Joan Singla ha pasado a la pequeña historia de Kiss en nuestro país por haber sido quien primero publicó en castellano un ensayo sobre el grupo estadounidense. Esta “Auténtica biografía ilustrada” se editó en 1984 y fue Papermusik la empresa encargada de su impresión y distribución. La obra venía avalada por un autor que era miembro de la Kiss Army, el club de fans oficial de la banda, y por varios artículos y ensayos previos que ya había escrito y publicado en revistas como Popular 1.

“La más completa biografía editada en Europa sobre el fantasmagórico beso americano” dividía su contenido en distintos capítulos o epígrafes: “Introducción (La excéntrica descendencia de la madre New York)”, “Los primeros pasos de los nuevos súper-héroes”, “Nace la Kiss Army”, ‘Kiss “Alive”!’, “’Beth’ conquista nuevos mercados”, “El Tour ‘Sneak Attack’ por Japón”, “El film ‘Kiss meets the phantom of the park’ y los álbumes en solitario”, “La dinastía no se desenmascara”, “El debut de Eric Carr en ‘The elder’”, “El amargo turno de los guitarristas: Ace Frehley, Vinnie Vincent, Mark St. John y Bruce Kulick” y un apéndice final con la “Discografía oficial y pirata”.

El libro, que costaba 800 pesetas (algo menos de cinco euros), constaba de 68 páginas, con deslumbrante color en portada, contraportada y hasta 16 páginas de fotografías de sus distintas etapas, con un mini-póster central muy tentador para quienes quisieran llevar a sus ídolos a la pared de la habitación o el local de ensayo.

Pese a que el prólogo de libro afirmaba que Singla era amigo personal de Gene Simmons y Paul Stanley, se ha hecho recurrente a lo largo del tiempo la anécdota (real, inventada o exagerada) de que lo primero que dijo el bajista de Kiss cuando recibió el libro de manos del periodista y escritor fue algo parecido a “Sí, sí, muy bien. Y por cierto, ¿has pagado los derechos de todas estas fotos que has usado?”.

Leo Cebrián Sanz