Sölar con diéresis, no lo olviden. He aquí otra formación trabajadora como pocas, que ha tomado las riendas de su carrera sin esperar a que no sé sabe muy bien qué o quién les saque a tocar fuera de España, por citar sólo alguna de sus sanas aspiraciones. El cuarteto que en la actualidad forman José Travé (voz, guitarra rítmica y compositor único de música y texto), Toni Ortega (guitarras solista y rítmica), Francisco J. Contreras (bajo y coros) y Antonio Romero (batería) podría perfectamente telonear a una banda como Nickelback en su única actuación prevista en España para dentro de unas semanas.

Su Rock alternativo con fuerte componente de las grandes referencias de los años 90 y comienzos de siglo como Alice in Chains, Audioslave, Foo Fighters, Incubus o Limp Bizkit les faculta para poder gustar a un público “de amplio espectro”, como se suele decir en estos casos. Han elegido la etiqueta “(Hard) Rock Progresivo con influencias Metal y Stoner”, que define bastante bien la intención artística de este combo granadino.

La trayectoria conjunta de los músicos implicados comenzó a finales de 2013 con el EP ‘Change My Luck’, cuyos planteamientos eran musicalmente más experimentales y complejos que los que finalmente adoptaron como línea de evolución. Y esta vez son los propios autores los que -agradecimiento por delante por su valentía a la hora de definirse-, explican así la naturaleza de sus letras: “poesía idílica y existencial de enfoque críptico, tratando temas como el desamor, la injusticia social, el existencialismo y la espiritualidad”.

Esta siempre necesaria cuota de reflexión intimista y contenida se actualizó al sistema operativo 2015 con el estreno de diez nuevas canciones en el más extenso ‘Another way’. Las expectativas son buenas de cara a su segunda y reciente producción, ‘Your Creed’ (2017), cuyos once temas serán difundidas en el mercado norteamericano por la distribuidora From The Depths Entertainment.

Sölar forma parte del colectivo Granada Distrito Musical, una alianza logística del Ayuntamiento de la ciudad y los grupos más eléctricos y potentes de la escena de la capital, que cuenta con el patrocinio de la marca Cervezas Alhambra a la hora de difundir sus directos y grabaciones.

Leo Cebrián Sanz