Extremadura resulta hoy por hoy un territorio fértil para la música independiente. DA es sólo una muestra, pero es de la que nos ocupamos hoy para presentar su Rock de autor, interpretado en castellano sobre una base musical de recogimiento e intimidad. Detrás de este enfoque está la intención artística de David Delgado “DA”, su cantante y autor de las canciones

La biografía de DA arranca a comienzos de 2013, cuando David comienza a actuar en los cafés y pequeñas salas habilitadas para el directo en la ciudad de Badajoz. Sus composiciones se reforzaron con la incorporación de las guitarras de Rubio Salas, el bajo de Charly Benítez y las percusiones del músico iraní Siamak Eqtesady, que introdujo en su sonido el Daf, un instrumento típico de su país. El resultado fue un toque casi exótico en cuanto a su base rítmica.

Estos Smashing Pumpkins extremeños cultivan la introspección de una manera muy natural y lo hacen ya desde su primera maqueta, editada ese mismo año. “La Ciudad no Duerme” presentó cinco temas en una tirada de 200 copias que se comercializó en cafés y librerías

El crecimiento de su audiencia en directo fue progresivo desde entonces, pasando de las fiestas privadas y los shows de reducido aforo a integrarse en el proyecto artístico cultural de Augusto Andrade “Atelier”, entre otros pequeños escalones subidos. A ese impulso colaboró decisivamente su EP “Color” (2014), con siete nuevos temas en su cancionero.

Dos años después llegó el momento de “Universos”, esta vez con seis pistas de Pop Rock, en las que David (voz, guitarra acústica y batería), Rubio Salas (guitarras eléctricas) y Rafa Rodríguez (bajo) daban forma a composiciones que ellos describían como llenas “de ambientes ingrávidos que nos transportan al vacío del espacio exterior”

Tres de las pistas se reeditaron tras su victoria en el concurso de bandas Badapop&rock 2017 Ciudad de Badajoz y la consecuente oportunidad de volver a grabarlos en los estudios de Pablo Domínguez, antiguo componente del grupo Pop La Quinta Estación.

El festival Womad de Cáceres es un paso obligado para las formaciones extremeñas con ambiciones, y allí que se fueron DA en la edición de 2017 de este evento abierto a lo que se conoce como “músicas del mundo”.

DA acaba de publicar su tercer disco, al que ha titulado “Lágrimas de Cristal”. Su primer single es también videoclip y responde al nombre de “Tierra”. Esta vez lo han grabado los citados “DA” y Salas, a los que se han añadido Medín Rodríguez (bajo) y Albert Hernández (batería).

Arte y literatura musical se funden en este nuevo trabajo, en el que David Delgado ha ilustrado cada tema para lograr una experiencia singular, que fusione la música, las letras y una imagen acorde al contenido de cada pieza de su particular puzzle. Todo ello para conseguir “un viaje sonoro y visual por diferentes estados emocionales, en el que el dolor, la belleza, la pérdida y la alegría se cuelan entre los ropajes de quien lo escucha. En definitiva, un disco construido en las bases de la emoción y la verdad”.

Leo Cebrián Sanz