HAMLET, por Héctor G. Mayorga & Marta M. Crisol

HAMLET ya está cubriendo una nueva gira de conciertos por el país. El 2 de febrero la cita es para el público madrileño, el de su ciudad, el que le ha visto crecer hasta convertirse en uno de los combos más importantes de la escena metálica nacional. Charlamos brevemente con uno de los pesos pesados de la banda, el guitarrista LUIS TÁRRAGA.

 

¿Por qué vuestro nuevo disco se titula “Pura vida”?

“Pura vida” es el reflejo de nuestro estado de ánimo. Es uno de nuestros mejores momentos en años.

 

“Syberia” quizá marcó un antes y un después en el sonido de la banda, pero todo esto sin perder un ápice de su esencia. ¿Es este “Pura vida” una continuación a esa vuelta de tuerca?

Tiene cosas de “Syberia” pero este es un disco más positivo, vivo, agresivo y enérgico. Repetir “Syberia” hubiera sido un error ya que es un disco conceptual que habla desde la tristeza y desde un momento puntual que no vivimos ahora.

Estos dos últimos trabajos han sido discos muy seguidos, con apenas un año entre la publicación de uno y otro. ¿No hubiese sido mejor realizar una promoción y una gira más extensas con el anterior y esperar un poco para publicar este CD?

La gira de “Syberia” se acaba en el momento en que no tenemos más sitios dónde ir. La ‘promo’ la hace la discográfica y es la que pone fin o continuación a un disco. De todas formas, esta gira está teniendo bastante más éxito que la de “Syberia” y no tenemos casi nada de ‘promo’ en muchos medios…

(En el momento en que transcribimos estas palabras del guitarrista, el director de esta publicación echa un vistazo a la pantalla y comenta: “¡A nosotros nos lo van a contar!”) 

Continúa Luis: -Pero tenemos los mejores seguidores, que nos apoyan en los momentos en que hay que hacerlo, y no vivimos de mentiras de medios ‘heavys’ o roqueros que encumbran grupos que ni pueden girar por no meter gente en los conciertos. Además teníamos unas canciones que nos encantaban y queríamos grabarlas ya y no esperar más meses a entrar en un estudio. Y siempre hacemos lo que nos dictan las canciones; si nos encantan: a grabar; si no: a esperar lo que haga falta hasta encontrar el momento.

 

En un principio, la portada del disco iba a ser otra. Incluso creemos recordar que se colgó en algún momento un adelanto en vuestra web oficial. ¿Por qué se decidió cambiarla a última hora?

Es que hay un grupo de Chicago con casi la misma portada y el mismo título, y no queríamos dar carnaza a los que nos odian, je, je

 

Háblanos de algún tema que te resulte especial del disco. Por ejemplo, nos han gustado “Fronteras de tu mente” y la más relajada “Miénteme”.

Además de esos, “Acaba con el poder”, “El diablo”, “Salva mi honor”… Me encanta el disco entero.

 

En cuanto a la labor de producción, en “Pura vida” habéis vuelto a trabajar con Collin Richardson, quien ya os había producido varios discos anteriormente. ¿Por qué en “Syberia” preferisteis encargaros vosotros mismos de esta faceta y para este último trabajo habéis vuelto a recurrir a él?

Porque por agendas no pudimos coincidir en aquel momento, pero la idea es que hubiera estado involucrado en el anterior también. Para nosotros es el mejor y ojalá pudiéramos seguir contando con él en el futuro.

 

En este disco también podemos encontrar diferentes registros de voz. Con una carrera de nueve discos, a más de uno le parecerá extraño que una voz tan personal como la de Molly busque experimentar e innovar. ¿Por qué?

¿Y por qué repetirse? ¿Por qué no seguir buscando retos después de veinte años? Por eso estamos aquí. Si siempre hubiéramos hecho lo mismo, no habríamos pasado del cuarto disco.

Hemos comenzado mencionando que actualmente estáis inmersos en una gira que os está llevando prácticamente por todos los puntos de la península. ¿Daréis el salto en verano a grandes festivales? ¿Para cuándo Hispanoamérica?

En verano habrá festivales, sí, y esperamos concretar la salida a otros países en breve.

 

Como no está Tárraga muy dicharachero en esta ocasión, seguimos dando vueltas a la entrevista y, aprovechando que al principio nos ha dicho que hacía años que no vivían un buen momento como el actual, preguntamos directamente: ¿Está Hamlet en su mejor etapa?

Por cómo va la gira hasta ahora, sí lo estamos. Hacía años que no venía tanta gente a vernos. Y el grupo está sonando muy bien, creo yo, je,je…

 

De aquí nadie se escapa sin contar una anécdota graciosa. Así que, para acabar, ¿cuál es la más reciente de Hamlet?

Pues es difícil, todos los días pasa algo gracioso. Quizás la mejor sea la que nos pasó con nuestro amigo “Carromato”… (Personaje singular de la escena roquera y ‘metalera’ granadina) …que en Granada nos paseó en su silla de ruedas motorizada por el escenario a Molly y a mí. ¡Los dos encima de él, casi nos tira al foso! Es un muy buen amigo que siempre que puede nos viene a ver y sube al escenario, ya que en este país se siguen sin preparar y acondicionar espacios para gente con este tipo de problemas. En bastantes sitios vemos cómo, aún así, están abajo dándolo todo; desde aquí un abrazo enorme para todos ellos.