La localidad jiennense de Úbeda sigue entregando interesantes propuestas musicales, muchas veces encarnadas por jóvenes promesas como Miguel Isaías Vivo Martínez. Este cantautor eléctrico nacido el 22 de diciembre de 1997 se inspira en los paisajes de su entorno y en un buen abanico de estilos artísticos para sellar su propia «marca de agua» creativa y una sonoridad que le distinga del resto de su generación canora.

La contradicción de géneros aparentemente opuestos y la ausencia de límites marca su política de composición, siempre con la intención de sorprender al oyente y romper cualquier expectativa previsible. Flamenco, Jazz, Post-Rock, Metal e incluso baladas sirven de elegante puente entre las diez piezas de su debut.

Su primera obra se inspira en el mundo de los sueños y narra la historia “de un amor desmedido e imposible”. El argumento se basa en una dicotomía «de amor-odio entre el protagonista y un romance encontrado en el mundo de los sueños”. Se trata pues de una obra conceptual, cuyo libreto desarrolla la trama de una forma más visual. Cada canción cuenta con su propia ilustración, en la búsqueda constante de una “profundidad emocional única”.

Sus colaboradoras en el estudio han sido Candelas Pañeda González (voces), Fabiola Saglimbeni (violín), Ane Monzón (flauta travesera), Eva Valdelomar (piano) y Eva Baeza Moreno (diseño e ilustraciones). El álbum comienza con un breve prólogo y culmina con un extenso tema de siete minutos titulado “Amanecer”.

“El Origen” se extiende incluso a su propio juego hecho por completo a mano, que Argedis vende en un lote especial que se asemeja a los clásicos soportes artísticos de vanguardia o a esas cajas que tanto gusta abrir y describir en vídeos de “desembalaje”. El lote incluye el disco y un regalo personalizado, además de plantear una divertida mecánica de pistas y averiguación de claves para alcanzar el desenlace final.

Leo Cebrián Sanz