. Opium Relax presentaban su álbum debut “Dónde está el bufón…???” y la sala presentaba una afición incondicional, que le dio calor a la velada. A Noxtromo no llegué a verlos pero me dijeron que tienen un ‘show’ plagado de efectos visuales y que su concierto fue tan duro-industrial como ameno.

Opium Relax abrieron con “Ángel caído” y “Vida muerta”, y fueron desgranando todos sus temas. Los mejores, los citados, “Dónde está el bufón”, que volvieron a tocar en un bis, “Ley de Karlos”, “Sikario”, una perla escondida, “Cura rojo”, y “Humano y sombra”, que cerró el concierto (luego vendría el bis). Para quienes no los hayáis visto, haceos la idea de una cosa: En estos tiempos en los que muchas bandas meten pijaditas en sus bolos, los Opium solo meten mala leche, guitarreos y una voz impresionante de Dani, que tiene un registro gutural acojonante.

Brutal, mezcla al Cavalera (Soulfly) con Juan Brujo (Brujería) y Vikingo MD (Narco) y verás si quieres repetir…
“Mala leche, esto es ‘músika hijaputa'”– se ríe Mario, el guitarra, tras finalizar, justo antes de una pequeña rueda de prensa que nos concedieron a un servidor y Roberick Villandiego. –“Si es que falta un poco de agresividad en muchos grupos”– continúa hablando.

Dani, cantante y oscuro letrista también se une en las críticas “Si es que, nacional, no hay Metal bestia, así que aquí estamos nosotros”-. De sus letras, lo más sorprendente es la visión positiva que tiene de sus creaciones oscuras. –“Está claro que no nos gusta decir gilipolleces, y que existe un sentimiento de culpa ya que todos formamos parte de esta mierda al no apoyar como se debe el ‘Underground’, pero siempre para hacer pensar a la peña y que se pare un poquito a reflexionar”-. Frase última que corrobora Isaac el bajista –“No somos ‘superstars’, somos campechanos y en nuestros directos ofrecemos nuestra visión. Una reflexión en positivo”.

Rubén González

 


 

LA FUGA

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Aqualung
FECHA: 17 octubre 2003
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

El cuarteto cántabro llegó al Foro con ganas de comérselo todo, y así lo demostraron perfectamente arropados por una masa de seguidores (rozando el pleno) que sabían y coreaban todos los temas de principio a fin. Los más cercanos al escenario eran obsequiados continuamente con púas, baquetas y hasta un par de armónicas. A cambio, alguien arrojó un sujetador al escenario y, ante la petición del público, Rulo accedió a ponérselo, creando una excelente complicidad. Con gran soltura y buen hacer, dejaron claro que son perfectamente válidos para cubrir el hueco dejado por Platero… si es que no se dan a “la fuga”.

JC ‘Ayu’ Velasco

 


 

FE DE RATAS

CIUDAD: Salamanca
LUGAR: Sala Potemkim
FECHA: 24 octubre 2003
PUBLICO: Punkie, urbano

Viajecillo a la cuidad charra para ver al grupo de Avilés en su inicio de gira de presentación de su última obra “Miseria frente a miseria”. Una sala acogedora medio llena nos recibe y comienza la fiesta. Maxi y los suyos salen a darlo todo en cada actuación, que en el fondo es de lo que se trata.

Veo a las últimas incorporaciones (Noel y Julio), y a un batería nuevo también llamado Pablo. Nos comentan que el batería original se encuentra chungo con depresiones, y que será baja en algunos bolos. Salvando las circunstancias, el grupo ofreció una buena actuación con momentos intensos y de apogeo llegando a su parte final. Temas como “Miami`s way of life”, “Ammuar” o “Hasta la victoria” no faltaron e hicieron que la gente saliese contenta. Hora y tres cuartos de bolo en la que Fe de Ratas descargó su rabia y honestidad en forma de punk-rock; compromiso y revolución sin perder el norte.

David Carabias