Ayer lunes 18 de febrero se presentó el primer libro del guitarrista Nacho de Carlos, que ha redactado un completísimo manual titulado “Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más…”.  El acto, celebrado en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contó con la presencia de numerosos músicos entre el público. El compositor e instrumentista murciano fue apoyado in-situ por algunos de los compañeros de las bandas en las que alguna vez ha militado, como Silver Fist o Judith Mateo.

Entre los asistentes pudimos ver a la violinista manchega y el vocalista Chuse Joven, al propio Silver y a los también cantantes Ronnie Romero y Valentín del Moral “El Chino”, así como al bajista Luisma Hernández, actualmente en Obús. Cabe recordar que Nacho ha tocado en numerosas bandas -entre las que destacan Ñu, Ars Amandi, Beethoven R., Perfect Strangers y Hebrea-, y que actualmente ocupa el puesto de guitarrista en Lujuria.

El musicólogo Fernando García Poblet fue quien presentó a Nacho de Carlos, que ha escrito un estudio de armonía moderna que se caracteriza por lo práctico y directo de su enfoque didáctico. Aunque la dificultad de lo tratado es media y avanzada, los ejemplos resultan tan numerosos y diversos que difícilmente habrá quien no encuentre algo de su nivel y gusto artístico entre nombres tan fundamentales como los de Alice Cooper, Bon Jovi, Dream Theater, Gary Moore, Mr. Big, Ozzy Osbourne, Queen, Steve Vai, Stryper, Van Halen o Wasp.

Las partituras y anotaciones -algunas incuso manuscritas- pueblan las páginas de este volumen que ha sido pensado para hacer cómodo el trabajo del guitarrista. Tiene un tamaño que lo hace perfecto para seguir sus instrucciones y consejos colocando el libro sobre un atril, amén de un lenguaje directo “de músico a músico” que lo hace perfectamente digerible para cualquier nivel técnico. Además, la simpatía y el buen humor de Nacho se plasman en el modo de desarrollar esta masterclass escrita, que en la práctica va a tener su continuidad en forma de clinics prácticos y presenciales.

El aliciente añadido es que además el alumno cuenta con ejemplos audiovisuales de la materia en estudio mediante una selección de vídeos, cuyos enlaces directos se activan mediante una clave específica. Nacho de Carlos ha hecho lo que podría ser una modélica tesis universitaria, pero se ha animado a publicarla para dar salida y visibilidad a este tipo de didáctica, en una iniciativa que sin duda le honra y demuestra su valentía como emprendedor. El guitarrista lo ha autoeditado y la primera tirada consta de 200 ejemplares, por lo que recomendamos hacerse con él cuanto antes, ya que apenas existen ensayos tan especializados y concretos como éste en el ámbito del Rock y el Metal.

Leo Cebrián Sanz