Este grupo balear de comienzos de los años 80 ha pasado a la historia por haber sido aquel del que salió el vocalista argentino Ricardo ‘Ritchie’ Benítez, quien cantaría en el disco “Corredor de Fondo”, de Asfalto, publicado en 1986. El intérprete volvería fugazmente a la actualidad más pública al llegar a ser semifinalista en la edición del año 2020 del programa de televisión “La Voz Senior”.
Los compañeros de ‘Ritchie’ en Express fueron los también argentinos Carlos Lambertini (guitarra y voz), Eddi de Nicolai (guitarra), Cari de Nicolai (bajo y voz) y Luis A. Manzotti (batería), que completaron con la formación con el español de Logroño Adolfo Carasa (teclados). Llegados desde la ciudad de Mar del Plata a las Islas Baleares a comienzos de la década, lo primero que hicieron fue una suerte de Rock Sinfónico que pasearon por Malllorca desde 1981. Su repertorio estaba dirigido a un público internacional de turistas y visitantes, por lo que incluían versiones de Rolling Stones, Deep Purple y Led Zeppelin.
En noviembre de 1982 tomaron contacto con los estudios Maller -propiedad del gran guitarrista Joan Bibiloni-, donde grabaron su único LP y cassette, una colección de nueve canciones producidas por Miguel Martorell, promotor del festival Selva Rock, con la colaboración del ingeniero de sonido Reinaldo Constantini. El single elegido fue “Perseguidor nocturno”, un tema que luego ha aparecido en algunas recopilaciones vinculadas al sello Chapa-Zafiro. Como cara B figuró “Y verás”.
Fue esta etiqueta la que comercializó su grabación, tras una prospección de un año entero en Madrid por parte de Martorell, que buscaba una disquera que lo pusiera en el mercado. Tanto el larga duración como el sencillo se publicaron el 1 de agosto de 1983. El sello auspiciado por Vicente «Mariskal» Romero sólo tuvo que poner su logotipo para dar salida al vinilo.
En septiembre de 2020 se dieron a conocer en YouTube las cuatro partes filmadas de su actuación como teloneros en Mallorca de la gira de Miguel Ríos “El Rock de una noche de verano”, que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Muro de la capital balear. Esa noche hicieron una versión de sus compatriotas Pescado Rabioso: “Me gusta ese tajo”, un clásico del legendario Luis Alberto Spinetta. También abrieron para Barón Rojo y participaron en el festival murciano de Mazarock, la gran cita celebrada en 1983, que fue el claro e involuntario predecesor del actual Leyendas del Rock.
Pese a estar en una posición de cierto privilegio para seguir creciendo en un sello como Chapa, su segundo álbum no llegó a concretarse y no tardaron en disolverse. Se llegó a especular con una maqueta que diera impulso al nuevo disco, pero ésta nunca llegó a ser presentada a quienes podrían haber tomado la decisión de continuar confiando en Express.
Leo Cebrián Sanz