Imagenes de portada: Zinkin’ Prim / Metalmania.


INNTRANCE + Distance + We All Fall

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 2 de octubre de 2009

Gran noche de Metal la vivida en R&C. Desde la elección de los teloneros, pasando por la del setlist y los invitados, hasta la ejecución de un ‘The basis of trancetherapy’ que sonará, mucho, por bastante tiempo. Arrancaron los primeros aplausos unos We All Fall que se fueron haciendo grandes por momentos a medida que la sala se iba llenando. Continuaron Distance, un grupo a tener muy en cuenta, que con tiempos muy bien dosificados de Thrash, Metalcore e incluso con momentos de ritmos pesados, calentaron el ambiente como pocos podrían haberlo hecho.

Y llegó el plato fuerte: InnTrance ya no sorprende que sobrepasen las expectativas, pero no dejan de mostrar, concierto a concierto, que no hay dos iguales. Comenzaron con una sala que se iría entregando a medida que la actuación avanzaba, con el tema de su primer videoclip, ‘Secret alibi’, gozando de un buen sonido desde el primer momento. Mostraron su tarjeta de visita en la que, muy claramente, podía leerse “hoy vamos a dar cera… y de la buena”. Con el segundo tema de la noche, ‘Human sickness’, llegaron las primeras muestras de la versatilidad de que hacen gala los cuatro músicos. Y es que durante todo el concierto pudimos ver a un Kiko Hagall cuya evolución con los guturales se me antoja, cuanto menos, asombrosa, sin dejar de lado los líricos o su faceta de frontman. Disfrutamos de cómo Dani (bajista) se crece e interactúa más con el público cuando a él mismo se le nota disfrutar sobre el escenario. Vimos a un Nacho (batería) muy seguro de sí mismo, cuyo grado de concentración me pareció, si cabe, aún más elevado que de costumbre.

Y los que aún no le hubieran visto, seguro que descubrieron en Mike Bárez a un enorme guitarrista, con una presencia en el escenario apabullante, haciendo coros, animando al respetable… Además del consiguiente repaso que InnTrance dio a temas de su disco, obsequiaron a la audiencia con sorpresas en forma de versiones e invitados. De entre estos últimos, el más aclamado fue sin duda Tete Novoa quien junto a Kiko entonó un ‘My curse’ de Killswitch Engage de forma magistral, dejando a más de uno con la boca abierta. Además, ‘You oughta know’ (Alanis Morissette), ‘Ace of spades’ y ‘Refuse/Resist’ completaron el apartado de versiones. Si ante el videoclip de ‘Bullets’ los comentarios fueron “no sabía que esto se hiciera en España”, tras un directo de InnTrance, ese mismo comentario se pudo oír unas cuantas veces. ¿Se puede pedir más de una banda en su presentación?

Juan Trimiño


RAILROAD

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 2 de octubre de 2009

Gran actuación de Railroad, grupo que versiona o hace adaptaciones a su manera de temas de Grand Funk Railroad, en la famosa sala Excalibur de Madrid. Una auténtica fiesta de Rock clásico ante un público muy fiel, a juzgar por lo cantos, botes y bailes. Increíble el ritmo que da a la banda el batería Fernando Sánchez (ex Obús). Sonido espectacular por parte de los chicos que hizo temblar el suelo de la sala: Guitarra dura y con ritmo de Paco Moreno (ex Ars Amandi), bajo elegante por parte de José Vallekas (ex Muro), y Nacho GG-R (ex bajista de Obús), que aquí se ocupa de la voz y de la guitarra también, cantó de manera perfecta sin que faltaran los toquecillos de humor entre canción y canción.

David Casero


SKA-P + The Gambas

LUGAR: Auditorio Miguel Ríos
CIUDAD: Rivas Vaciamadrid (Madrid)
FECHA: 3 de octubre de 2009

The Gambas comenzó a calentar la noche. Buen grupo con un Ska combativo que hizo las delicias del poco público que había congregado en ese momento en las primeras filas.

Con ‘Lágrimas y gozos’ y con las pilas cargadas a tope después de haber tenido que suspender la primera fecha prevista, exentos de enfermedades, comenzaron Ska-P un concierto de órdago que, como todos los de este grupo, estuvo plagado de risas y buen humor, a la vez que de reivindicación. Tocaron de todo. Desde temas de su primer CD, con esa canción de ‘Como un Rayo’, invitando a unos cuantos jugadores del citado equipo del barrio de Madrid y a un amigo del cantante, del grupo de hinchas Bukaneros; pasando por el segundo con ‘El vals del obrero’ o ‘Cannabis’, hasta el ‘Seguimos en pie’ de su tercer disco ‘Eurosis’, canción con una letra idónea para los tiempos que corren. ‘Eres un@ más’ también sonó, perteneciente a su cuarto trabajo, al igual que ‘Mestizaje’, otra de las muy coreadas. De ‘Que corra la voz’ nos regalaron ‘Estampida’, otro hito como ‘Mis kolegas’ y también ‘Intifada’, acordándose del pueblo palestino. Casi dos horas y media estuvieron dándolo todo en el escenario. Parece que el parón les ha sentado bien y han vuelto con las pilas recargadas, con mas fuerza que nunca, para seguir llenando escenarios y para seguir llenando de ilusión -y de ganas de luchar- los corazones de muchas personas, incluido el mío. ¡Viva Ska-P y la madre que los parió!

Fran Molero


METALMANIA

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 9 de octubre de 2009

Cada día me extraña más la escasa afluencia de público a los conciertos, cada noche me siento mejor en las salas ante la ausencia de empujones, pisotones y de colas en la barra. Mejor para nosotros, los que amamos la música en directo; peor para vosotros, los zopencos del botellón en el parque con las sirenas de fondo como único acompañamiento musical.

De todas formas, los chicos de Metalmania no salieron muy mal parados de este envite en ese aspecto. Nuestros cinco hombres de negro comenzaron a cabalgar con ‘For whom the bell tolls’ y desde entonces cayó una riada de clásicos, sobre todo de la primera época, pero evitando convertir el concierto en un karaoke de éxitos. Sólo ‘One’, ‘Nothing else matters’, a la que dieron un color diferente al invitar a Bea (vocalista de Null System) para cantarla a dúo con Juanan, y la que cerraba, ‘Seek and destroy’, podrían clasificarse dentro de la categoría de tópicas entre las que interpretaron. El resto fue una selección de muchas de las que ya Metallica ni toca ni se atrevería a hacerlo a estas alturas. Un lujo para los fanáticos que asistieron.

Jon Marin


ZINKIN’ PRIM + ASFÁLTICCA

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 16 de octubre de 2009

A la hora de crear un grupo de versiones, está la opción de calcar desde la música del grupo homenajeado hasta el último guiño del cantante (como, por ejemplo, exKISSitos) o puedes optar por rendir tributo a tu manera incluso modificando la formación. Esta última es la vía que han tomado el bajista Javi Canseco y sus compañeros para hacernos disfrutar con los temas de Asfalto. Nos encontramos con dos voces (una masculina al estilo Oñate y otra femenina) y una manera más dura de interpretar los temas. Un amante como yo de la época de ‘Más que una intención’ y ‘Cronophobia’ lo agradece y también que en el repertorio primen temas como ‘La paz es verde’, ‘Es nuestro momento’ y ‘Más que una intención’. Así como que a ‘Capitán Trueno’, ‘Días de escuela’ o ‘Ser urbano’ le insuflen más energía y le resten ese grado de ñoñería que a veces les encuentro. Asfálticca es un grupo más de versiones a seguir y que os recomiendo con sinceridad.

Jon Marin

Después, los Zinkin’ Prim saltaron al escenario con extrema puntualidad, que el tiempo apremiaba, para presentar su último trabajo ‘Crítica y lírica’, donde siguen con la crítica social tratando temas de rabiosa actualidad. La sala no estaba llena, pero eso no impidió para que dieran un concierto a un ritmo realmente vertiginoso, sin apenas pausa entre canción y canción y con algún pequeño problemilla técnico al principio del bolo que se solventó con relativa facilidad. Como siempre, el repertorio estuvo muy equilibrado. Aunque predominaron temas de su último trabajo como ‘Será verdad’, la animada ‘La Ricarda’ o la versión de Roberto Carlos ‘El progreso’, no olvidaron otros grandes éxitos como ‘Las olas’, ‘Prohibido fumar’ o ‘No vas a tener una casa en la puta vida’, donde todo el público se animó con el pegadizo estribillo. La banda sigue demostrando que tiene un directo muy potente, que se lo pasa en grande y que consigue contagiar al público. No tiene nada que envidiar a los grandes. Además, como colofón, regalaron una edición limitada en vinilo de su último disco a todos los asistentes, un detalle que siempre se agradece.

Marco Vara


ARKGABRIEL

LUGAR: Club Oasis
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de octubre de 2009

Arkgabriel y su Heavy con tintes épicos y thrasers nos levantó del sofá el día sagrado: el domingo. El grupo jugaba en casa, en su barrio, en Aluche. Y se notó porque más de un centenar de seguidores le aclamó durante un concierto breve pero intenso y sabroso en un marco muy especial, un club sui generis.

El recital constó de ocho temas propios que irán incluidos en su primer disco, el cual preparan para su salida en primavera. ‘Dentro de mí’, ‘Último error’, ‘Senderos’, ‘Sombras’ y la lenta ‘Con nombre de mujer’ dejaron claras las excelencias de la voz de Juanky Álvarez, al que –sorpresa- conocíamos como batería de La Orden del Kaos, pero que se defiende de maravilla como frontman. Aquí quien se luce tras los tambores es Tito López; él y José R. Morales (bajista) montan una contundente y rotunda base.

Juanky se retira un momento y el grupo nos demuestra lo cohesionado que está interpretando ‘Whiplash’ de Metallica, y es que el cuarteto de instrumentistas llevaba tiempo haciendo versiones antes de crear esta banda, se conocen y se nota. Los guitarristas Danny de Don Pablos e Iván Arroyo se lucen, el segundo también con la voz haciendo de Hetfield en esta versión. Más aplausos y ánimos por parte de la concurrencia y la terna final la conforman ‘Rencor’, ‘Maldición’ (“¡Abuelo, que no te enteras ni con micro!”) y ‘Una apuesta más’. La que hacemos con los ojos cerrados por Arkgabriel.

Jon Marin


TÁLESIEN + Shine + Black Hat

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 31 de octubre de 2009

Marcha de verdad, sin parar, la que nos dieron estos tres grupos. Sorpresa además la de ver a más de cien personas en la sala en una noche (aparte de ser Halloween) en la que en Madrid había muchos conciertos de Heavy y Metal.

Empezaron los madrileños Black Hat. Gran actuación con una mezcla de Rock y Metal con temas como ‘Hijos de la tormenta’ y ‘Mercenario’. Parte del público, disfrazado, acabó sobre el escenario al final del show. Le llegó el turno a Shine, los primeros gallegos de la noche. Al principio, el alto volumen de los instrumentos tapaba la voz, pero se arregló y pudieron presentarnos en condiciones los temas de su CD ‘Ungravity’. Su estilo es menos pesado y más Alternativo que el de los primeros y dieron buena impresión con temas como ‘Wasting time’ o ‘You and I’.

Tálesien salió con mucha fuerza para presentarnos en directo su nuevo disco, ‘Melancolía’. Como en él, arrancaron con ‘En tu nombre’. Luego llegarían otras como ‘Vivo y muero’, ‘Amanecer de abril’, etc. para que conociéramos su buen Metal con mucha melodía. Pero otros ya lo conocían bien puesto que coreaban las canciones sin cesar. Guitarras fuera de serie, como pudimos comprobar en la instrumental ‘In demons’, y una gran voz la de Javier. La sorpresa fue que Tony Delgado (Dünedain) se subió a cantar con el grupo. Gran concierto y muy buen ambiente.

David Casero