WARCRY, por José M. Bustillo y Jon Marín

Alberto Ardines (batería) y Víctor García (cantante) de WARCRY están de nuevo en Madrid para promocionar su nuevo disco “¿Dónde está la luz?”

¿Qué se va a encontrar la gente en este nuevo disco?
Alberto (con un café en la mano que acaba de sacar de la máquina): Seguimos aportando la marca de Warcry. Se puede ver algún cambio como un poco más de potencia, guitarras más potentes, Víctor ha cambiado un poco la forma en los acabados de las frases, no hay doble bombo, no es tan rápido… Aunque haya temas a velocidades altas, sigue siendo todo ‘un poco medio tiempo’. No creo que hayamos innovado en nada.

¿Cuál es la canción del CD a la que tenéis más cariño?
A: “Tu ausencia” por el contraste entre las percusiones, que no son las típicas de Warcry y por las guitarras, que entran luego con mucha fuerza. Si puedo elegir otra sería la balada, “El amor de una madre”, por ser la más emotiva. Al principio no pillé bien la letra, luego me identifiqué puesto que soy padre”.

Víctor: Me quedo con “Contra el viento” porque la hice pensando en una persona que tiene un accidente, por ejemplo, está en un hospital con todas las ganas del mundo de vivir y, sin embargo, le están diciendo que se muere, pero su sensación es que no. Esa fue la idea principal, pero luego, cuando se hizo el montaje para el DVD, sacándola de contexto, me di cuenta de que tenía mucho que ver con el día de hoy: el salir a tocar, el viaje… Vas contra el viento porque este es un estilo musical que no está bien visto por el 90% del público de España y te encuentras con muchos problemas. Le vi ese doble sentido y me gustó.

Desde 2002 habéis editado ya cuatro obras. ¿A qué viene tanta prisa?
V: Sacas el disco, tienes un producto y giras con él hasta que puedes. Luego, ¿qué vas a hacer si eres músico? Metallica a lo mejor se tira dos años girando, pero nosotros a los seis meses hemos acabado y la gente pide más.

Nos dicen que hasta después del verano no presentarán el disco en directo en Madrid y, para finalizar, aclaraciones sobre “¿Dónde está la luz?”:
A: Para los antiguos seguidores, que sigue teniendo toda la esencia de Warcry con pequeños cambios.

V: Para el que no ha escuchado nada, que lo haga porque puede gustar a toda clase de público; hay gente de fuera del Heavy a la que le está gustando. Hay quien nos dijo que conoció el Heavy a través de Warcry, y es todo un orgullo.

 

¿Dónde está la luz? (Jaus / Avispa)

Los prolíficos asturianos, claro referente del Metal nacional, nos sorprenden con su cuarto trabajo en tan sólo tres años. Quizá un poco más suave que los anteriores, pero con diez temas que siguen conservando el sonido característico Warcry y de temática muy variada. Por ejemplo: “Nuevo mundo”, la más Power, habla sobre la esperanza, ”El anticristo”, la más ‘cañera’, es un canto a la libertad, ”El regreso”, con música a ‘medios tiempos’, es una muy bonita letra, “El amor de una madre” es una emotiva balada en la línea de Víctor que cuenta una dura historia, “Contra el viento”, el single, va sobre la lucha ante las adversidades y sobre las ganas de vivir, “En un lugar sin Dios” es la ya tradicional en estos chicos ‘canción para soltar el lagrimón y ponerte los pelos como escarpias’… Todas ellas con la fuerza y sentimiento que transmite la magnífica voz rasgada de Víctor García. Apto y recomendable para todos los públicos.

José M. Bustillo