Los madrileños Adrift son una de las formaciones más respetadas en la escena underground madrileña. Con casi 20 años de trayectoria, han conseguido dar forma a un estilo oscuro, lleno de música abrasiva que bebe de multitud de géneros, desde el Doom Metal al Death, pasando por el Metal Progresivo, el Sludge e incluso el Black Metal. Estas diferentes tonalidades de oscuridad han permitido al conjunto oriundo de Madrid crecer poco a poco y tocar en festivales como el Resurrection Fest o el propio Download Madrid, así como programar actuaciones en Europa gracias a sus letras en inglés, que les han abierto puertas en la escena underground del continente.

La historia de los madrileños comienza a finales de 1999, cuando Jorge (guitarra y vocalista) y Jaime (batería) conocen a Dani (bajista) y Fito (guitarra), Esta formación graba la primera demo en 2001, ‘Cogito Ergo Actuo’, tras la que Fito abandona el grupo y entra David Macon (guitarrista también en Toundra) para sustituirle. Con esta incorporación lanzan en 2003 “Austero”, un 7” de tres temas y que precedió al EP “Troya”.

En 2008 el grupo lanza su primer larga duración: “Monolito”. Con este trabajo la banda comienza a usar esa amalgama de sonidos abrasivos por los cuales es conocida, con riffs lentos y repetitivos llenos de contrapuntos y variaciones de tempo, seguidos por una consistente base rítmica y los gritos de Jorge. Son temas de gran duración en su mayoría, en los que la atmósfera opresiva no se pierde en ninguno de los cortes. En ocasiones puede recordar a unos Mastodon mucho más agresivos o a bandas de renombre del Sludge, como Crowbar.

El sucesor de “Monolito” llegó en 2012 con ‘Black Heart Bleeds Black’, último capítulo discográfico de los madrileños hasta la fecha y considerado por muchos como su mejor trabajo. En este trabajo la atmósfera opresiva se vuelve mucho más agresiva, incorporando más elementos de Death, Doom y detalles de Black Metal, dando lugar a un disco mucho más oscuro que el de su debut. Temas como ‘Soldier of my words’, ‘Long nails’ o ‘Wolves searching dams’ envuelven al oyente en una espiral de violencia atmosférica mientras es dañado por los riffs lentos, afilados e incisivos de David y Jorge.

Si eres fan de las atmósferas opresivas y oscuras y del Sludge más abrasivo de bandas como Crowbar, no puedes perderte la actuación de Adrift el sábado 30 de junio a las 22:35 en el Stage 4 del festival.

Miguel Ángel Dávila Prieto