¿Quién no ha querido alguna vez tener un profesor de guitarra que haya grabado un disco? Los alumnos de Artur Cabanas sí pueden presumir de ello, ya que este instrumentista nacido en La Coruña editó hace unos meses su disco ‘1000 KM’ (La Cúpula Music, 2018). Cabanas es docente de guitarra en el Taller de Músics, en Barcelona. A partir de 2015 estudió Interpretación de Jazz y Música Moderna en el propio ESE-TM Escola Superior d’Estudis Musicals, donde desarrolla su carrera profesional desde septiembre de 2012, y cuyo temario imparte a los futuros licenciados en esa misma especialidad.

El primer tema del álbum que se hizo público fue ‘Desert trails’ y en él ya participaron sus compañeros de aventura discográfica: Miki Santamaría (bajo), Toni Mateos (batería) y Ed Roth (Hammond B3 y piano acústico), además del propio Cavanas a la guitarras y los teclados. Más adelante llegaron ‘Shuffle nº. 3’ y ‘The road’, segundo y tercer single de un total de ocho composiciones, todas ellas con títulos en inglés.

“Blues y Hard Rock con aires de Spaghetti Western, Surf y Jazz”, todo ello es lo que ofrece este conglomerado de estilos, que en el estudio ha viajado desde Barcelona (Aclam Records) y Cardedeu -BCN- (Factory Studios) a Los Angeles -EE.UU.- (Ed’s Keyboard Room) e incluso Sydney, Australia (Studios 301), en el proceso global de grabación, mezcla y masterización.

Su autor define así el resultado de su esfuerzo: “nueve temas llenos de imágenes cinematográficas y una amplia paleta de sonidos: guitarra eléctrica, slide y guitarras acústicas, piano acústico, Hammond B3, Rhodes, sintetizadores y una fuerte sección rítmica de bajo y batería”. O en una segunda lectura, “un disco instrumental que combina el Blues Rock, la música de raíces (roots music), el Surf, el Rock ‘n’ Roll y algunos tintes de Jazz, todo ello con un aire muy “cinematográfico” y paisajista”.  ¡Dicho queda!

Cavanas trabaja con Talking Rabbits -formación con la que actúa de forma regular en la sala Luz de Gas de Barcelona desde 2014-, ha tocado en varias formaciones como los locales Tràfic o los madrileños Eldorado, y también ha participado en actuaciones en televisión o producciones de estudio para otros autores. Antes de entrar a trabajar en su actual empleo impartió clases de guitarra en las escuelas Akord’s (Igualada) y Estudi d’Arts (Begues), ambas localidades en la provincia de Barcelona.

Leo Cebrián Sanz