‘Firehearts’ es el título del nuevo single de Astray Valley. Lo definen como «un tema de corte más oscuro y agresivo, que representa el misticismo de esta nueva etapa» y en él se atreven con algunas palabras en castellano como nuevo vehículo de expresión. La grabación se ha efectuado en los madrileños The Metal Factory Studios, con el inefable Álex Cappa a los mandos. La producción ha corrido a cargo del propio Álex y Joan Vena, guitarrista de la formación. Cabe destacar también el trabajo de Víctor Ortega, ya que suya es la composición de los recursos técnicos que dotan a la pieza de un carácter más grandilocuente y apocalíptico.
El bajista Álex Albano se ha incorporado a la banda recientemente en sustitución de Jorge Romero, en activo desde 2014, año de la creación del proyecto. En él siguen figurando sus dos fundadores -la vocalista Clau Violette y el ya citado Joan-, además del guitarrista Àdri Funérailles y el batería Unai Splinters. Otros nombres propios de su árbol genealógico son los de los guitarristas Andrés García y Miquel Pedragosa (Stained Blood) y los baterías Sergio Moreno -entre 2014 y 2016- y Erny Roca, quien se incorporó en 2016.
Astray Valley gusta de las historias antiguas y los lugares cargados de misticismo, en una suerte de concepto global que les permite indagar en pasajes instrumentales y piezas cantadas de intensa complejidad. Lo demostraron con su EP de 2015 (los cinco temas de ‘Dystopia’ ), su single ‘Singularity’ -dos años después- y ya en 2018 con otro tema señero titulado ‘Northlights’. Este tercer sencillo retoma la actividad del quinteto tras su álbum de hace ya tres años: ‘Unneth’.
La ambición de la banda es clara, ya que a escala internacional son distribuidos por Wormholedeath Records y The Orchard, marcas que trabajan respectivamente con Warner Music Group y Sony Music. Han girado con The Agonist, Infected Rain, Jinjer y Oceans Ate Alaska en fechas en países como Francia, Bélgica, Holanda y Portugal, mientras que en nuestro territorio pueden presumir de haber tocado sobre el escenario del Rock Fest.
Leo Cebrián Sanz